ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Publicas


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 4

RELACIONES LABORALES

La relación laboral o las relaciones laborales son aquellas que se establecen entre el trabajo y el capital en el proceso productivo. En esa relación, la persona que aporta el trabajo se denomina trabajador, en tanto que la que aporta el capital se denomina empleador, patronal o empresario. El trabajador siempre es una persona física, en tanto que el empleador puede ser tanto una persona física como una persona jurídica. En las sociedades modernas la relación laboral se regula por un contrato de trabajo en el cual ambas partes son formalmente libres. Sin embargo un trabajador aislado se encuentra en una situación de hecho de debilidad frente al empleador que le impide establecer una relación libre, por lo que se entiende que una relación laboral para que sea realmente libre debe realizarse en forma colectiva, entre los trabajadores organizados sindicalmente y el empleador.

3.1. SISTEMAS CONTRACTUALES

Son las obligaciones y derechos que tienen el trabajador y el patrón con respecto a las labores que se desean desempeñar dentro de la organización así como los derechos que les corresponden a cada uno, escritos en el formato de contratación para que no tengan ninguna contrariedad secundaria.

Los sistemas contractuales están divididos en sindicales y patronales.

Los sindicales: son aquellos que están representados por una asociación denominada sindicato, la cual esta formada por trabajadores y patrones que trabajan en defensa de los derechos laborales y condiciones de trabajo.

Sistema patronal: recae en las obligaciones que tiene el patrón para con sus trabajadores. Es responsable de cumplir con las disposiciones que por ley le competen al trabajador. Entre sus obligaciones destacan el hecho de proporcionar las herramientas necesarias para que realice sus actividades, proporcionar vacaciones, días de descanso, entre otras obligaciones.

Existe también la Ley del Seguro Social, la cual por derecho constitucional es brindar al trabajador, ofreciendo servicios médicos para el bienestar del individuo. Este es un tipo de prestación económica.

3.1.1 ESQUEMAS PATRONALES

Se establecen para cumplir funciones de manera directa con el trabajador ya que se encargan de realizar el reparto de funciones y delegar actividades al personal, ya que se puede estipular que se maneja como una dirección la cual a través o dependiendo de las requisiciones del trabajo se le extiende un contrato de trabajo.

Cabe mencionar y siendo esto de mucha importancia que el sistema patronal debe de tener un contacto muy amplio con el sistema sindical ya que a través de este puede realizar o mediar ciertas acciones.

También cumple con diferentes responsabilidades y obligaciones para con el trabajador siendo estas algunas de las más importantes:

 Proporcionar capacitación.

 Salarios e indemnizaciones.

 Proporcionar herramientas útiles.

 Constancias de sueldos y días laborados.

3.1.2 ESQUEMAS SINDICALES

¿Qué es un sindicato?

Asociación de trabajadores o patrones constituida para el estudio, defensa y mejoramiento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com