ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Lectura


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Aunque a veces se considera una moda o, peor aún, se convierte en un mito, la enseñanza por proyectos resulta una estrategia imprescindible para lograr un aprendizaje escolar significativo y pertinente. De manera recurrente aparece y desaparece en la discusión pedagógica un tema de la enseñanza basado en la investigación infantil: la enseñanza por proyectos. Pero esto es muy difícil para los educadores interesados salir de la sencilla y bien establecida rutina de la escuela tradicional. Y la enseñanza por la investigación se convierte en una especie de mito: algo que pertenece a una esfera situada más allá de lo real, un fantasma benigno que nunca se podrá materializar, una fabulación elaborada por ilusos. Pero la enseñanza por proyectos puede dejar de ser mito para convertirse en reto asumible. En ese proceso resulta necesario llenar el espacio entre los grandes postulados y la cotidianidad escolar. Nada ni nadie pueden ahorrar el trabajo de los docentes en la estructuración de su propio quehacer didáctico, pero sí es posible aportar ideas y propuestas que ayuden en tal esfuerzo.

Desarrollo

No hay un único modelo de proyecto ni una definición muy acotada de lo que debe ser un proyecto estudiantil. Un proyecto combina el estudio empírico con la consulta bibliográfica y, puede incluir propuestas y acciones de cambio en el ámbito social. Concebimos a los proyectos como el eje de la enseñanza escolar, aunque entrelazados con otras clases de actividades: las experiencias desencadenantes, los trabajos cortos y fértiles, y las fichas auto correctivas. Las experiencias desencadenadas son actividades amplias y bastante informales que tienen como propósito familiarizar a los y niños y niñas con múltiples realidades del mundo en que viven. Estas experiencias pueden ir despertando inquietudes e interrogantes en los pequeños.

Los trabajos cortos y fértiles son tareas más acotadas en los tiempos y más guiadas desde afuera, aunque siempre deben permitir cierta participación de los aprendices en su delimitación y desarrollo. Las fichas auto correctivas permiten a cada estudiante avanzar a su propio ritmo en la consolidación de ciertos conocimientos o habilidades. La adaptación informática de las fichas les hace ganar en flexibilidad y dinamismo.

Falsos proyectos

Son las tareas para la casa, que consisten en buscar información sobre un tema, las experiencias en los laboratorios, las observaciones hechas por mandato, las indagaciones realizadas a partir de problemas que se plantea el docente. No son proyectos todas aquellas actividades en las que el problema y la metodología ya vienen dados y donde las niñas y niños se limitan a actuar. Para ser proyectos les falta fuerza de la iniciativa y la autogestión infantil.

Tres tipos de proyectos

Los científicos, los tecnológicos y los de investigación ciudadana. En los proyectos tecnológicos, los niños desarrollan o evalúan un proceso o un producto de utilidad práctica, imitando así la labor de los tecnólogos. Los proyectos científicos, realizan investigaciones, indagaciones descriptivas o explicativas sobre fenómenos naturales. Los proyectos ciudadanos, los estudiantes actúan como ciudadanos inquietos y críticos, que solidariamente consideran los problemas que los afectan, se informan, proponen soluciones y, de ser posible, las ponen en práctica. Los distintos tipos de proyectos facilitan a los aprendices el desarrollo de diferentes clases de conocimientos y de habilidades.

Fases en la realización de un proyecto

Cada tipo de proyecto plantea etapas particulares en su desarrollo. En la fase de preparación se realizan las primeras conversaciones e intercambios de plantean un posible tema de proyecto y lo van perfilando. Las planeaciones demasiado minuciosas, cierran prematuramente posibilidades. Las planificaciones más sencillas, al alcance de los niños, pero siempre exigimos reflexión y previsión sobre el proyecto. La fase de desarrollo implica la efectiva puesta en práctica del proyecto. Las actividades que hay que cumplir pueden ser muy variadas, de acuerdo con el tipo de proyecto y el tema elegido. La fase de comunicación a veces se olida, o bien se rutiniza en una breve exposición oral ante los compañeros. La puesta en común, es una sencilla comunicación a los compañeros de los resultados de un proyecto, y otra denomina presentación. Comunicar la investigación realizada no es solo una acción hacia afuera sino también hacia adentro.

¬ ¿Por qué los proyectos?

Son las actividades que estimulan a los niños a interrogarse sobre las cosas y a no conformarse con la primera respuesta, problematizando así la realidad. Son las actividades que conducen a los niños a poner sobre la mesa lo que de verdad piensan sobre los diversos temas. Son las actividades que conducen a los niños a poner sobre la mesa lo que de verdad piensan sobre los diversos temas.

Los logros afectivos y cognitivos de los proyectos, interrelacionados, no pueden alcanzarse cabalmente por otras vías. Algunas de las características positivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com