ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Y Educacion Fisica


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  2.149 Palabras (9 Páginas)  •  5.619 Visitas

Página 1 de 9

UNIDAD II. QUE ES LA SALUD? APORTACIONES DE LA EDUCACION FISICA AL NINO EN DESARROLLO.

ACTIVIDAD PREVIA.

Elabore un escrito donde exponga, de manera concisa; cual es el concepto que tiene de:

Educacion fisica,

Es la educacion que se encarga del estudio de todo lo relacionado con el cuerpo humano. Considero que su proposito principal es lograr una vida activa y saludable.

Gimnasia y

Es la clasificacion de distintas formas de ejercicios fisicos disenados con propositos educativos, competitivos y terapeuticos.

Deporte.

Es toda actividad fisica que el ser humano realiza con intencion a una necesidad, que puede llevarse a cabo como recreasion o pasatimpo en algunos casos.

TEMA 1. El cuerpo humano y la salud.

De forma concisa, Que es la salud?

Es el estado corporal que nos permite vivir.

Identifique las ideas principales sustentadas respecto a la salud; de las lecturas “Enfoque” de Rafael Camacho Solis y “El trabajo, sus riesgos y la salud” de Mariano Noriega.

“Enfoque”.

Camacho Solis no dice que el conocimiento del cuerpo humano unicamente da al alumno elementos para identificar algunas partes que lo integran y la funcion que realizan, y existen pocos temas que llevan un enfoque formativo y preventivo. Se pretende que el alumno, a partir de los conocimientos antes mencionados y de la identificacion de factores de riesgo, establezca la relacion entre unos y otros, para que al comprender como funciona su organismo, que le afecta o beneficia y cual es el origen y la causa de las enfermedades mas communes, pueda realizar acciones decuadas para proteger su salud.

La Educacion para la Salud debe estar enfocada al desarrollo de una cultura de la salud, es decir, que el alumno valore como algo que le puede permitir desarrollar lentamente sus potencialidades, al concebirla no solo como la ausencia de enfermedad o invalidez sino como una situacion de bienestar completo, fisico, mental y social, en la cual intervienen los miembros de la comunidad.

Adquirir una cultura de la salud permitira a los alumnus cuidarse a si mismos, hacerse responsible de su persona para abatir riesgos y converters en promotores de salud en su medio familiar y social.

Para lograr lo anterior se han definido seis lineas que estaran presentes en los grados de nivel, variando en su profundidad en relacion con las caracteristicas del nino y del grado que cursa.

Estas lineas son:

Higiene

Seguridad

Alimentacion

Uso de los servicios de salud

Factores que intervienen en la salud.

Promocion de la salud

El objetivo es que el alumno conozca la estructura, organization y funciones de su cuerpo para entenderlo como una unidad functional en el cual todos los procesos que se estan realized ente si; esto le permitira a la vez comp render el riesgo existente ante cualquier elemento o situation que pueda alterar su adecuado funcionamiento.

La funcion de la escuela debera estar encaminada a encauzar este proceso natural de construccion para llegar a traducir las explicaciones intuitivas de los nines en nociones, conceptos y principios de caracter cientifico. El conocimiento que los ninos logren acerca del proceso salud-enfermedad podra tener permanecia, orden y posibilidad de aplicacion si se rescata lo que aprenden a traves del registro.

“El trabajo, sus riesgos y la salud”.

El trabajo es el medio mediante el cual el hombre produce bienes para satisfacer sus necesidades. El objetivo central del trabajo es, la satisfaccion de las necesidades humanas que van desde la produccion de bienes industriales, hasta la produccion de servicios, de ideas o de cualquier otro elemento que satifaga al hombre.

Para que el hombre se reproduzca no solo es necesario el trabajo, sino que aquellos que se produjo con su actividad transform Dora se consuma para la satisfaccion de sus necesidades. Por eso podemos hablar de dos etapas:

Proceso de trabajo, los hombres o la comunidad actuan y se relacionan con la naturaleza a traves de determinados instrumentos de trabajo para generar productos o bienes.

Proceso de consumo, la comunidad consume los bienes producidos con lo que completa el cido vital o reproductivo; es decir, sino hubiera produccion de bienes, no podria realizarse su consumo.

Que es la salud

Podemos entender a la salud y a la enfermedad como atributos de la vida humana y por ello, presentes en cualquier sociedad posada, actual o futura. Para conocer con mayor precision que son la salud y la enfermedad debemos borderless en tres niveles:

Nivel biologico u organico.

La salud puede entenderse como un estado de equilibrio interno de cualquier organismo viviente. Esto quiere decir que para Montenegro se precisa de la participacion activa de todas las celulas, tejidos y sistemas del organismo y de una gran cantidad de energia.

Nivel individual humano o biopsiquico.

Esta vison es muy importante aunque por lo general la medicina le tiene cierto desprecio. Este enfoque de la salud permite comprender muchas cosas que la medicina y los medicos no alcazar a comprender. Es necesario reconocer que piensan las personas sobre su estado de salud para tener una imagen integral de esta.

Nivel colectivo.

El enfoque colectivo sobre la salud y la enfermedad parte del entendimiento de estas como efecto o una consecuencia de las caracteristicas que los grupos humanos tienen en cada sociedad. Por eso, las condiciones en que viven, trabajan y consumen las personas determinaran en gran medida su perfil de salud-enfermedad.

TEMA 2. “La ensenanza de la educacion fisica y la salud”

Lea el texto “Ramos de ensenanza” de Carlos A. Carrillo e identifique las ideas principales.

“Ramos de ensenanza”.

Carlos A. Carrillo pedagogo Mexicano nacido  en  Córdova Veracruz, pensaba que en la educación primaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com