ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del libro Los de Abajo, de Mariano Azuela


Enviado por   •  28 de Mayo de 2020  •  Resúmenes  •  2.614 Palabras (11 Páginas)  •  1.727 Visitas

Página 1 de 11

TRABAJO DEL LIBRO DE LOS DE ABAJO

[pic 1]

Los de debajo

Autor: Mariano Azuela

Bueno pues la historia se da durante la época de la revolución.

pues al principio del libro me da a entender que es un pueblo que se llama limón sin casi tecnología. En él vive un hombre que su nombre es Demetrio Macías que me da a entender por el lugar de donde vive y como se expresa que es un campesino y que vive con una mujer y un niño. Luego llegan dos hombres que creo que son oficiales y venían borrachos y querían llevarse a la mujer de Demetrio, pero Demetrio saco su arma y se fueron los hombres y mando a la mujer y el hijo a casa de su padre. Pero luego de horas los dos oficiales borrachos quemaron la casa de Demetrio.

Luego Demetrio sale de su casa hacia un barranco, y cuando llego al fondo del barranco se quedó dormido en una piedra, ya después despertó y se puso a escalar la cumbre y cuando subió, a lo lejos vio a unos hombres y entonces Demetrio silbo y los hombres llegaron hacia él y Demetrio les dijo que habían quemado su casa y luego convenció a los hombres a que se vengara de los federales y pienso yo que es ahí cuando Demetrio se une a la revolución, y forma su tropa de liberales.

Luego ya les hizo frente con las armas Demetrio, Julian medina (uno de los hombres) y todos los hombres. Y luego encendieron una fogata y comieron cecina y luego se acostaron boca arriba y empezaron a cantar los 25 hombres y luego se quedaron dormidos. Ya después despertaron y vieron unas sombras de soldados y cada vez se iban haciendo más. Y los hombres se acercaron y empezaron a dispararles a todos y varios federales cayeron de sus caballos y otros solo se quedaron inmóviles, pero luego los federales dispararon y la gente de Demetrio se escondió y los federales pensaron que ya habían ganado, pero luego de que se distrajeron Demetrio volvió a atacar.

Al otro día se dan cuenta de que les faltaban dos hombres que eran Serapio y Antonio, pero los de la revolución siguen su camino y cuando llegan a una casita pequeña llegan y piden comida para Demetrio porque él iba herido, y pues tratan de ayudarlo con lo que se puede y cuando se iban de la casita la gente que vivía allí les decía que siguieran luchando por que así llegaron a la justicia.

Llegaron a otro lugar donde les dieron acilo y Demetrio aún seguía herido, pero el dormía ya andaba todo débil, Anastasio y la codorniz dormían cerca de el por si algo se le ofrecía, cuando dormían, codorniz escucha un balazo y despierta a Anastasio para que vieran si no eran los federales y cuando se van a asomar eran pancracio y un otro llamado luis cervantes al cual no era del equipo, ósea que se lo encontrar porque según se quería unir a la causa, luis quería hablar con el jefe Demetrio para ver si lo aceptaba como un miembro, pero como él estaba descansando los otros se pusieron a decidir por él, pero luego Demetrio despertó y luis se acercó y le dijo un buen de cosas de por qué quería unirse y ayudar y quien era él y de donde había salido, al escucharlo Demetrio mando que lo encerraran y que lo vigilaran.

Mientras estaba encerrado Luis Cervantes empezó a platicar con las demás personas y se logró ganar la confianza de algunos de los que lo cuidaban.

Entonces aparecen al siguiente día, Camila la muchacha que estaba cuidando a Demetrio Macías y Anastasio, y la muchacha le pregunto que que iban a hacer con luis y lo único que Demetrio hizo fue mandar a que el Codorniz la hiciera de sacerdote y le dijeron a luis cervantes que lo iban a asesinar y lo confesaron antes de fusilarlo, pero como al confesarse luis, no encontraron nada malo en él y ya no lo mataron.

Al día siguiente le proporcionaron a Demetrio unos paños, aguardiente y otras cosas con las cuales se empezó a curar el mismo como era doctor pues así.

Luis se volvió un miembro y entonces ayudo a Demetrio arreglándole y curándole la pierna y entonces Demetrio se encariño con él y luego un día después de la curación dentro se preocupó por luis y dijo que si no le faltaba nada y luis dijo que de lo único que se alimentaba bien y entonces Demetrio le dijo que no le faltaría nada en delante.

Camila se empezó a enamorar de luis y le invento un rollo de que Demetrio se había querido propasar con ella, pero luis no le hizo caso. Anastasio montañés se acerca a luis y le cuenta que el anda en ese movimiento por ayudar a Demetrio, ya que él tiene sus tierras y que no le hace falta nada, después le dijo que Demetrio Macías le dice que el anda en el movimiento por algo de gusto y que a la vez por hostigar a los federales y vengar lo que le hicieron.

Luís Cervantes le dice a Demetrio que lo admira por su gran labor y que es algo muy bueno luchar por lo que está luchando y que siga así. Entonces Anastasio montañés estaba platicando con Demetrio de cómo era muy inteligente el Luis cervantes y de lo bueno que era para leer, entonces Anastasio le dice a Demetrio que como se van a presentar con Natera y con tan poquitos hombres, Demetrio le dijo que su idea era como la de uno que se llama Crispín robles, y es llegar a los pueblos llevándose caballos y armas de las que encuentren, liberar presos y así armarse de más hombres y en poco tiempo ser muchos más, en eso entran luis y otros para informarse de la partida. Y un día Demetrio dice que se van el día siguiente y entonces la codorniz propone una fiesta de despedida y todos se divierten. Después luis en una vereda se encuentra con Camila la que estaba enamorada de él, y le dice que ya se van a ir y le empieza a decir a Demetrio Macías del dinero que pronto tendrá y cuando escucha la voz de luis, se pone a llorar y Demetrio al ver que esta ida mejor se va de ahí.

Se hizo la fiesta y Camila no asistió por tener una jaqueca según su mama Agapita. Al terminar Demetrio se despidió de la gente agradeciéndoles, cuando Camila los vio que ya iban desapareciendo se puso a llorar y Maria Antonia una vecina se rio de ella.

luego Demetrio y su gente encontraron a un viejito y le preguntaron cuantos federales había por el rumbo y les contesto que menos de la docena, y deciden ir con Demetrio al frente a buscar a los federales con la idea de que cada uno que mataran iban a resolver lo malo.

Secuestraron a un jornalero para que los llevara al cuartel, iban llegando al pueblo y empezaron con los balazos y durante la balacera matan al tecolote e hirieron a Demetrio, pero un señor les dio asilo en su casa.

Aparece entonces el general encargado del cuartel y un soplón le dice donde están los revolucionarios y manda al teniente campos a que los mate y los cuelgue a todos en la plaza después de la misa y empieza a pensar en el ascenso que le van a dar.

pero la gente de Demetrio les hace una emboscada y después el muro final del templo lo escalan y pasan a otro lado cuando encuentran a los federales los bombardean con un montón de granadas y matan a la mayoría, todos los que quedaron vivos juntos también son asesinados junto con el general que dirigía en ese momento a los federales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (110.1 Kb)   docx (66.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com