ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seis Sombreros De Bono


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 4

LOS SEIS SOMBREROS DE PENSAMIENTO

Los seis sombreros para pensar es un método único y conveniente para tomar decisiones y explorar nuevas ideas, que le ayudará a pensar mejor. Es una técnica que es utilizada para poder analizar una decisión desde varios puntos de vista o perspectivas. Esto fuerza a cambiar la forma habitual de pensar y nos ayuda a formar diferentes visiones de una situación que se presente.

La técnica del Six Thinking Hats, fue diseñada para apoyar al individuo a explorar la gran variedad de perspectivas sobre un tema, las cuales pueden ser totalmente distintas a las que tomaría normalmente. Cuando se usa el sombrero de algún pensamiento en particular, en individuo desempeña los roles, o sea como si ellos mismos adoptaran una perspectiva en particular. Cada uno de los sombreros del pensamiento se nombra con un color que sea mnemotécnicamente descriptivo de la perspectiva que este adopta. Cuando nos ponemos estos sombreros queremos transmitir un tipo de pensamiento diferente, nos permiten conducir nuestro pensamiento, tal como un director podría dirigir su orquesta. Podemos manifestar lo que queremos. Resulta muy útil para hacer desviar a la gente de su rol habitual, y llevarla a pensar de un modo distinto sobre el de un modo distinto sobre el tema del caso, y orillarla a explotar su pensamiento creativo al máximo. Los sombreros de bono son indicadores de ambos estados emocionales, es decir las perspectivas desde las cuales se ve un tema. Un estilo de pensamiento o sombrero no es mejor que el otro. Las emociones son una parte esencial de nuestra capacidad de pensamiento .Ya que todos los sombreros son necesarios para que dentro de un equipo de trabajo pueda existir un equilibrio para considerar todos los aspectos posibles para hacer frente al tema que les sea presentado.

Existen una serie de beneficios de la técnica de los seis sombreros del pensamiento entre los cuales están, el permitirse decir cosas sin riesgo; se da a conocer que existen muy variadas perspectivas en el tema que se esté tratando en el momento; es una útil regla en el juego del pensamiento; ayuda a conducir al individuo hacia un pensamiento más creativo; mejora la comunicación; mejora la toma de decisiones de un individuo. Pero cabe mencionar que dentro de la mayoría de contextos grupales, los individuos que participan tienden a sentirse como obligados a adoptar una perspectiva específica, ya sea optimista, pesimista etc., lo cual limita las maneras y el grado de profundidad en el cual el grupo y el individuo pueden analizar en su totalidad determinado tema. Los sombreros son categorías del comportamiento del pensamiento y no de la gente en sí misma. El objetivo de los sombreros es dirigir el pensamiento no clasificar al pensante. Se dice que usar uno de los sombreros diferentes al que uno acostumbra puede darte la oportunidad de analizar una gran variedad de nuevas ideas, usar un sombrero significa deliberadamente adoptar una perspectiva que no sea necesariamente la que el individuo posee.

El propósito de los seis sombreros para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com