ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Libro La Meta


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  1.828 Palabras (8 Páginas)  •  1.190 Visitas

Página 1 de 8

ANALISIS LIBRO LA META.

Se realizo, se hace…Aplicación

El punto central de "La Meta" es que la única meta de una organización lucrativa es de ganar dinero, tomando a los otros objetivos como medios para conseguir la meta final.

Entonces, será productivo para la empresa todo lo que contribuya a que ésta gane dinero. Esta premisa nos lleva a concluir que contrariamente a lo que se cree, la eficiencia no es sólo que no exista capacidad ociosa, sino que se produzca lo que realmente se debe producir de acuerdo a la demanda de los productos, pues de contrario se generan costos de inventario.

Para saber qué tan cerca (grado de acercamiento) está una empresa a su meta se debe hace un análisis basado en las variables financiera de la empresa llamado parámetro de gestión y está integrado por

• Beneficio neto: medida absoluta del dinero ganado durante un determinado periodo de tiempo.

• Rentabilidad: medida relativa que complementa a la anterior en el sentido de medir la "productividad" del dinero invertido.

• Liquidez: medida de cuánto efectivo se dispone, la cual puede convertirse en el factor determinante del éxito o del fracaso de una empresa

Cualquier aumento del beneficio neto acompañado de uno en la tasa de rentabilidad y de la liquidez acerca a la empresa a su meta. Aunque estos indicadores son muy generales como para ayudar a la toma de decisiones en los niveles operativos de la empresa.

Por eso existen los siguientes parámetros, ordenados por orden de importancia:

• Ingreso neto (Troughput): dinero generado a través de las ventas (entrada)

• Inventario: dinero que el sistema invierte en adquirir bienes que luego pretende vender (dentro)

• Gasto de operación: dinero que gasta el sistema para convertir el inventario en ingresos netos(salida)

Para poder realizar estos análisis se deben identificar la estructura jerárquica de la empresa y su configuración organizacional (cadena de mando). La idea de hace esto es conocer los puntos más débiles de la empresa, en este caso, de un planta, y así poder definir el rendimiento de ella a partir de las debilidades, llamadas debilidades del sistema y son las que retrasan el avance hacia la meta.

Ya que se han identificado las limitaciones (cuellos de botella), se debe encontrar la forma de sacarles provecho, y reorganizar la cadena de producción de acuerdo a las limitaciones para no tener sobre producción.

Debido a ello, a pesar de esta decisión, una determinada limitación puede verse obligada a parar su trabajo si los recursos no limitados (la gran mayoría) no le suministran los componentes que necesita. Eso es parte del proceso de mejora continua que toda empresa debe tener, pues este tipo de ajustes se tienen que estar revisando constantemente para que la producción no se enrede y haya nuevo problemas.

Los conceptos de aplicación de La Meta (OPT) se pueden resumir en los siguientes puntos:

• No se debe equilibrar la capacidad productiva sino el flujo de producción

• La utilización de un recurso no cuello de botella no viene determinada por su propia capacidad, sino por alguna otra limitación del sistema.

• La utilización y la actividad de un recurso no son la misma cosa; utilizar es usar un recurso para que la empresa se acerque a la meta, activar es sólo hacer que el recurso funcione sin importar la meta.

• Una hora perdida en un cuello de botella es una hora que pierde todo el sistema ya los CB son los que marcan el ritmo de producción:

• Una hora ganada en un recurso no cuello de botella es un espejismo, pues si no va de acuerdo con los CB sólo se producirá más inventario, al menos que se trate del ensamble final que está controlado por la demanda.

• Los cuellos de botella rigen tanto el inventario como la facturación del sistema.

• El lote de proceso es hecho centro de trabajo entre dos preparaciones sucesivas y para reducir los tiempos de preparación de maquinaria, es grande.

• El lote de transferencia es el que se usa para transportar ítems entre dos centros de trabajo.

• El lote de proceso debe ser variable a lo largo de su ruta y también en el tiempo

• Las prioridades sólo se pueden fijar teniendo en cuenta simultáneamente todas las limitaciones del sistema.

Debido a que en una planta no es posible reordenar las máquinas, para lograr una producción realmente eficiente, se deben desarrollar planes y programas para indicar cuándo debe ser recibido y procesado el material, y cuándo y cómo debe ser procesado el material para cada recurso productivo. Además en cada cuello se deben designar responsables de producción a lo largo de la línea para que vigilen que los planes y los tiempos se cumplan.

Para que el sistema funcione es necesario calcular el tiempo que se tardará un producto en ser terminado (tiempo real, tomando en cuenta las limitaciones), para calcular el tiempo de entrega.

Otro punto esencial para alcanzar la meta es tener un control de calidad eficiente, lo que significa que los puestos de control deben estar esparcidos a lo largo de la línea, en lugar de concentrados en un segmento de la misma, pues eso provoca que se desperdicie mucho tiempo y material.

Esta libro da un nuevo enfoque al concepto de productividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com