ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencias Didacticas


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 2

SECUENCIAS DIDÁCTICAS

Para nosotros las secuencias didácticas son los que nos orientan en el trabajo docente mediante actividades que posibiliten o hagan más accesible el logro de las competencias y aprendizajes esperados, considerando las características de los alumnos y del grupo, las condiciones escolares y el contexto social. De esta manera las secuencias didácticas adoptan una perspectiva constructivista, el cual el alumno asume un rol donde el crea su propio conocimiento y el maestro tiene el papel de mediador y facilitador del aprendizaje.

Los pasos para elaborar las secuencias son 6 los cuales estos:

 Seleccionar los aprendizajes esperados.

 Identificar la situación problema.

 Construcción de esquemas de la posible actuación que permite dar respuesta al problema.

 Identificación de procedimientos para la movilización de saberes.

 Nivelación progresiva de los contenidos.

 Aplicar los problemas a situaciones reales.

Estos pasos están estructurados en orden para que se pueda elaborar una secuencia didáctica efectiva, por lo que si no se elabora algunos de estos pasos, o se omiten, la secuencia didáctica no alcanzará su objetivo educativo. Siento que para nosotros será difícil al principio, porque hay que relacionar cada paso, aparte de que será nuestra primera experiencia, para planear los contenidos que se trataran en las clases que en un futuro próximo impartiremos.

De igual manera, los pasos son importantes, porque funciona como guía para nosotros, también nosotros podemos pedir a nuestros compañeros de 6° o de 4° semestre que nos faciliten algunas secuencias que ellos hayan hecho. Para que de allí podamos tomar ejemplo para elaborar nuestras propias secuencias. Es importante también ver el orden en que estarán, porque los pasos no se pueden cambiar de orden ya que alterará los objetivos.

Dentro de los contenidos encontramos las competencias, el cual Jaque Delors nos menciona cuatro, pero dentro de la secuencia didáctica solo tomamos en cuenta tres: Saber Conocer, Saber Hacer y Saber Ser. Estas competencias son permanentes durante el tiempo el cual se implementará los contenidos de la secuencia didáctica. Es importante destacar que tenemos que ver la manera en cómo utilizar estrategias para promover las competencias mencionadas con anterioridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com