ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sed de poder


Enviado por   •  27 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 7

Sed de poder

-La justicio imparcial pone la copa envenenada

en nuestros propios labios

-Macbeth

Erick Osvaldo López Vázquez

El este ensayo trataré el tema de la ambición del texto teatral Macbeth escrito por William Shakespeare, este tema esta presente en el texto con el personaje principal Macbeth quien al ser nombrado Cawdor su ambición lo hizo cometer asesinato al rey Duncan para que el fuera proclamado como nuevo rey, aunque su ambición también causo que cometiera errores que lo sentenciaron a la muerte. La ambición es un deseo presente hasta nuestros días, que en grandes cantidades puede afectarnos tanto a nosotros como a las personas que nos rodean.

William Shakespeare nació el 23 de abril de 1564 en Stratford-upon-Avon, Warwickshire (Inglaterra). La andadura de Shakespeare como dramaturgo empezó tras su traslado a Londres, donde rápidamente adquirió fama y popularidad en su trabajo para la compañía Chaberlain's Men, más tarde conocida como King's Men, propietaria de dos teatros, The Globe y Blackfriars. A partir de 1600, Shakespeare publica las grandes tragedias y las llamadas «comedias oscuras». Los grandes temas son tratados en las obras de este período con los acentos más ambiciosos, y sin embargo lo trágico surge siempre del detalle realista o del penetrante tratamiento psicológico del personaje, que induce al espectador a identificarse con él: así, Hamlet refleja la incapacidad de actuar ante el dilema moral entre venganza y perdón; Otelo, la crueldad gratuita de los celos; y Macbeth, la cruel tentación del poder. Afín a este grupo pese a su tema «romano» es Antonio y Cleopatra, plasmación de la pasión desenfrenada entre el general Marco Antonio y la reina egipcia Cleopatra (Ruiza, 2004).

La trama no dice en que año esta situada, pero al analizar que los personajes de la obra Macbeth si existieron, se sitúa entre los años 1040 a 1057, Macbeth que después de ganar batallas es nombrado cawdor pero su ambición de poder lo hace cometer diferentes actos como asesinatos y traiciones pero todo tiene un fin cuando descubren sus terribles actos, Macduff va para encarcelarlo y se enfrentan en una gran batalla.

La historia comienza con Macbeth y Banquo regresando por el bosque de una batalla en la cual resultaron ganadores, de repente entran tres brujas a los cuales les dicen su futuro, Macbeth será nombrado cawdor y rey, pero Banquo tendrá descendientes que serán reyes. De repente llega un mensajero que le hace llegar la noticia a Macbeth de que será cawdor, ahí se da cuenta que la predicción de las brujas fue cierta. Macbeth llega con su esposa y le menciona que el rey Duncan vendrá en la noche, ella le dice a Macbeth que es la oportunidad para que sea rey, al principio duda de hacerlo, pero su esposa lo convence y realiza el acto; el rey es asesinado y Lady Macbeth ayuda a esconder las armas que utilizo su esposo para asesinar a Duncan. En la mañana Macduff se da cuenta que el rey ha sido asesinado, pero nadie sabe que el culpable es Macbeth. A partir de ese suceso Macbeth se mantiene tranquilo hasta que recuerda la predicción de las brujas sobre Banquo, donde ninguno de la descendencia de Macbeth será rey por lo cual procede a asesinarlo a el y a su hijo, pero este ultimo logra escapar. Macbeth de nuevo va a buscar a las brujas donde invocan a fantasmas los cuales dicen que se cuide de Macduff al igual que no podrá ser derrocado por ninguno parido por mujer, pero Macbeth no sabia que la mamá de Macduff murió y tuvieron que sacarlo de la panza. Macbeth al momento de confrontarse con Macduff, sabiendo Macbeth que moriría en el intento, lucho hasta el final, pero muere en batalla y su esposa también fallece.

La obra de Macbeth es un texto teatral, como genero literario, el teatro comprende las obras concebidas para ser representadas en un escenario ante el público. Se divide en subgéneros o especie, como la tragedia, la comedia y el drama (Saucedo, 2012), en este caso la obra de Macbeth es una tragedia ya que el personaje principal se enfrenta con las brujas las cuales son las que predicen su futuro y su consecutivo final que es su muerte (Raffino, 2019), su secuencia lleva un orden desde el suceso inicial y no hay un retroceso en el pasado.

El tema que esta presente en la obra es sobre la ambición cuando Macbeth no está conforme con su nombramiento como cawdor, La ambición está relacionada con nuestros sentimientos, emociones y deseos. Se trata de la energía necesaria para hacer realidad los sueños, ya sea en el campo personal, social o profesional. Una persona ambiciosa es aquella que intenta superar desafíos y poner en práctica estrategias para crecer. En el campo profesional, siempre es deseable tener un poco de ambición. Al final de cuentas, cuanta más motivación una persona posee, probablemente mayor será su rendimiento, ya que ella tiene un objetivo a alcanzar. Ser ambicioso es cultivar un gran deseo por transformación y realización de proyectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (46.2 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com