ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Libro La Quintrala


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  4.564 Visitas

Página 1 de 5

Capítulo 1:

Magdalena Lisperguer va a casa de su hija Catalina Lisperguer, la que iba a dar a luz una hija, Catalina de los Rios Lisperguer, también llamada Catrala o Quintrala.

En el parto, la madre de la Quintrala muere. En el parto ayuda Josefa, que es la negra criada o sirvienta. También esta prsente doña Agueda, la otra abuela de la Quintrala.

Capítulo 2:

Doña Agueda se hace cargo de la Catrala (apodo de la Catalina(Quintrala)). La Josefa es quien le enseña a hacer sahumerios para protegerse, y brujerías para hacer daño, es ella quien le habla del diablo y le enseña costumbres malas para hacer el mal.

La Catrala siente atracción por el azote, entrando a una pieza de la casa, sacandolo y disciplinandose(azotandose) , apenas tiene 9 años.

Capítulo 3:

Gonzalo de los Rios le cuenta en la situación que esta a fray Pedro de Figueroa "el Santo". El padre de la Quintrala lo llama para decirle que la Catrala no quiere confesarse y le cuenta las cosas que hace. (en medio de la conversación se dice que la Quintrala tiene una hermana mayor llamada Aguedita, 6 años más grnade que ella). Gonzalo dice que cuando mure la madre de la Catrala, la Josefa queda de mama de la Catrala, y es ella quien le da fama de brujería a la casa, y es ella quien dice que le tiene un duende protetor a la Catrala.

También Gonzalo dice que la Catrla dibuja signos cabalísticos, le pedía a la Josefa que espantara al diablo, y le daba una extraña enfermedad, en la que no podía mover las piernas y solo podía curarla la Josefa con un rito extraño, también le daban convulsiones y le hacía cacrificio de pecados, en vez de venderle el alma al diablo, y asi ahuantar las tentaciones de este.

Fray Pedro solo le dice que rece un Padre Nuestro.

Capítulo 4:

La Quintrala siente una atracción en todos los sentidos (+ espiritual) por fray Pedro, ya que cree que es Cristo. Los curas hablan mal de la Quintrala, y a escondidas ya que saben todo lo que hace.

Le dicen Quintrla por quintral, el nombre de una planta parásita de flor roja, proque ella es mala, ocupa un perfume penetrante y además es pelirrojelia (14 years).

Fray Pedro pide a Dios que no lo abandone, meintras el talla el crucifijo del Cristo de la Agonía (creo). Le avisan que Gonzalo de Los Rios esta muriendo, y cuando llega a la casa el había muerto repentinamente.

La hermana de Gonzalo o tia de la Catrala la acusa de haber matado a su padre, ella lo envenenó con un agua que prepara la Josefa (ñaka ñaka).

Capítulo 5:

La Quintrala llama a Fray Pedro Figueroa y hablar con el, y este reconoce los ojos penetrantes de la mujer, recordando donde más los habia visto (en la madre de la quintrala). La quintrala le pide ayuda (irónicamente) y le dice que el puede ayudarla proque es el Santo. Fray Pedro lo niega, ya que no puede serlo por un condorito con la mamá de la Quintrala (=O).

Capítulo 6:

La Quintrala demuestra cinizmo y el maltrato a los niñitos a quien enseba, parece que catequesis. Luego va donde El Santo para conversar con el y decirle que cuando le hablaba se sentía pura, luego van a ver el Cristo que esta tallando el fray.

Capítulo 7:

Fray pedro le cuenta al padre mendoza que el no se merecia que le llamaran santo porque cuando el era joven y la quintrala aun no nacia, la madre de esta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com