ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte (Libre) por escrito de la resolución de un problema.


Enviado por   •  9 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  2.172 Palabras (9 Páginas)  •  5.185 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica

Materia: Apreciación de las artes

Ev9. Reporte (Libre) por escrito de la resolución de un problema (anexo 10)

                                             

 

Nombre del Alumno:

_Kevin Antonio Cepeda Gutiérrez ________________________________________________________

Matrícula: _1694902____________       Grupo: ___6301____  

Semestre: _2do____________

Nombre de la Maestra:

_M.C. Gudria Esther Barocio Pedraza  ________________________________________________________


Fecha: ___9 /05/ 2016__________

ANEXO 10

 PROBLEMA: De ordinario la mayoría de las personas tenemos entendido que los objetos artísticos sólo pueden ser apreciados en los museos, auditorios y teatros, y que los objetos artesanales sólo pueden ser apreciados en tiendas, mercados y plazas. Quedan cancelados como lugares para la apreciación de lo artístico, la casa, el templo, el supermercado, la oficina, el taller, así también la calle, el barrio, la colonia y la ciudad. Estos valores entendidos limitan la apreciación de lo artístico, cuando ésta es la cualidad de todos los objetos producidos por el hombre en cualquier tiempo y lugar, por ello se pierde la posibilidad de enriquecernos con los estímulos visuales y auditivos, que nos proporciona la cotidianidad.

 El estudiante seleccionará un objeto bidimensional o tridimensional de la vida cotidiana y analizará sus características como posible objeto artístico.

-Paso #1 Leer y analizar el escenario del problema:

En esta actividad vamos a comprender, analizar, investigar sobre los valores artísticos de ciertos lugares los cuales no son apreciados debido a su cotidianidad entre otros factores como lo son la casa, el templo, la oficina de trabajo etc. con la finalidad de buscar una solución para que estos puedan tener el mismo valor artístico que en lugares ya apreciados como los museos, auditorios etc.

-Paso #2 Hacer una lista de hipótesis, ideas o corazonadas:

1- Los lugares en los que estamos cotidianamente no se aprecia lo que se encuentra a su alrededor ya que por convivir en ese lugar diariamente, ya no se toma la misma importancia que por ejemplo, ir a un museo, el cual este se visita muy pocas veces al año. Por ello cuando uno va al museo se analiza todo su entorno puesto que uno como ser humano es algo novedoso a la percepción de la vista, y por esa razón se valora más lo artístico de un museo que un espacio o lugar que se visita frecuentemente ya que no es novedad para nosotros.

2.- Creemos que un lugar como la oficina no tiene un valor artístico ya que el ser humano tiene la idea de que en ella solo es funcional, es decir, solo para trabajar, cuando en realidad a su alrededor se encuentra objetos artísticos o artesanales como un cuadro de pintura, canastas de adorno etc., los cuales no se valoran pues psicológicamente en ese lugar solo es para realizar actividades, trabajos etc. y por esa razón no se le da importancia a su entorno.

3.- Dicho algunos ejemplos, como equipo nos damos cuenta que los objetos tanto artísticos, artesanales así como los lugares visitados frecuentemente, no tienen el mismo valor que se le da a aquellos espacios que casi nunca se visitan, es decir, creemos que el valor influye mucho en la cotidianidad y también en la función del espacio, primero porque nuestra percepción visual se acostumbra a los mismos escenarios y por ende no se toma en cuenta su entorno, y lo segundo porque si te encuentras por ejemplo en una iglesia, lo que uno va a ir es a escuchar una misa, o rezar etc. pero no a analizar lo que se encuentra dentro de ella, solo cumpliendo nuestro interés.

-Paso #3 Hacer una lista de aquello que se sabe.

¿Qué es lo que sabemos?

1.- Un museo es un espacio público que expone, guardan y exhiben obras artísticas, documentos históricos etc.

Con esta definición nos damos cuenta que su propósito y su función es mostrar los objetos artísticos, con ello nos damos cuenta que por esa razón en ese espacio tiene un mayor valor cultural que lugares que tienen otra funcionalidad.

2.- La casa es una edificación construida para ser habitada por una persona o grupo de personas.

Aquí su función es diferente a la de un museo, en ella aquí es para salvaguardar y proteger al ser humano de las inclemencias del clima y otros factores. Debido a que en este lugar diariamente se permanece en ella, todo a su alrededor no se le presta atención y por ello su valor artístico es opacado por la cotidianidad y funcionalidad.

3.- La oficina es un espacio destinado al trabajo, mientras que la iglesia es una construcción usada para servicios religiosos. Un supermercado es un establecimiento comercial que vende bienes de consumo en sistema de autoservicios.

Como se puede dar cuenta con las anteriores definiciones y anteriores puntos, sabemos que cada espacio, cada lugar, tienen una función establecida por lo que como ser humano ya la tiene grabada en su mente, por esa razón cuando uno asiste a determinado sitio, dependiendo de la función de ese lugar, es lo que el ser humano va a desarrollar. ¿Qué quiere decir esto?, que si uno va caminando por la calle, automáticamente nuestro cerebro dice que su función es de circulación para llegar a un determinado lugar. Citando otro ejemplo, si una persona va a un taller mecánico, mentalmente sabe que va ir con un solo propósito, que es arreglar su automóvil.

En todos estos ejemplos nos damos cuenta que una persona solo va con sus propios intereses, sin importar que a su alrededor se pueden encontrar infinidad de valores artísticos, que por estar localizados en un espacio con otra función, no son vistos a la percepción de las personas.

En cambio, si ese espacio cumple su funcionalidad con lo artístico, la percepción de estos valores si serán visibles a la vista de las personas, pues cumple (como se menciono anteriormente) con su función.

Todo lo dicho anteriormente, como equipo sabemos el problema, ahora nos faltaría encontrar la solución respecto a esta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (168.2 Kb)   docx (110.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com