ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALVANDO LA DISTANCIA ENTRE TEORIA Y PRACTICA


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  Exámen  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 4

SALVANDO LA DISTANCIA ENTRE TEORIA Y PRACTICA

La distancia entre teoria y practica educative se debe a la incapaciadd de la teoria para ofrecer criterios adecuados que permitan distinguir , lo que es genuinamente educacional de aquello que es puramente academic o cientifico.

Se pueden plantear algunas alternativas diferentes:

a)si la razon de ser de la teoria educative es resolver problemas educativos entonces deberiamos tener claro que si organizamos esos problemas en un conjunto de cuestiones teoricas las privamos de su caracter esencialmente practico y desorientamos su proposito.los problemas practicos de la educaciòn no se resuelven solucionando problemas teoricos presentados por la psicologia o sociologia asi como los problemas practicos o metodologicos de la psicologia o sociologia, no los resuelven las conclusions a las que llega la filosofia de la mente o delas ciencias.

b) los problemas educativos se presentan solamnete a los educadores y solo pueden ser resueltos por ellos.El exito dela teoria educacional depende de la capacidad de interesar a los profesores para que desarrollen una comprension mas refinada y efectiva de sus propias problemas y practicas y no considerarlos como objetos de inspecciòn teorica o clients que aceptan y aplican souciones teoricas.

c)la teoria educativa pretende ayudar a los docentes a enfrentar sus problemas .

Carr describe y analiza tres formas de relacion entre teoria y practica educative segun su opinion:

1.- Entender la relacion como de oposicion segun este punto de vista “Practica es “ todo lo que no es teoria.

La teoria se ocupa de generalizaciones universals e independientes de l contexto . La practica se refiere a los casos particulares y dependientes del context o

La teoria ideas abstractas y la practicas de realidades concretas.

2.-Postula la dependencia de la practica educativa de la teoria, en vez de oposiciòn .Segun Carr toda practica esta cargada de teoria , la practica no se opone a la teoria sino que se rige por un marco teorico implicito que estructura y orienta las actividades de quienes se dedican a tareas educativas.

Supone que toda practica presupone un marco teorico y que los profesionales hacen suya la teoria elaborada desde fuera de su ambito par aque los oriente en sus practicas.

3.- afirma la autonomia de la practica ya que el “saber como “ es antecedente del “saber que”. Sostiene que la practica educative supone siempre mucho mas que saber como hace algo.

Para Carr last res caracteristicas son necesarias de una practica educative, pero una sola de ellas puede ofrecer una version incomplete de lo que puede ser la practica educative

LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com