ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMAS DEL SERVICIO CIVIL EN EL PERÚ


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 7

1.- Realice usted un cuadro histórico de las reformas del servicio civil en el Perú desde el año 1990 y opine sobre ellas.

REFORMAS DEL SERVICIO CIVIL EN EL PERÚ

Primera Reforma (1990 - 1992).- Se aplicaron seis principales reformas:

La primera fue la reducción de personal y ceses colectivos a través de evaluaciones de servidores públicos y programa de compra de renuncias, las evaluaciones semestrales, al no contar con criterios claros, dieron lugar a los ceses colectivos sin contar con el incentivo que se otorgaba a la renuncia voluntaria.

La segunda medida fue el cierre del ingreso a la carrera administrativa desde la Ley de presupuesto de 1992 para mantener bajo control el gasto de personal.

La tercera medida fue la creación del régimen laboral de la actividad privada.

La cuarta medida fue el establecimiento de la modalidad de contratación por servicios no personales para satisfacer las necesidades de contratación de personal al interior de las entidades públicas.

La quinta medida fue la utilización de modalidades de contratación a través PNUD y Fondo de Apoyo Gerencial para el pago de funcionarios de alto nivel y personal que prestara servicios técnicos y profesionales.

La sexta medida fue la aprobación de conceptos no remunerativos como mecanismo alterno que permitiera un incremento de los ingresos de los trabajadores bajo el régimen laboral público administrativo.

Opinión: De acuerdo a las reformas que se aplicó en el Servicio Civil, realmente no se aplicó de una manera estratégica debido a que, los términos en que se compren las renuncian de los trabajadores no eran las adecuadas para ese tiempo entonces, en cuanto a las evaluaciones los trabajadores del estado no se encontraban en la capacidad de rendir un examen debido a que no tenían la capacitación adecuada, cerrar la carrera magisterial impidió que los profesionales tengan un crecimiento como profesionales a que se incentiven a superarse a nivel profesional.

Segunda Reforma (1995 - 1997):

Apuntó a la modernización del Estado, flexibilizando y simplificando los sistemas administrativos mediante una importante desregulación de los mismos y, de esta manera, hacer más eficiente el aparato estatal. Sin embargo, la reforma recibió escaso apoyo político por el eventual incremento del gasto en planillas que suponía producto del sinceramiento de los contratos SNP y su conversión a contratos de naturaleza laboral.

Opinión: En esta reforma no se dio los nombramientos, realmente esta reforma tal vez si se hubiera aplicado sería saludable para los servidores del estado, y como es usual el apoyo político no permitió que esta reforma tenga éxito.

Tercera Reforma (2000 - 2006):

Se inició en un contexto que requería la creación de espacios de concertación de políticas públicas que permitieran superar la desconfianza de la ciudadanía en sus instituciones y hacer más eficiente el aparato estatal.

Opinión: La mala aplicación de la clasificación y no considerar el nivel de grado alcanzado dificulto esta tercera reforma a que tenga éxito, la mala aplicación de que se aplique los puestos por antigüedad dificultan para la eficiencia de un trabajador que pueda desempeñarse eficientemente en un puesto que estado necesita; en cuanto a los salarios fueron muy bajos y no era acorde a la valoración de un profesional bien capacitado si no de acuerdo a la antigüedad.

Reforma Actual (Se inició el 2008):

Existe más de 500 normas sobre el servicio civil, más de 102 escalas remunerativas en 82 entidades del Poder Ejecutivo, más de 400 reglas diferentes que regulan el pago a los servidores públicos y más de 198 conceptos de pago, entre remunerativos y no remunerativos. El Estado peruano emplea alrededor de 1 millón 300 mil servidores públicos y, en promedio, 42 mil personas ingresan a trabajar al Estado cada año a pesar de las normas de austeridad y sin una previsión de las necesidades de personal que responda a una política de Estado articulada con los planes nacionales o sectoriales.

Opinión: Las políticas de reforma que se aplicó en adelante el servicio civil capacitación, rendimiento, profesionalización del cuerpo directivo y resolución de controversias. En las actualidad se realizaron evaluaciones a su servidores públicos y realmente las reformas están dando sus frutos en contar con servidores públicos más eficiente que ayudan al mejor manejo de las instituciones públicas, las reformas que se aplicaran son muy buenos debido a que la primera reforma en esencia es eliminar la corrupción que existe en las Instituciones públicas, la segunda se requiere tener funcionarios de confianza con profesionalismo, el tercer es aplicar la transparencia en los procesos la igualdad que se debe tener en un procesos de selección de personal más eficiente, cuarto en lograr las metas del cumplimiento de las metas, el quinto es promover la meritocracia la transparencia e igualdad en los servidores públicos y sexto promover las compensaciones de los servidores públicos generando incentivos y cumpliendo los objetivos de las instituciones.

2.- Que opina sobre la aplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com