ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Publicas


Enviado por   •  31 de Enero de 2012  •  2.160 Palabras (9 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 9

LAS RELACIONES PÚBLICAS

La práctica de lo que hoy se conoce como Relaciones Públicas se viene desarrollando desde comienzos de este siglo, como una herramienta más de la mercadotecnia actual. Sin embargo, en este período, esta actividad ha sido definida de muy diversas maneras por profesionales del entorno.

Su definición ha ido evolucionando a medida que su práctica desarrollaba nuevas acciones. Así, por ejemplo, en un principio las Relaciones Públicas se identificaban, con las actividades propias de las agencias de prensa, que garantizaban una presencia continuada de una entidad o persona en los medios de comunicación.

No obstante, conforme esta actividad comenzó a ser utilizada por más organizaciones, su definición incluyó rápidamente términos, como: investigación, labor sistemática, planificación, diferencias de públicos y audiencias, etc.

En 1988 la Public Relations Society of América dio una definición exacta y concreta, que ha sido ampliamente aceptada en todo el mundo: Las Relaciones Públicas ayudan al conocimiento mutuo de organizaciones y públicos.

Pero otra definición más exacta de las Relaciones Públicas es que son una forma de gestión de la comunicación que busca influir en la imagen de una empresa y en la de sus productos y servicios. Son una forma de comunicación impersonal y no tienen coste directo.

Con las relaciones públicas la empresa no paga por ocupar un espacio en un medio de comunicación masivo sino que realiza alguna técnica (organizar un evento) para que ese medio transmita una noticia favorable relacionada con la empresa dentro de sus contenidos, no en sus bloques publicitarios.

Una gran ventaja de las Relaciones Públicas es su credibilidad, pero su gran inconveniente es la falta de control de la empresa sobre el contenido de lo que va a decir el medio. Por ejemplo:

Se anuncia un nuevo restaurante en varios periódicos; depende de cómo sea el artículo tendrá una crítica buena o mala. En el caso de ser buena resulta bastante favorable pero el restaurante no estará seguro de que va a ser como sale en el periódico, igual que si la crítica fuera nefasta el restaurante podría o no tomar medidas pero aún así no estaría seguro de que en realidad es tan malo como dicen.

¿Qué hacen en realidad las Relaciones Públicas?

Tal y como se dijo anteriormente, las RRPP contribuyen a un mejor entendimiento entre grupos e instituciones. Esta actividad juega un importante papel para empresas privadas y públicas, organismos oficiales, partidos políticos, fundaciones, ONG’s, hospitales, colegios, instituciones religiosas, etc. Para lograr sus objetivos, estas instituciones deben establecer óptimas relaciones con sus diferentes audiencias.

A través de las Relaciones Públicas, se logra una gestión más eficaz de la organización. Esta actividad anticipa, analiza e interpreta la opinión pública, así como los comportamientos y actitudes que afectan a la organización; determina objetivos, recursos y presupuestos; y diseña, planifica y desarrolla programas encaminados a fomentar la relación y la comunicación con los públicos.

¿Por qué Relaciones Públicas?

En los últimos años las Relaciones Públicas han experimentado un crecimiento en todo el mundo. Pocas son las empresas que no han recurrido a esta herramienta para incrementar las ventas, establecer nuevas y buenas relaciones o fomentar la fidelidad de sus clientes y accionistas.

Este crecimiento se debe en gran medida a la imperiosa necesidad de información que tiene el mercado. En un mundo cada vez más globalizado y complejo, donde productos y servicios son más homogéneos y están más desarrollados, especialmente los de alta tecnología, la información, la credibilidad y la confianza son valores esenciales.

Las técnicas de las Relaciones Públicas

En principio, cualquier comunicación de la empresa que pretenda conseguir una opinión favorable de los tipos de público destinatarios, se podrá decir que es una técnica de relaciones públicas. Aunque es imposible enumerar todas las técnicas que se podrían emplear, las siguientes son las más conocidas:

Patrocinio y mecenazgo. También conocidas por la denominación anglosajona sponsoring, son técnicas que se utilizan cada vez más.

 El patrocinio es la forma de comunicación, que mediante la aportación económica, u organización de eventos y actividades especiales de gran concurrencia, trata de conseguir prestigio e imagen favorable de la empresa de forma indirecta y subliminal hacia los espectadores que contemplan dicho evento, predisponiéndolos a que acepten los objetivos del patrocinador.

Ejemplo: Financiación de expediciones y aventuras, de actividades deportivas, de programas de televisión.

 El mecenazgo implica la misma técnica que el patrocinio pero con la diferencia de que se orienta hacia actividades de tipo cultural y dirigidas a un público más reducido, buscando una imagen de empresa que contribuye al desarrollo de las artes, de la cultura y de la investigación.

Ejemplo: Promover exposiciones de jóvenes pintores, donaciones para restaurar edificios, contribuir a la financiación de un orfeón de música.

Estas formas de comunicación presentan las siguientes ventajas:

o El receptor siente que el mensaje es creíble ya que no recibe una influencia directa de la promoción.

o Se crea una corriente de simpatía hacia el patrocinador ya que conecta con sus necesidades culturales o de ocio.

o Se produce un cambio de mentalidad positiva hacia la marca de los productos y la imagen corporativa de la empresa que realiza el mecenazgo y/o el patrocinio.

Actos sociales. También se pueden considerar como actividades de relaciones públicas todos aquellos actos sociales que organiza la empresa.

Ejemplo: Invitar a comer a un cliente o proveedor, una fiesta para presentar un producto o inaugurar una nueva tienda, la fiesta de navidad para el personal de la empresa

Cuando las relaciones públicas se hacen para que tengan efectos en los medios de comunicación social, se denominan publicity. Ejemplo: Fiesta a la que acuden personajes populares, para conseguir el doble objetivo de agasajar a los invitados y conseguir la notoriedad.

Aunque la publicity posee las mismas características que la publicidad, por ésta última hay que pagar pero se puede controlar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com