ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen lectura Aldir “Contabilidad Basica”


Enviado por   •  24 de Enero de 2019  •  Resúmenes  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 3

Resumen lectura Aldir “Contabilidad Basica”

La contabilidad se denominaba como un conjunto de técnicas para registrar las operaciones económicas que realiza una empresa; en la actualidad se denomina como una herramienta de decisión gerencial para analizar e interpretar la información, por lo tanto el contador no se remite a realizar un simple registro de las transacciones, sino a  definir un sistema contable que este acorde a los requerimientos de la entidad, supervisando constantemente que la información sea confiable para poder organizarla en informes para los usuarios internos y externos de la organización.

La ecuación contable por partida doble hace referencia a que no existe deudor sin acreedor por un mismo valor, de tal manera que el activo es igual al pasivo más el patrimonio, considerando que el activo son todos los bienes, valores y derechos que posee una empresa del cual espera recibir beneficios económicos futuros; el pasivo son todas las obligaciones y deudas que mantiene la empresa y el patrimonio es el recurso invertido por el accionista  más utilidades y menos pérdidas en un periodo determinado.

Los activos se clasifican de acuerdo a su grado de liquidez, es decir a la facilidad que tienen de convertirse en efectivo, así tenemos a los activos corrientes, los activos fijos o también conocidos como propiedad, planta y equipo y a los otros activos.

Los activos corrientes son aquellos recursos de mayor disponibilidad, dentro del cual podemos mencionar: Caja, bancos, inversiones, cuentas por cobrar, prepagados. Los activos fijos son aquellos que están destinados al uso de la empresa por lo que no se tiene intención de venderlos ya que se los estima a largo plazo, cuya utilización se registra mediante la depreciación; dentro de esta se puede mencionar: los terrenos, edificios, vehículos, muebles y enseres, maquinaria y equipos. Los otros activos son aquellos que no entran dentro de las 2 clasificaciones anteriores, dentro de las cuales podemos mencionar: marcas y patentes.

Los Pasivos se clasifican de acuerdo a la exigibilidad de las deudas, así encontramos a los pasivos exigibles, pasivos a largo plazo y pasivos diferidos. Los pasivos exigibles constan de las obligaciones en el corto plazo dentro de las cuales están: proveedores, cuentas por pagar, impuestos por pagar, préstamos por pagar, entre otros. El pasivo a largo plazo consta de las obligaciones en el largo plazo, dentro de las cuales están: Cuentas por pagar a largo plazo, hipotecas por pagar, préstamos bancarios largo plazo.

El patrimonio se constituye de las cuentas de: Capital social, reservas de capital, superávit de capital y resultados. Existen otro grupo de cuentas llamadas cuentas de valoración de activos dentro de la cual están: la provisión de cuentas incobrables, las depreciaciones acumuladas, las amortizaciones.

Cada transacción que realiza una empresa modifica el activo, pasivo y patrimonio, al final para presentarlo se realiza un proceso llamado el ciclo contable que consiste en: respaldar las operaciones con documentos, registrar en el libro diario, registrar individualmente en el libro mayor, elaborar un balance de comprobación, corregir saldos y finalmente elaborar estados financieros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (74.4 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com