ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DERECHO PROCESAL


Enviado por   •  7 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  21.344 Palabras (86 Páginas)  •  1.388 Visitas

Página 1 de 86

Módulo 1 # Introducción- Derecho Procesal Civil y proceso civil#

1) El concepto de derecho procesal

Ciencia que estudia un conjunto sistemático de principios y normas referidas a la actividad judicial, que mediante el proceso cumple los órganos públicos predispuestos del estado y los demás intervinientes para la efectiva realización del derecho sustantivo organizando la magistratura y determinando también los presupuestos, modos y formas que deben observarse en el trámite procesal.

  • Se trata de una ciencia porque tiene método propio. El derecho procesal no es accesorio pero si secundario considerando al primario el derecho sustancial.
  • Conjunto sistemático porque es ordenado, organizado.
  • Órganos predispuestos, referidos a los estados tribunales .El estado establece este órgano
  • Demás intervinientes: intervienen abogados, martilleros, secretarios.
  • Derecho sustantivo, derecho procesal es un realizador de este derecho, es el que establece las formas para que el derecho sustantivo pueda llevarse a cabo.
  • Es parte del derecho procesa toda la organización de la magistratura.

2) Naturaleza jurídica y caracteres

a) Derecho realizador. El derecho procesal es un derecho secundario o realizador, existe un derecho primario (sustancial) que es realizado o Actuado por medio del derecho secundario (procesal). Es secundario porque depende de la existencia de un derecho primario para realizar.

b) Derecho público: el dp es un derecho público del estado, de naturaleza pública considerando el rol que asume el estado. No se debe confundir el carácter del derecho público del procesal, con el derecho sustancia. Es privado de derechos primarios (sustancial), pero es público el secundario (procesal), atento el lugar que ocupa el estado en su aplicación.

c) Autonomía: se trata de una ciencia autónoma. Porque el dp sea realizador del derecho sustantivo no le quita el carácter de autónomo porque tiene principios, fines, métodos de estudios propios.

3) Fuentes del Dp, Este no legisla solo a través de los códigos si, si que también cuenta con sus fuentes.

1) fuente primaria: la ley en sentido amplio la constitución Nacional, Provincial. Leyes sustanciales (código civil y comercial, ley defensa consumidor) y leyes procesales (código procesal nacional)

2) Costumbre: en el convencimiento de su obligatoriedad (fuente primaria) muchas veces la costumbre llega a modificar una norma. Reiteramiento de una determinada conducta en el convencimiento de obligatoriedad

3) Jurisprudencia: formada por las resoluciones dictadas por los tribunales donde se interpretan las normas procesales, por eso son importantes

4) La doctrina: opinión de los autores para creación e interpretación de normas procesales.

4) Principios procesales: Son directivas u orientaciones generales en las que se inspira cada ordenamiento jurídico procesal.

Funciones:

1- Sirven de base previa al legislador para estructurar las instituciones del proceso en u otro sentido.

2-Facilitan el estudio comparativo de diversos ordenamientos procesales.

3-Es un instrumento interpretativo de inestimable valor

Principales principios procesales son:

a) Principio dispositivo: aquel que deja librada a las partes la disponibilidad del proceso. Las partes tienen la carga de plantear la demanda, instar la prueba, alegar, recurrir, etc. La Falta de impulso del proceso por las partes, puede llevar a la extinción del proceso.

b) Principio de bilateralidad o contradicción: se garantiza la oportunidad de escuchar (del juez) a la partes antes de resolver alguna cuestión. Tiene que ver con el derecho a ser oído de quien puede verse afectado por una resolución del tribunal. Este principio se realiza por el proceso de sustanciación, escuchar a la otra parte que realizó una petición.

c) Principio de escritura: se contrapone al principio de oralidad, característico del proceso penal. Este proceso civil se lleva adelante a través de actos “escritos”. Sin embargo no existen procesos puros (puramente orales o escritos)

d) Principio de publicidad: posibilidad de que los actos procesales sean presenciados o conocido por quienes no participan del proceso. Medio para fiscalizar la sociedad toda la conducta de magistrados y funcionarios. (Audiencias públicas).

e) Principio de preclusión: dividido en etapas o fases, dentro de las cuales deben cumplirse uno o más actos procesales, siendo ineficaces aquellos actos que no se cumplan dentro de una etapa. La preclusión se define como la perdida, extinción o consumación de una facultad procesal. Este principio impide que una vez que agotada una determinada etapa, y paso el proceso de la siguiente, pueda volver atrás sobre sus pasos y realizar actos procesales de una etapa anterior.

f) Principio de la economía procesal: es comprensivo intenta que el proceso se abrevie, evitando prolongación del mismo. Variante. Principio de concentración: reunión de distintas actividades dentro de un mismo acto procesal. Principio de celeridad: representado por las normas que impiden la prolongación de los plazos y eliminan trámites procesales superfluos u onerosos.

g) Principio de adquisición: si una parte ofreció y diligencio un medio de prueba, y el mismo luego no le es beneficiosos, no puede desestimarla, por cuanto se adquirió para el proceso.

h) Principio de inmediación: el contacto directo del juez o el tribunal con todo el material del proceso. La importancia de este principio dependerá de cada ordenamiento jurídico procesal, siendo de mayor relevancia en procesos orales y de menor en procesos escritos.

i) Principio de legalidad: referido a las formas que se encuentran preestablecidas por la ley para le realización de los distintos actos procesales y salvo excepción es, no son disponibles por las partes. Si no es realizado por las formas prescriptas por la ley son declarados nulos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (135.7 Kb)   pdf (846.3 Kb)   docx (73.4 Kb)  
Leer 85 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com