ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El maravilloso recurso educativo: El álbum ilustrado entre la teoría y la práctica


Enviado por   •  23 de Junio de 2020  •  Trabajos  •  4.933 Palabras (20 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE ALICANTE

FACULTAD DE EDUCACIÓN

TRABAJO DE FIN DE GRADO: El maravilloso recurso educativo: El álbum ilustrado entre la teoría y la práctica.

‘’Enseñar es aprender dos veces’’ J.Joubert

Autora: Zaira López Arana

Tutora de tfg: Mª Teresa Sellés Miró

Curso de elaboración: 2018-2019

‘’En el mundo hay muchos textos.

En el mundo hay muchas ilustraciones.

A veces, un texto y una ilustración se hacen compañía.

A veces, van cada cual por su lado.

Pero algunas, pocas, felices veces, el texto y la ilustración se atraen mutuamente. En estos casos, se unen, para siempre jamás, en un libro llamado álbum (Teresa Durán, 2002) Leer antes de leer.

Índice

Resumen.................................................................................................................. Pág.4

Introducción/Marco conceptual……………………................................................................................ Pág.5

Núcleos temáticos.................................................................................................... Pág. 8

Discusión, conclusiones e implicaciones........................................................................................................... Pág.16

Limitaciones dificultades encontradas y/o propuestas................................................................................................................ Pág.17

Referencias Bibliográficas ................................................................................................................................. Pág.18

Resumen

El presente Trabajo de fin de grado tiene como objetivo analizar y relacionar mi propia experiencia vivida a lo largo del periodo de prácticas en cuanto, a la utilización del álbum ilustrado como recurso educativo en el aula. El álbum es un soporte de lectura que ofrece magnificas oportunidades de aprendizaje, pese a esto, no es contemplado como recurso pedagógico habitual en las aulas.

Los álbumes ilustrados ofrecen gran potencial para la educación emocional, además de excelentes aptitudes de transversalidad desde el área de lenguaje del currículum hacia otras áreas diferentes como las matemáticas, conocimiento de sí mismo y autonomía personal, o del entorno.

En el presente trabajo se tendrá en cuenta la teoría aprendida a lo largo del grado, en asignaturas como Organización del aula de Educación Infantil 0-3 y 3-6 años, Diseño de los procesos educativos en la Educación Infantil y Desarrollo curricular y aulas digitales en la Educación Infantil.

La meta planteada es, a partir de los conocimientos y las habilidades adquiridas a lo largo del grado, poder contar con un criterio adecuado para poder utilizar en el aula este recurso educativo como un recurso globalizador a partir del cual puedan trabajarse diversas áreas del currículum de Educación Infantil.

Palabras clave: Álbum ilustrado, educación emocional, recurso globalizador.

Abstract

This end-of-degree Work aims to analyse and relate my own experience throughout the period of practice in terms of the use of the Illustrated album as an educational resource in the classroom. The Album is a reading medium that offers wonderful learning opportunities, despite this, is not considered as a common pedagogical resource in the classroom.

Illustrated albums offer great potential for emotional education, as well as excellent cross-curricular skills from the curriculum area to other different areas such as mathematics, self-knowledge and personal autonomy, or of the environment. 

This paper will consider the theory learned throughout the degree, in subjects as an Organization of the classroom of Kindergarten 0-3 and 3-6 years, Design of the educational processes in Child Education and curriculum Development and digital classrooms in the Early Childhood Education.

The goal is, based on the knowledge and skills acquired throughout the degree, to be able to have an appropriate criterion to use in the classroom this educational resource as a global resource from which various areas can be worked Of the Child Education curriculum.

Key Words: Illustrated Album, emotional education, globalizing resources.

  1. Introducción/Marco conceptual

En cuanto a la experiencia personal vívida en los dos prácticums que han tenido lugar a lo largo del grado en Maestro en Educación infantil, el álbum ilustrado se ha utilizado por parte del profesorado como recurso complementario al que se acudía de vez en cuando al acabar la tarea. El colegio en el que se han desarrollado los dos periodos de prácticas ha sido el mismo, un centro con nivel adquisitivo medio-alto, tanto por parte de las familias, como de la zona en la que se encuentra el mismo.

En el segundo periodo de prácticas se dio la oportunidad de poder trabajar con el álbum en algunas actividades, concretamente se trabajó con ‘’El pez Arco Iris’’ cuyo autor es Marcus Pfister, un álbum bellamente ilustrado, que se centra en la importancia de saber compartir. A partir de este álbum, se nos permite trabajar valores como la empatía, la importancia de compartir, el respeto a los demás. Además, se pueden trabajar otras áreas del currículum como las matemáticas. Esta manera de trabajar a partir de este recurso fue recibida por parte de los maestros como positiva e innovadora, ya que normalmente no analizaban en profundidad las imágenes de los álbumes, ni los proyectaban en la pantalla para facilitar la lectura de las imágenes y además crear una discusión grupal en la que todos tuvieran la posibilidad de exponer los sentimientos que el álbum les había transmitido.

Todo ello, unido a mi pasión por este tipo de libros, ha generado el origen de esta elección.

Se pretende indagar en este TFG en el estudio de las posibilidades pedagógicas que ofrece el álbum, en su potencial para el trabajo transversal de los contenidos educativos, y en su uso como herramienta para favorecer el desarrollo positivo de la identidad personal en los niños, para ello se llevará a cabo una relación teórico-práctica a través de diversos autores, y la experiencia en el aula a lo largo del periodo de prácticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)   pdf (500.3 Kb)   docx (605.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com