ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Didactica


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 4

SITUACIÓN DIDÁCTICA

Propuesta enviada por: Edelmira Moyano

ME COMPROMETO CON MI COMUNIDAD, CON MI PAIS Y CON EL MUNDO.

PROPOSITO:

se pretende que las niñas y los niños identifiquen la utilidad de cuidar los servicios púbicos de su comunidad y participen en elaborar propuestas de colaboración.

MATERIALES:

-Pinturas, ropa, accesorios para dramatizar.

-papel para realizar disfraces (puede ser papel periódico).

-hoja de papel grande.

-lápices de colores.

PARA COMENZAR

La experiencia que los niños y las niñas adquieren a través de la vida cotidiana pareciera ser suficiente para proporcionarles ideas respecto de que la participación es una manera de construir una vida comunitaria más conveniente para todos. sin embargo, para muchos niños y niñas puede resultar complejo comprender la vida colectiva . Por ello, se requiere que desde temprana edad la escuela les ofrezca situaciones de aprendizaje que los ayuden a identificar formas de participar en su entorno con el fin de mejorar para el bien de todos. puede desarrollarla en el marco de un proyecto sobre la comunidad, el mercado o alguno similar.

para avanzar en la comprensión de la vida social , en esta actividad se propone la realización de una obra de teatro en la que los niños y las niñas recuperen información respecto a los servicios públicos con los que se cuentan en la comunidad. Elaboren algunas ideas sobre los beneficios que proporcionan, así como la manera en la que se puede contribuir para conservarlos y mejorarlos.

PREPARACION

la información que permitirá organizar y realizar la puesta en escena de la obra de teatro será obtenida mediante un recorrido por los alrededores de la escuela. Por ello, ha de planearse con anticipación y cuidadosamente. Obtenga los permisos de los padres de los niños y niñas, y de las autoridades correspondientes. Haga una inspección visual de la zona que recorrerá con los niños a fin de que tenga la certeza de que existen condiciones óptimas de seguridad. Si es necesario, solicite que alguna otra maestra o trabajador de la escuela la acompañe durante el recorrido.

INICIO:

1.Pregunte a los niños y a las niñas sobre lo que ven cuando van en camino a la escuela. realice alguna preguntas sobre la utilidad que tiene algunas de esas cosas para ellos mismos y para los demás.

2. organice y realice el recorrido. Llame la atención del grupo sobre cosas como teléfonos públicos, postes de alumbrado, recolectores de basura, tomas de agua, pavimento, semáforos puentes. si alguna persona está haciendo uso de alguno de estos servicios pídale que, por breves momentos , explique al grupo para qué los está utilizando y que pasará si no existieran o estuviera inservibles.

3. una vez terminado el recorrido, en una hoja de papel grande o en un friso, pida que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com