ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Integrales De Manufactura


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  2.147 Palabras (9 Páginas)  •  3.577 Visitas

Página 1 de 9

5.1 Definición de CIM

El concepto CIM se empezó a utilizar en 1973, la cual se define como la integración de las computadoras digitales en todos los aspectos del proceso de manufactura, esta definición es dada, según por el criterio de John W. Bernard.

Las siglas CIM responden a la filosofía de implantación de un sistema informático que logre integrar todos los procesos existentes en un proceso de fabricación, tanto en lo que se refiere a las áreas comerciales como a las de diseño, fabricación, etc.

La manufactura integrada por computadora (CIM) es uno de los muchos conceptos avanzados que logran abarcar tecnologías modernas de manufactura.

Bajo la influencia del concepto de CIM se pueden presentar los sistemas de manufactura flexibles, los cuales están constituidos en su totalidad por células flexibles, con el fin de lograr una organización en la producción.

Este concepto tiene un componente tecnológico muy penetrante, pero es más que solo una nueva tecnología, es, en gran medida, una filosofía de operación y para entender este tipo de tecnología, se requiere tener un gran entendimiento de los conceptos de manufactura, integración y, por supuesto, la aplicación de las computadoras. 

5.2 Ventajas y desventajas

CIM tiene grandes beneficios, quizá no de forma cuantitativa pero si de forma cualitativa. Existen algunos beneficios que son más importantes que otros de este sistema que son, las mejoras en la productividad que hace que la empresa mejore sus procesos y que alcance a lograr una mayor cantidad de recursos, una mayor rapidez al momento de introducir o modificar los productos y una mejor intercambiabilidad de los trabajos.

Los beneficios de CIM son los siguientes:

 Calidad

 Flexibilidad

 Tiempo perdido

 Espacio físico

 Inventarios

 Opciones

 Control gerencial

Ahora, ya hablado de los beneficios, se muestran a continuación algunas de las desventajas que se puede tener por el sistema CIM, de las cuales se puede observar, no son tantas como los beneficios, y son las siguientes:

 Reducción de mano de obra, lo cual aumenta el desempleo

 Un mayor costo en la inversión

 Una alta manutención

 Pérdida de tiempo por el entrenamiento de personal.

5.3 Objetivos de las líneas de trasferencia

Una línea de transferencia se conoce como la secuencia de estaciones de trabajo que hacen ejecutar una operación de procesamiento, con una transferencia de manera automatizada de las unidades de trabajo entre las estaciones.

Generalmente se habla de las líneas de transferencia como el medio más apropiado de producción en el caso de que una producción que se considera relativamente estable, grandes demandas y donde el procesos de manufactura dice que se requiere de gran cantidad de mano de obra para el dicho proceso.

En las líneas de transferencia se pueden encontrar los siguientes objetivos que ayudarán al proceso de la empresa:

1. Reducir el costo de mano de obra: este punto se logra reducir solo gracias a que con la instalación del, ya mencionado, sistema CIM, las operaciones antes realizadas por los empleados, ahora se puede lograr la manera de que sean automatizadas.

2. Incrementar la taza de producción: se habla de que la taza de producción sube por culpa de que hay un menor número de tiempos muertos y menos erros todo gracias al automatizar y aplicar el sistema CIM.

3. Reducir el inventario: aparte del sistema CIM, también es recomendable que se implemente el sistema justo a tiempo, con la finalidad de que el inventario se pueda reducir lo más que se pueda.

4. Minimizar el manejo de material: con la automatización de todas las operaciones, se obtiene la minimización del el manejo de material y de las tareas de cada uno de los operarios.

5.4 Clasificación de las líneas de trasferencia

Las líneas de trasferencia también son conocidas como mecanismos de trasferencia, los cuales se dividen en tres tipos diferentes de transferencias, los cuales son los siguieres:

 Transferencia lineal: este tipo de sistemas utilizan, generalmente, las llamadas cintas transportadoras o también conocidos como rieles con rodillos. Por lo general, cuando se utilizan estos rieles, las piezas las van montando sobre palés o jaulas que se encuentran interconectadas mediante los cuales se empujan unas piezas a otras para avanzar.

 Por mesas giratorias: este sistema se utiliza solamente cuando la cantidad de máquinas a alimentar es limitada, disponiéndose cada una para trabajar sobre un sector circular que se encuentra determinado sobre una mesa giratoria. Esto quiere decir que cuando la mesa va girando las piezas van avanzando de una máquina la que sigue.

 Por carriles de suspensión: en este sistema las piezas se van colgando de un transportador que se desplaza por unos rieles. 

5.4.1 Aplicación de las líneas de trasferencia

Las líneas de transferencia o mecanismos de transferencia son utilizados solamente cuando la situación es técnica y económicamente viable y segura. Un sistema de transferencia tiene un alto coste al momento de su adquisición y de mantenimiento, pero para este, se requieren mucho menos mano de obra durante las operaciones de cargar y descargar las máquinas una a una y de transporte. Estas solo son utilizadas en caso de que se fabriquen lotes de gran número de productos que sean similares o que tengan alguna similitud con los volúmenes altos de producción.

La aplicación de estos mecanismos de transferencia o líneas de transferencia, abarcan diversos sectores industriales que demuestran cual útiles son estos sistemas. A continuación se mostrarán algunos de ellos:

 Industria del automóvil: ya sea tanto en la fabricación de componentes, como bloques de moto y válvulas, como en el de montaje de piezas.

 Industrial de la alimentación: en los envasados de productos líquidos, en la fabricación de alimentos precocinados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com