ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE LECTURA


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULO SEXTO

APRENDIZAJE DEL DERECHO.

REPORTE DE LECTURA.

1.- Sistematización de la enseñanza.

Significa planificar las actividades del maestro, para que todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza estén dirigidos al aprendizaje efectivo del alumno y puedan analizarse los resultados, causas y consecuencias de su aplicación.

La dirección armonice y eficiente de esos elementos en el aprendizaje de los estudiantes, se denomina DIDACTICA.

2.- Pedagogía y didáctica jurídica.

La pedagogía del derecho es una doctrina de la educación del Derecho, teórica y práctica, no es exclusivamente ciencia, arte, técnica o filosofía.

La incorporación de la Pedagogía a los estudios jurídicos es un fenómeno reciente.

La Pedagogía del derecho ya comienza a aplicarse y los métodos didácticos a motivar al estudiante, en función de despegar con independencia sus facultades formativas. Conviene precisar que cuando hablamos de una Pedagogía Jurídica, estamos mencionando cambios que operan en los contenidos informativos y en la metodología de la enseñanza.

3.- Método, técnica y didáctica jurídicas.

El método es el conjunto de procedimientos adecuados para lograr un fin específico, que en pocas palabras sirve para formar científicos del Derecho.

La técnica de la enseñanza es el conjunto de recursos que aseguran el objetivo trazado por el método.

De igual modo al conjunto de técnicas de la enseñanza se le denomina didáctica.

4.- El método de aprendizaje activo del Derecho.

En la búsqueda de una óptica distinta ha surgido con insospechada fuerza la idea de incorporar una metodología activa de aprendizaje en el Derecho, misma que en términos generales ha sido positiva, aunque se ha exagerado en cuanto a su utilidad y eficacia.

5.- La enseñanza activa.

Un concepto que rodea todas las modalidades de métodos activos en el aprendizaje del derecho, expresa relación con la concepción de la educación como creación de conocimientos por parte del estudiante, dirigido y orientado por el maestro.

Los estudiantes, verdaderos protagonistas de la función docente, han de preparar los materiales entregados o indicados por el profesor, con inquietudes de interrogantes, dispuestos a discutir académicamente bajo la dirección del docente.

6.- Didáctica activa.

Son las variables técnicas que permiten poner en movimiento el método activo de aprendizaje del Derecho.

Los recursos didácticos activos a juicio de Jorge Witker V. son:

Transmisión oral de conocimientos efectuados por el maestro; Transmisión escrita del conocimiento; Realización de foros, seminarios, paneles, etc.: Practicas consistentes en el ejercicio del quehacer profesional, como es redactar demandas, contratos, declaración de impuestos, etc.; Lecturas controladas; Análisis de jurisprudencia; Aprendizaje clínico del Derecho, Investigación dirigida.

7.- Esquema de una clase activa.

No puede haber recetarios regidos ni menos consejos rigurosos, las etapas que podrían observarse al efecto, serian: 1.- Clase conferencia al tema. Precisar la concepción del tema, (propiedad) su evolución histórica su ubicación como pilar del sistema jurídico liberal, la definición legal en el Código Civil, etc.; 2.- Elaborar un texto de materiales que incluyan: diversas concepciones sobre el tema; situar la definición legal; insertar fallos jurisprudenciales atingentes que reafirmen o contradigan la concepción dominante: incorporar casos de limitación respecto al tema (al Derecho de propiedad, vivienda urbana, usurpaciones ilegales, desalojos, etc.: ensayos sobre efectos sociales respecto del tema.; 3.- En este paquete el estudiante deberá encontrar toda la problemática sobre la institución o tema (fuentes doctrinales, legales, jurisprudenciales y la realidad social que va inmersa en dicha institución); La clase debe ser guiada por el maestro en función al material reunido sobre el tema, dejando margen para el enjuiciamiento critico del tema.4.- El límite para cumplir exitosamente con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com