ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resiliencia


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 4

ENCUENTROS DE VIDA

Vínculos afectivos protectores y sanadores

Alternativa pedagógica para fortalecer la resiliencia desde la primera infancia

La propuesta pedagógica que tienes en tus manos busca generar espacios de encuentro, en donde los niños y las niñas desde sus primeros años puedan construir sentidos de vida enriquecidos por lazos de protección y ayuda en su desarrollo vital, queremos que esta alternativa se constituya en lugar de paz y reconciliación en la cual cada persona, cada familia, cada comunidad aporte a una mayor humanización de las relaciones vitales. Por esto hemos denominado esta alternativa pedagógica como pedagogía esperanzadora.

Buscamos fortalecer al niño y a la niña desde su propia interioridad, a la vez que desarrolla habilidades básicas para ser capaz de sobreponerse a las dificultades que naturalmente la vida traerá, de forma particular los principales problemas que afrontan los niños y niñas víctimas del desplazamiento forzado y más adelante ayudar a otros a salir enriquecidos de las situaciones adversas y dolorosas. No pensemos que porque aún son pequeños-as no son capaces de captar realidades fundamentales como el respeto por el otro y el amor. En este sentido se pretende que cada niño-a y familia encuentre dentro de sí y en la reconstrucción de sus vínculos sociales la posibilidad de una espera activa de un futuro mejor en la medida en que construye su sentido de vida.

Esta propuesta se propone como encuentro, como fiesta de la vida, como momento preparado con esmero y esperado con cariño. Queremos sensibilizar a padres, cuidadores-as, agentes de la pastoral y educadores para que logren valorar y aprovechar cada momento de interacción con los pequeños en un camino de aprendizajes básicos para el desarrollo de un sujeto capaz de proteger su propia integridad aun en situaciones adversas, superándolas e incluso transformándose y enriqueciéndose con ellas, es decir, que aprenda a ser una persona resiliente .

Como herramienta de tipo pedagógico hemos optado por las parábolas de manera especial, sin dejar de lado los cuentos, fábulas y símbolos o imágenes. En ellas hemos descubierto un gran potencial pedagógico, puesto que permite llegar a tres dimensiones fundamentales: lo cognoscitivo, lo emotivo y lo actitudinal.

TALLER DE RESILIENCIA EN EL ÁMBITO

DE LA PASTORAL DE LA PRIMERA INFANCIA

AGENDA DE TRABAJO

Objetivo: Descubrir que la pedagogía de la resiliencia proporciona la posibilidad de generar realidades futuras deseables a partir de acciones presentes, buscando reconocer las fortalezas de cada persona, (adultos y niños-as) mejorando su calidad de vida a partir de sus propios significados, sus habilidades y competencias para construir y liderar proyectos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com