ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Representantes extranjeros: Representantes peruanos


Enviado por   •  1 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  3.113 Palabras (13 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 13

Índice

Resumen        2

Abstract        2

Introducción        3

Pedagogía como ciencia        3

Objeto de estudio        4

Método de estudio        5

Representantes peruanos        6

Representantes extranjeros:        7

Conclusión        9

Referencias bibliográficas        9


PEDAGOGIA

Arquinigo Jaimes, Kenny Yósif[1]

Retuerto Espinoza, Leonardo Gianmarco[2]

Mayhuay Rashta, Anthony Emmnuel[3]

Buhezo Condori Juan Carlos4

Resumen

Se entiende por educación a los cuidados (manutención, sustento), la disciplina e instrucción que recibe el hombre. Un animal a diferencia del hombre no necesita un cuidado ya que su comportamiento está regido por sus instintos, pero el hombre necesita una razón propia; no tiene ningún instinto, y ha de construirse él mismo el plan de su conducta. Pero como no está en disposición de hacérselo inmediatamente, sino que viene inculto al mundo, se lo tienen que construir los demás. La disciplina impide que el hombre, llevado por sus impulsos animales, se aparte de su destino, de la humanidad.

El arte de la educación o pedagogía es una práctica que ha de ser perfeccionada por muchas generaciones de forma que cada generación, provista de los conocimientos de las anteriores, puede realizar constantemente una educación que desenvuelva de un modo proporcional y conforme a un fin para conducir así a toda la especie humana a su destino. El hombre debe hacerse a sí propio mejor, educarse por sí mismo, y, cuando malo, sacar de sí la moralidad.

Por la educación, el hombre ha de ser, pues: disciplinado, cultivado, prudente y atender a la moralización. Lo importante es que el hombre aprenda a pensar, que obre por principios, de los cuales se origina toda acción. Se ve, pues, lo mucho que se necesita hacer en una verdadera educación.

Palabras clave: Pedagogía, disciplina, moralidad, educación, instrucción.

Abstract

Education is understood as care (maintenance, sustenance), the discipline and instruction received by man. An animal, unlike man, does not need care because its behavior is governed by its instincts, but man needs a reason of his own; He has no instinct, and he has to plan his behavior himself. But since he is not in a position to do it immediately, but is uneducated to the world, he must be built by others. Discipline prevents man, driven by his animal impulses, from his destiny, from humanity.

The art of education or pedagogy is a practice that has to be perfected by many generations so that each generation, provided with the knowledge of the previous ones, can constantly carry out an education that develops in a proportional way and according to an aim to drive thus to all the human species to its destiny. Man must make himself better, educate himself, and, when bad, get rid of morality.

For education, man must be, then: disciplined, cultivated, prudent and attend to moralization. The important thing is that man learns to think, to act on principles, from which all action originates. You see, then, how much you need to do in a true education.

Keywords: Pedagogy, discipline, morality, education, instruction.

Introducción

El presente ensayo busca establecer un panorama general de las principales ideas en las que desarrolla la pedagogía. A través de su análisis y presentación, a manera de síntesis podremos entender su aporte al desarrollo social y lograr diferenciar su accionar del resto de las demás ciencias sociales. El ensayo que a continuación presentamos desarrolla

Pedagogía como ciencia

¿Es la pedagogía una ciencia, o no? Esta cuestión fue preguntada por todos los educadores en su época. Muchos dirán no. Y existen tres objeciones generales para llamarlo a la pedagogía como ciencia.

Primero: Pedagogía no es una ciencia debido a que no posee un dominio sobre sí mismo. Toma prestada hechos de otras ciencias; como la psicología, lógica, metafísica, ciencias naturales, ética, medicina, antropología, anatomía, religión, etc.

Segundo: Pedagogía no es una ciencia debido a que no puede formular principios los cual sean universales. Las teorías y prácticas de una persona no son la misma sobre otra persona, y por eso no pueden desarrollarse en distintos intervalos temporales. Los “hechos” pedagógicos deben ser cambiando bajo las condiciones sociales, religiosas, sociales, etc.

Tercero: Pedagogía no es una ciencia debido a que tiene que ver por actividades o prácticas. Una actividad humana o practica en general debe ser tratada como tal, pero no debe hacerlo una ciencia. Toda la pedagogía está bien en teoría, pero en la práctica no habrá respuesta. ¿En qué base científica descansan tales declaraciones dogmáticas?

Examinemos estas objeciones en detalle, Podremos decir que, aunque sea muy difícil formular la ciencia de la pedagogía, no significa que nos demos por vencidos.

Primero:  Objetar debido a que no tiene un distintico dominio, es muy irrazonable. Debido que la característica de una ciencia es que estas están interrelacionadas, por ejemplo, estos no tienen una clara y distintiva frontera. Tomemos a la geografía, que puede ser tomado bajo la astronomía, meteorología, climatología y otras ciencias. Psicología incluye muchos problemas de la naturaleza psicológica. Aun así, geografía y psicología son ciencias, estas son tratadas debe su punto de vista. Este punto de vista y no solo el contenido, es lo esencial de una ciencia.

Segundo: El punto de vista en pedagogía s la cual ve el crecimiento y desarrollo de un niño bajo la influencia de un educador de acuerdo de su habilidad y plan. Una ciencia empírica no puede ser un sistema de conocimiento. Para ciencia empírica es imposible tratar hechos como los cuales serían tratados en química, porque nuestras decisiones y nuestras experiencias no están completas. Los objetivos de la educación pudieron ser históricos debido a sus cambios, pero estos debieron ser establecidos. Lo manera y los medios para conseguir estos objetivos debieron ser buscado y establecidos. Y esto es suficiente, para establecer ciertos principios para los objetivos en su respectiva época.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (152.9 Kb)   docx (307 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com