ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion Didactica

karenreyes27 de Septiembre de 2012

665 Palabras (3 Páginas)544 Visitas

Página 1 de 3

Situación: ¡Vamos a medir!

Campo: Pensamiento matemático Aspecto: Forma, espacio y medida

Competencia: Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo.

Modalidad: unidad didáctica Estrategia: Juego y resolución de problemas

Secuencia de actividades

- Conocimientos previos de los niños

¿Qué es medir?

¿Para que se mide?

¿Cómo se mide?

¿Con qué se mide?

¿Qué se puede medir?

Act. 1.

-Pedir a los niños que me digan con que instrumentos se pueden medir las cosas… tener previstas las respuestas e ir mostrando los instrumentos cuando los niños los digan. Verificar las respuestas y agregar algunos con los que podríamos trabajar (zapatos, hilo, palos, materiales de las áreas, etc.)

- Invitar a los niños a que observen cuidadosamente los instrumentos que ellos dijeron y cuestionarlos en la cuestión de que me digan con que objetos utilizarían esos instrumentos, por ejemplo para medir el patio que utilizarían, para medir a un compañero cual elegirían, etc.

- Enlistar los objetos a medir y anotarlos en una cartulina para tenerla visible cuando se realice alguna actividad de esta situación: Ventanas, Puertas, compañeros, patio, escritorio, estantes para el material, mesas, salón de usos múltiples, lavaderos, loker, etc.

Act. 2

-Realizar equipos para medir las mesas del salón, cada equipo medirá la mesa con diferentes instrumentos dependiendo el que ellos seleccionen de la lista realizada previamente.

-Al final realizar comparaciones entre las medidas y los resultados obtenidos

-Comprobar resultados medir las mesas al frente del salón con los instrumentos seleccionados.

-Cuestionar a los niños ¿Por qué creen que mide mas?, ¿Por qué creen que mide menos? Etc.

Act. 3

- Medir el patio del jardín, utilizando la medida que los niños deseen cuadros, niños, etc.

- Al final hacer estimaciones y comprobar resultados ¿Elegimos el instrumento adecuado? ¿Por qué? ¿Qué pasaría si lo hubiéramos medido con pasos?

Act. 4

- Medir las diversas áreas del salón, organizando a los niños para que no se repitan y dando a elegir los instrumentos con los que realizaran la medición, al final comprobar sus estimaciones realizando una tabla de doble entrada en el pizarrón ejemplo:

Act. 5

- Proponer a los niños medir con un trozo de hilo partes de nuestro cuerpo: la longitud del brazo, de la pierna, de la cintura, etc. ¿

- Al final realizar algunas preguntas ¿Qué mide igual? ¿Qué mide más ¿Qué mide menos? ¿Por qué creen que pase esto? ¿Con que otro instrumento podremos medir?

Act. 6

-Medir con trozo de hilo objetos del aula: el largo de la mesa, el alto de la silla, etc. ¿Qué mide igual? ¿Qué mide más? ¿Qué mide menos?

-Registro de la experiencia de cada niño, ellos registraran su experiencia personal en una hoja dividida en tres columnas; en la primera dibujará o escribirá las cosas que miden menos, en la segunda las que miden igual, en la tercera las que miden más.

-Al final algunos niños explicarán su hoja qué es lo que ha hecho y mostrará alguna experiencia.

Act. 7

-Acostar a los niños en el patio, uno en seguida del otro, de esta forma pondremos una rayita donde este su cabeza señalando la altura que mide, al final levantar a los niños para que ven cuantos cuadros miden: 1, la mitad de 1, 1 y la mitad del otro etc.

-Pedir a los niños que trasladen la medida del suelo a un pedazo de cordón, pegando un extremo de este

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com