ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Publicas


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 6

IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS EN LA COMUNICACIÓN INTEGRAL

1.1ANTECEDENTES DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

Los orígenes de esta disciplina se pueden advertir de remotísimos tiempos. La antropología nos dice acerca de las relaciones que existían entre dirigentes y dirigidos en épocas del hombre primitivo.

Tres elementos de las relaciones públicas son de hecho, tan antiguos como la sociedad:

•Informar al pueblo

•Persuadir al pueblo

•Integrar a unas gentes con otras gentes

1.1.1 EN MEXICO

En México, hay antecedentes de ejercicios de Relaciones Públicas desde la época prehispánica pues los gobernantes aztecas buscaban proyectar una buena imagen manteniéndose en constante comunicación con el pueblo a través del Tecuhtli, un representante del emperador que atendía y daba solución a las quejas de la gente, es importante destacar que actualmente esta actividad se realiza en diversos municipios de la República.

Otro ejemplo claro de Relaciones Públicas, durante el periodo de la conquista: Hernán Cortés se dedicó a influir en la opinión negativa del pueblo tlaxcalteca para acrecentar la mala imagen que tenían de los aztecas y motivarlos a rebelarse y pelear unidos a él contra el imperio de Moctezuma.

1.1.2. EN EL MUNDO

Para el siglo XV, con la invención de la imprenta, se dio un gran impulso a la palabra escrita y se convirtió en una de las herramientas principales para el desarrollo de esta disciplina. Sin embargo, es hasta principios del siglo XX cuando, en Estados Unidos, se comenzaron a crear actividades enfocadas a influir en la opinión. Para esto, las empresas, y el gobierno mismo, se daban a la tarea de contratar especialistas que diseñaran campañas que dieran una imagen positiva ante los miembros de la sociedad.

Aunque en un principio las actividades de Relaciones Públicas eran concebidas como una estrategia para contrarrestar los impactos negativos que una organización o gobierno pudiese tener frente a su entorno; en la actualidad, su función se traduce como aquel "conjunto de actividades efectuadas por cualquier organización para la creación y mantenimiento de buenas relaciones entre los miembros de una organización y entre la organización y los demás sectores de la opinión pública".

1.2 Importancia de las relaciones publicas

en la mercadotecnia y la empresa

Las relaciones públicas constituyen un elemento clave como conjunto de herramientas de la mercadotecnia que ayudan a promover lo que se quiere vender con: seriedad, compromiso y atención.

Para lograrlo, las relaciones públicas trabajan con diversos intangibles:

•Identidad: Es el ser de la organización, aquello que la caracteriza y diferencia del resto.

•Filosofía: Plantea el objetivo global de la organización y el modo de llegar a él

•Cultura: Se da por el proceder o modo de actuar de la organización en su conjunto.

•imagen: Es aquella representación que la organización desea construir en los stakeholders (grupos representativos) con los cuales la organización se relaciona o construye vínculos comunicativos.

•Reputación: Es aquella representación mental que se hace el público sobre una organización a través de las experiencias.

Las relaciones publicas constituyen una de las actividades organizacionales de nuestros tiempos” “Las RRPP interpretan el entorno de una empresa, son la antena el radar, y la conciencia de la misma para la toma de decisiones relacionadas con la integración de la empresa a la comunidad” “Las relaciones Publicas ayuda a las empresas a anticipar y enfrentar la crisis organizacional”.

Imagen corporativa

La imagen no se gestiona directamente, ya que es propiedad del público, sino que los profesionales de las relaciones públicas la gestionan indirectamente, trabajando sobre la identidad.

Tendencias actuales

Destacando que las relaciones públicas de las empresas, es resultado de un plan de trabajo, es relevante ver a nuestros clientes como la razón de ser de nuestros servicios y no como una cuenta más en tu cartera; derivado de ello, no se debe perder de vista que hay que ganarse la confianza y cumplir con lo ofrecido y pactado en tiempo y forma.

1.2.1 La submezcla promocional, vinculación de las relaciones públicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com