ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Manuel Bueno, mártir


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  1.362 Visitas

Página 1 de 4

San Manuel Bueno, mártir.

Es una novela escrita por Miguel de Unamuno (1864-1936).su nombre completo es: Miguel De Unamuno y Jugo nació en Bilbao, 29 de septiembre de 1864 fue un escritor y filósofo español perteneciente a la generación del 98. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios como novela, ensayo, teatro y poesía. Fue, asimismo, diputado del Congreso de los Diputados de 1931 a 1933 por la circunscripción de Salamanca. En septiembre de 1880 se traslada a la Universidad de Madrid para estudiar Filosofía y Letras. En 1884 comienza a trabajar en un colegio como profesor de latín y psicología, publica un artículo titulado «Del elemento alienígena en el idioma vasco» y otro costumbrista, «Guernica», aumentando su colaboración en 1886 con el Noticiero de Bilbao. El 31 de enero de 1891 se casa con Concha Lizárraga, de la que estaba enamorado desde niño y con quien tuvo nueve hijos: Fernando, Pablo, Raimundo, Salomé, Felisa, José, María, Rafael y Ramón. El 11 de octubre de 1894 ingresa en la Agrupación Socialista de Bilbao y colabora en el semanario Lucha de clases de esta ciudad, abandonando el partido socialista en 1897 y sufriendo una gran depresión. En 1900 fue nombrado, con sólo 36 años de edad, rector de la Universidad de Salamanca por primera vez, cargo que llegó a ostentar tres veces .Murió en su domicilio de Salamanca el 31 de diciembre de 1936, de forma repentina, en el transcurso de la tertulia vespertina que mantenía regularmente con un par de amigos. A pesar de su virtual reclusión, en su funeral fue exaltado como un héroe falangista. A su muerte, Antonio Machado escribió: «Señalemos hoy que Unamuno ha muerto repentinamente, como el que muere en la guerra. ¿Contra quién? Quizá contra sí mismo».

Sus obras son narrativas .Desde 1886 escribió un total de 87 cuentos y relatos cortos, en 1913 seleccionó solo veintiséis para su libro El espejo de la muerte. Destacan el que da título al libro o Revolución en la biblioteca de Ciudámuerta. En 1930, Unamuno escribe sus últimas novelas: San Manuel Bueno, mártir, en la que habla de un sacerdote que predica algo en lo que él no logra creer; y Don Sandalio.

Su novela de San Manuel Bueno, mártir, Se publicó por primera vez en 1931, como parte de una revista, y en 1933 se volvió a publicar.

La narradora es una mujer, Angela carballino. Su madre es una piadosa cristiana de fe recia. Vive en un pueblecito de la provincia de zamor, Valverde de lucerma, situado al borde de un bello lago, junto a un macizo de montala. Angela se ha educado en la ciudad. Pero al concluir los años del colegio, el magnetismo que irradia Don Manuel, la atrae inesperablemente a Valverde de Lucerna.

Lazaro, el hermano incrédulo, que vuelve de América, con un caudalillo ahorrado vuelve al pueblo muy decidido a trasladar a su familia a la ciudad. Acaso a Madrid.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com