ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Publicas


Enviado por   •  6 de Febrero de 2012  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 6

TEORIAS DE LAS RELACIONES

• Teoría de los sistemas: Ofrece una forma de concebir las relaciones. Organizaciones compuestas por una serie de partes interrelacionadas que se adaptan y amoldan a cambios (político, económico y social) en que operan. Hay interdependencia entre organización y sus entornos.

a. Sistemas abiertos: publirrelacionistas proporcionan información respecto a lo productivas que son sus relaciones con los proveedores, clientes y otros grupos de interés.

b. Sistemas cerrados: no buscan información nueva.

c. Grupos de interés: la organización repercute en ellos y viceversa (clientes, proveedores, comunidad, instituciones financieras y gobierno)

d. Se requiere de una comunicación constante.

e. Expansores de fronteras= publirrelacionistas, intermediarios que explican a los grupos de interés que es la organización y que les interpretan su entorno.

f. Coalición dominante: encargados de tomar decisiones de la organización. Los publirrelacionistas le informan cuales son los problemas y las oportunidades.

g. Entorno: impone límites a las organizaciones.

• Teoría situacional: Establece que los publirrelacionistas podrán manejar la comunicación con más efectividad si identifican a públicos específicos dentro de los grupos de interés. Sirve para explicar porque algunos grupos son activos en un único asunto y otros apáticos. Tres variables pronostican el momento en que los públicos buscaran información acerca de un tema:

a. Reconocimiento del problema: tener conciencia de que existe un problema y reconocer el potencial que tiene para afectarles.

b. Reconocimiento de las restricciones: forma en que los públicos perciben los obstáculos que puedan entorpecer el camino.

c. Grado de implicación: interés que el individuo concede a un asunto.

TEORIAS DE LA PERSUASION Y LA INFLUENCIA SOCIAL

Publirrelacionistas tratan de convencer a sus audiencias de que adquieran nueva información, cambien sus emociones y actúen de determinada manera. Palabras relacionadas con la persuasión: conciencia, actitudes, creencias y comportamiento.

En el grado de persuasión de los mensajes y las acciones influyen factores como: fuente del mensaje, el mensaje mismo y el receptor.

• Teoría del intercambio social: Recurre a la metáfora de los costos y beneficios de la economía para prever el comportamiento. Las personas y los grupos eligen estrategias con base en los premios y costos que perciben. Para mantener bajos los costos: instrucciones sencillas, encuestas cortas, sobre para devolución, numero 800 etc.

• Teoría de la difusión: Las personas no adoptan una idea, sino hasta que han recorrido las 5 etapas (pasos):

1. Conciencia

2. Interés

3. Evaluación

4. Prueba

5. Adopción

• Teoría del aprendizaje social: Explicar y prever el comportamiento analizando la forma en que otras personas procesan la información. Ayuda a comprender que el ejemplo personal y los medios de masas son importantes para la adquisición de nuevos comportamientos.

MODELO DE LA PROBABILIDAD ELABORADA: Teoría que describe dos caminos para influir en las personas. “RUTA CENTRAL” situación en la cual las personas piensan activamente en una idea. MODELO DE LA PROBABILIDAD ELABORADA: propone una “RUTA PERIFÉRICA” en la cual las repeticiones, un vocero muy creíble o incluso los premios tangibles influyen en las personas.

TEORIAS DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS

• Teoría de los usos y las gratificaciones: Las personas son usuarias activas de los medios y que eligen los medios que utilizan. Las personas usan los medios como: entretenimiento, diversión, sustituto de relaciones personales, etc.

• Teoría del establecimiento de agenda: Los medios no pueden decir a la gente lo que debe pensar, pero pueden establecer la agenda de lo que nosotros comentamos y pensamos. Los publirrelacionistas tratan de influir en la agenda de medios proporcionándoles noticias para consumo del público.

FUNCIONES DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

Algunas funciones son administrativas y otras solo están ligadas al MKT. Las funciones: son el conjunto de actividades diarias que desempeñan las personas. El rol técnico: representa el lado artesanal de las RP: redactar, editar, tomar fotos, manejar la producción de comunicaciones, dirigir eventos especiales etc. El rol del administrador: se concentra en actividades que sirven para identificar y resolver problemas de RP. Existen 3 clases de funciones de los gerentes de las RP:

- Prescriptor experto: opera como consultor para definir el problema, sugerir opciones y supervisar la implementación.

- Facilitador de la comunicación: está en el límite entre la organización y su entorno y que se encarga de que la comunicación bilateral no deje de fluir.

- Facilitador de la resolución de problemas: persona que se asocia con la alta gerencia para identificar y resolver problemas.

MODELOS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

Identifican las ideas centrales de las RP y la forma en que se relacionan entre sí. Los cuatro modelos originales:

- Agente de presa: describe el modelo en el cual la información transita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com