ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Shakespeare en la selva” “La transmisión de la cultura”


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  2.765 Palabras (12 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

ENSAYO.

“Shakespeare en la selva”

“La transmisión de la cultura”

“Niños de la calle”

Rocío Hernández Zaragoza.

Grado en Trabajo Social.

Antropología.

Nos queda claro que el “etnocentrismo” se encuentra muy presente en todas y cada una de las sociedades del mundo. El término etnocentrismo hace referencia a la actitud del grupo, raza o sociedad que presupone su superioridad sobre los demás y hace de la cultura propia el criterio exclusivo para interpretar y valorar la cultura y los comportamientos de esos otros grupos, razas o sociedades. Para analizar dicha realidad, he tenido en cuenta las tres lecturas “La transmisión de la cultura”, “Niños de la calle” y “Shakespeare en la selva”.

En un principio, y tratando muy por encima las lecturas, podemos observar cómo en “La transmisión de la cultura” existen una variedad de culturas, transmitidas de diferentes formas, es ahí donde se observan las diferencias culturales (en cuánto a religiones, educación…). En cuanto a “Shakespeare en la selva”, se ve como desde un primer momento, antes de que la protagonista se vaya a África Occidental, se hace una ligera referencia a que la lectura “Hamlet” la elevará mentalmente en un “entorno primitivo”, clara referencia a que se consideran superiores a los africanos. Si hablamos de “Niños de la calle” desde el principio se considera que dichos niños son vistos por las organizaciones como “fuera de lugar”, es decir, que lo que hacen no está bien porque sus comportamientos no son iguales a los de los niños que residen en el occidente moderno, pero si se tienen en cuenta nociones culturales locales de la niñez, éstos niños no se encuentran fuera de lugar, puesto que los niños adolescentes pertenecientes a ciclos domésticos de familia afro-colombiana, siempre han estado en las calles de áreas urbanas, puesto que esto significaba que adquirían habilidades de supervivencia independientes.

El etnocentrismo se encuentra visible en “Shakespeare de la selva” cuando la protagonista opina que solo hay una interpretación posible para Hamlet, puesto que es la interpretación que las personas de su entorno le han estado dando, pero se puede ver como en realidad no tiene por qué llevar razón, ya que hay diferentes ejemplos tales como: “El jefe muerto” visto como un presagio enviado por un brujo en África, o que la historia habla de fantasmas y los africanos no entienden lo que significa, puesto que en su cultura no existe.

En comparación con “la transmisión de la cultura” en cuanto a lo que etnocentrismo se trata, podemos ver como diferentes maneras de criar a los niños son consideradas las mejores en el sitio en el que se lleva a cabo, puesto que las relaciones sociales son diferentes en cada lugar, y por ello existen diferentes maneras de educar a los niños. Podemos ver, por ejemplo, que en Palaos, Azu llora para que su madre le haga caso, pero ésta no responde a su comportamiento, y diferentes personas que pasan a su lado y observan la situación, lo ven como totalmente normal, algo que no podría ocurrir, por ejemplo, en Ulithi, ya que allí los niños nunca están solos, ni se encuentran sentimiento de deprivación y rechazo, por lo que no podríamos ver ningún signo de discontinuidad en la crianza de niños, la cual sí se vería por ejemplo, en “los niños de la calle” en México.

Los considerados niños de la calle, podría decirse que experimentan una discontinuidad sobre los 8 hasta los 20 años, cuando se convierten en migrantes y abandonan sus hogares para formar parte de “las bandas”. Según las organizaciones, se encuentran “fuera de lugar” y están necesitados de  ayuda de mayores, imponiendo así una concepción occidental moderna, en la que los niños son receptores pasivos de la cultura adulta y su lugar apropiado es en casa o en la escuela (siempre con supervisión). Al considerar esto, se está imponiendo un signo de etnocentrismo, puesto que las organizaciones están dando por hecho que los niños no están llevando su vida por el camino correcto, puesto que el camino correcto sería el que llevan los niños en las ciudades y similares de occidente.

Pero por otro lado, se puede ver que existen diferentes caminos que pueden llevar los niños para los diferentes lugares del mundo. Por ejemplo, los niños de Ulithi, descritos en “La transmisión de la cultura”, acaban siendo mayoritariamente dependientes en apoyo social y emocional pero no exhiben dependencia a la autoridad, sin embargo, lo contrario ocurre con los niños de Palaos, puesto que su crianza lleva a cabo que sean independientes en el sentido del apoyo social, puesto que acaban siendo crueles, insensibles y se aprovechan de las relaciones sociales, pero se asustan de la acción y responsabilidad independiente, ya que no son originales, ni innovadores, así como dependen de la autoridad. Cada cultura lleva a cabo un tipo de persona diferente, según el tipo de vida que haya llevado, pero persona ante todo.

En “Shakespeare de la selva” se pueden observar diferentes opiniones que la protagonista no esperaba, símbolo totalmente característico del etnocentrismo, puesto que ella se piensa que si su cultura y ella piensan así, todos han de pensar lo mismo. Se ve como la gente de la tribu, opina que Polonio es un insensato por no dejar que Hamlet se case con su hija, puesto que es el hijo de un gran jefe, y eso en su cultura es muy común, intentar casar a sus hijas con personas de un alto estatus puesto que esto hará que lleven una buena vida. Esto no se encuentra muy visto en la sociedad occidental, puesto que aquí cada uno puede casarse con quién quiera, y no por relaciones familiares o por cuestiones de estatus.

Caso parecido ocurre con las bandas de los niños de la calle, puesto que estos están casados con gente de la misma banda o perteneciente a otras bandas. Si esto no ocurre, es porque se casan con gente también denominada “niños de la calle”, esto se da porque desean ser la única fuente de soporte financiero y la única fuente de autoridad en sus familias, por ello también, en bandas como la del Dico, nombrada en dicha lectura, duermen siempre en el edificio donde se formó la banda precisa y exclusivamente por lo anterior nombrado.

En los distintos textos, se pueden hacer visibles distintos ritos de paso que se consideran necesarios en las diferentes sociedades. Los ritos de paso son un tipo de ritos comunitarios que celebran el movimiento social de los individuos, entrando o saliendo de los grupos, marcando la transición de un estado a otro en la vida. La mayoría de ellos se centran en una etapa de transición, que se refiere a la inseguridad ante los momentos de cambio. El nacimiento, la pubertad, el matrimonio o la muerte son ocasiones para celebrarlos debido a su implicación pública, es decir, que no sólo la persona que realiza estos cambios es la involucrada, sino que su entorno también debe adaptarse a ellos. Su función es dar reconocimiento a todas las nuevas relaciones que surgen o se modifican. Los ritos de paso que podríamos nombrar que aparecen en los diferentes textos son: en Ulithi (lectura “La transmisión de la cultura”) se lleva a cabo el Kufar, en los niños ocurre cuando desarrollan sus primeros rasgos sexuales secundarios (vestuario, desempeño de prácticas mágicas y fiesta…) todo ello en el mismo día. Debe además evitar a sus hermanas. En las niñas, ocurre que cuando les viene la primera regla, deben ir a la casa de las mujeres, donde se produce un gran alboroto, se le da un baño, se le cambia la falda… Se muda a una choza cerca de los padres, pero deberá acudir a la casa menstrual cada vez que le venga el período.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (89.8 Kb)   docx (47 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com