ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resiliencia


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 5

1. INTRODUCCIÓN

A mediados del siglo XX, la psicología comenzó a utilizar el término para referirse a las pautas que permiten a las personas sobreponerse a las situaciones adversas y sacar provecho de ellas.

La resiliencia conlleva conductas, pensamientos y acciones que cualquier persona puede aprender y desarrollar. Se trata de conocer la manera en que los seres humanos afrontan posibles causas de estrés. Se indaga de qué condiciones están dotados los resilientes, por qué y de qué manera se sobreponen a la situación de riesgo.

Que la adversidad no derive mecánicamente en individuos dañados, demuestra que la conformación de éstos no depende solamente de factores condicionantes como los recursos económicos, la alimentación, la educación de los padres, la estimulación materna, la disponibilidad de juguetes, sino, fundamentalmente, de los mecanismos y las dinámicas como ellos se relacionan.

Hay que tener por bien sabido que la resiliencia no solo nos sirve para poder resolver problemas y vivir bien tiene aun un significado más amplio con una perspectiva diferente de la vida.

2. HISTORIA DE LA RESILIENCIA

Resilíere es el verbo latino para rebotar o saltar de nuevo. En la física resiliencia es la capacidad de un material para recobrar su forma después de haber estado sometido a altas presiones. A mediados del siglo XX, la psicología comenzó a utilizar el término para referirse a las pautas que permiten a las personas sobreponerse a las situaciones adversas y sacar provecho de ellas.

Los hallazgos de Rutter en 1990 han descubierto el desarrollo y funcionamiento del cerebro a apartir de las bases biológicas del fenómeno de la resiliencia , así como su contribución con los procesos de desarrollo psicofisiológico

Debe tenerse por entendido que la resiliencia no es algo que se adquiera o no se adquiera, sino que conlleva a conductas que cualquier persona puede desarrollar y aprender.

La Resiliencia como concepto ,es un término que proviene de la física y se refiere a la capacidad de un material para recobrar su forma después de haber estado sometido a altas presiones (López, 1996). Por lo tanto en las ciencias sociales podemos deducir que una persona es resiliente cuando logra sobresalir de presiones y dificultades que en su lugar otra persona no podría desarrollar.

3. LA RESILIENCIA SOCIAL

La Resiliencia Social es una capacidad global de la persona para desarrollarse y funcionar efectivamente frente a las adversidades o para recuperarse, en la interacción con el medio ambiente; es más que resistir ante las presiones y dificultades, es sobreponerse a las situaciones límites o de riesgo personal o social, y hasta salir fortalecido; implica una buena adaptación social de una persona ante las adversidades o ante el estrés, la facultad de recuperación frente a la destrucción, es decir, la capacidad de proteger la vida propia y la integridad ante las presiones deformantes y la capacidad.

La Resiliencia es una capacidad global de la persona para desarrollarse y funcionar efectivamente frente a las adversidades o para recuperarse, en la interacción con el medio ambiente; es más que resistir ante las presiones y dificultades, es sobreponerse a las situaciones límites o de riesgo personal o social, y hasta salir fortalecido; implica una buena adaptación social de una persona ante las adversidades o ante el estrés, la facultad de recuperación frente a la destrucción, es decir, la capacidad de proteger la vida propia y la integridad ante las presiones deformantes y la capacidad para construir conductas vitales positivas, pese a las circunstancias difíciles.

La Resiliencia sirve para resolver problemas y se vincula a una perspectiva diferente de la vida ante situaciones de conflicto, en las que intervienen factores protectores y factores fortalecedores.

La carencia de redes de apoyo social para enfrentar las dificultades, incorporación prematura al empleo, desempeño de trabajos mal remunerados, desprotección de la salud y derechos laborales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com