ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resguardo Personal.


Enviado por   •  1 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  2.005 Palabras (9 Páginas)  •  2.897 Visitas

Página 1 de 9

¿Nunca es Nunca?

Análisis de “Resguardo Personal”

Sin duda, el aspecto más frágil de la vida es el amor entre una pareja. Con suficiente tiempo y dedicación, puede ser uno de los fenómenos más bellos de la humanidad. Pero si no se le dedica suficiente esfuerzo, un amor que quizás existía antes, se transformara en rencor y en odio. Hoy en día, desafortunadamente se encuentran bastantes ejemplos donde el amor fracasa. Aunque este derrumbe de una relación pueda ocurrir de varias maneras, las emociones después de su fracaso podrán ser universales. Aunque Paloma Pedrero nos presenta una obra con lenguaje cotidiano y temas que siguen siendo pertinente hoy en día, en realidad su obra es una de complejidad sustancial. Tras la dinámica entre la ex-pareja de Marta y Gonzalo, la obra presenta un mini conflicto que nos ayuda a entender el conflicto principal. Es decir, que la complejidad de la obra se manifiesta a través de existir el drama principal dentro de un mini drama. Además, esta complejidad se presenta en varios componentes de la obra. Es evidente en la caracterización de los personajes, en la estructura dramática, en los símbolos/actantes y finalmente en los temas de la obra. Sin embargo, quizás uno no esperaría nada menos del nivel de complejidad presentado al discutir el tema del amor. Tras terminar la obra, una se puede dar cuenta que, aunque un fallo entre una relación nunca es ideal, Pedrero demuestra que este fallo nos puede revelar mucho sobre le dependencia de un humano al amor y la separación.

Para analizar profundamente la obra, “Resguardo personal”, hay que empezar con lo más básico, que en este caso es el tiempo y espacio. Al comenzar, la acotación presentada nos describe el “salón-comedor de casa modesta o apartamento” en donde sucede toda la acción. Lo más importante que se debe notar sobre la descripción del espacio es que es muy simple, con nada que llame la atención. En cuestiones del tiempo, toda la acción dentro de la obra probablemente sucede dentro de unos diez minutos. Estos aspectos de la obra no parecen ser importantes, pero esto es su gran propósito. Al no tener mucha importancia, el tiempo y el espacio simplemente proveen el lugar de la acción porque lo que importará será el ambiente creado por la relación y dinámica entre los personajes. Al minimizar el valor entre estos aspectos, habilita la complejidad de los otros aspectos de la obra. El único espacio de gran valor es la caja en donde la perra, Nunca, es escondida. Al estar escondida, quizás refleja la ocultación de la realidad y de las emociones que Nunca representa.

De aquí in adelante, todos los componentes dentro de la obra tendrán un rol bastante importante para comprender el desarrollo dramático. Comenzando con los personajes, tenemos a una expareja que tuvo diferencias en sus prioridades y al no poder resolver sus problemas, ahora están separados. Tras las acciones de cada personaje, no solo nos revela características de cada personaje, sino también nos revela el efecto que la separación está teniendo en cada personaje individualmente. Al caracterizar a Marta, fácilmente se destaca que es muy directa, ingeniosa, y con mucha frialdad. Al avanzar el drama, también nos damos cuenta que no tiene ningún interés en seguir su interacción con Gonzalo. Se dirige hacia el de manera muy toxica y agresiva, pero también tiene momentos en donde es vulnerable y se cuestiona su estado mental. Gonzalo también se presenta de manera muy agresiva, y es persistente, defensivo, terco, emplea ejemplos del machismo, pero también es vulnerable. Al poder nombrar estas características para cada personaje no significan que son así durante toda la obra. Al contrario, al poder proveer una característica profunda de los dos personajes mayores habla sobre la complejidad de ellos mismos. Aunque son la misma persona durante todo el cuento, tras la dinámica que se desarrolla en el drama, intercambian roles varias veces en donde uno está acusando al otro mientras que el otro se queja, y luego el otro ataca al otro mientras que el otro se mantiene vulnerable. Esta dinámica no solo contribuye a la complejidad de la obra, pero habla más sobre el deterioro de las personalidades de los dos como pareja e individualmente.

Dentro del drama en “Resguardo Personal,” el componente quizás más complejo será la estructura dramática. Aunque la estructura externa consiste de solo un acto, la estructura interna tiene varios niveles de mucha importancia. El drama es presentado dentro del contexto que Gonzalo va a el apartamento de Marta para reclamarle que le devuelva su perra que él sospecha que ella tomo. Tras esta primera parte del drama, nos presentan los personajes, el espacio, y simplemente aquí vemos dos cambios de roles entre los personajes. Al comenzar, Gonzalo llega pidiéndole una explicación a Marta y el representa la voz lógica ya que no quiere problemas, solo a su perra. Al contrario, Marta responde muy tóxicamente y con frialdad ya que busca vengarse por lo que la separación le ha hecho emocionalmente. Sin embargo, vemos un cambio de “caracterización” en donde Marta se presenta de manera vulnerable cuando Gonzalo se pone más agresivo, y Gonzalo también se convierte muy compasionado con ella. Aquí se presenta una dinámica interesante entre la expareja y solo debida tras el conflicto de la perra desaparecida. Sin embargo, este mini conflicto abre el camino para que el lector entienda la dinámica compleja entre la expareja y su conflicto mayor detrás de su relación.

Durante el drama, Marta y Gonzalo parece que están dentro de una montaña rusa de emociones al revelar a la audiencia todas las razones que contribuyeron al fallo de su relación. Tras discutir el engaño de Marta, el trabajo exigente de Gonzalo, y la cuestión de regresar a vivir juntos, cada personaje intercambia el rol de “culpable” y de “victima.” Este cambio frecuente ayuda a desarrollar la complejidad del drama, pero también demuestra la dinámica compleja y la relación malsana de la pareja. Ahora, al presentar la mayoría de los detalles dentro del conflicto principal de la expareja, el drama se devuelve al mini drama de la perra desaparecida. Debido a la complejidad en esta obra de un drama dentro de otro drama, se puede identificar varias construcciones estructurales. Sin embargo, enfocándose en el mini drama que se toma acabo en muy pocos minutos, el punto decisivo ocurre cuando Marta se niega a regresar a vivir con Gonzalo ya que ya no tiene interés en hablar con él. Al rechazar la “vulnerabilidad” de Gonzalo, esto lleva a que Gonzalo se frustre y no permite que Marta salga de su apartamiento. El clímax sucede cuando Marta le informa a Gonzalo que ella llevo a Nunca a la perrera donde está a punto de ser sacrificada. Después de informarse de esto, Gonzalo toma la decisión de vengarse con Marta y no dejarla ir a rescatar a Nunca. Vemos el rencor, odio, y el deseo de la venganza desarrollarse mas después de esta noticia. Finalmente, el desenlace es la llegada de las 8 ya que es muy tarde para rescatar a Nunca. Mientras Gonzalo se va del apartamiento pensando que él se vengó de Marta, Marta saca a Nunca de la caja a risas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (57.2 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com