ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion Didactica


Enviado por   •  2 de Enero de 2012  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 5

SITUACIÓN DIDÁCTICA

LOS MAYAS Y LAS MATEMÁTICAS

CAMPO FORMATIVO

Pensamiento matemático

COMPETENCIA

Utiliza los números en situaciones que implican poner en juego los principios deconteo.

CONTENIDO

Número (principio de conteo)

PROPÓSITO

Construyan nociones matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso desus conocimientos y sus capacidades para establecer relaciones de correspondencia,cantidad y ubicación entre objetos; para estimar y contar, para reconocer atributos ycomparar.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

Hacer una platica breve de la importancia que tiene la numeración maya, ysobre todo que se les de a conocer.

(

La explicación se puede dar a modo de cuento o historia y puedes emplear música consonidos prehispánicos para ambientar la actividad

)Los mayas crearon un sistema de numeración basado en la cuenta de los dedos delas manos y pies, es decir, contaban de 20 en 20, a diferencia del nuestro dondecontamos de 10 en 10. Además, en nuestro sistema de numeración los números seconstruyen a partir de cifras 0, 1,2,…,9 (por ejemplo el 125, está construido con lascifras 1,2 y 5), en cambio los mayas se construyen a partir de 20 numerales, loscuales a su vez están formados con tres símbolos básicos: un punto, una barrahorizontal y una concha o caracol.Contrariamente a nuestros dígitos, cuyas formas no siguen ningún patrón, losnumerales están formados mediante dichos tres símbolos considerándolos como sifuera: el punto una unidad, la barra horizontal un cinco y la concha un cero, demanera como se muestra en la siguiente tabla de numerales:

Símbolos

150

.-*

FichasPalitosde paletatapadera

N u m e r a l e s

0123456789*...…….-.. .…….10111213141516171819--.-. .…….-.. .…….Primera actividad

Conteo Maya

Tania Monserrat Diaz Estrada

Pedir que todos juguemos a contar como lo hacían los mayas.

Para esto se dará un valor a cada una de sus piezas.

Inicial la actividad haciendo un ejercicio con indicaciones de una cantidad muymínima para ver si entendieron los valores.

Después de observar y hacer sencillos ejercicios, indicar que se dibujarán enel pizarrón un número, y ellos tendrán que colocar la cantidad de elementosutilizando las fichas, palitos y tapadera.

Poner en común cada uno de los resultados, pedir a los niños (de formadirecta y grupal) que identifique si hay errores o no en las representaciones.Nota:* Esto no genera confusión porque se los niños realizaran el conteo.Correspondencia uno a uno y en el caso del número cinco se potencializara lacapacidad de representación.

MATERIALES

Fichas, palitos para paleta, tapaderas y lámina de la representación de lanumeración maya.

Segunda actividad

Juego de memoria

-

Pegar en el pizarrón las tarjetas procurando que sean de cartoncillo yplastificadas para una mayor duración.-Voltea éstas y pega en con un poco de cinta adherible.

-

Explicar al grupo que tendrán que encontrar determinadas fichas, pero en estáocasión serán números actuales y uno maya que contenga la misma cantidad.-Pasar de forma indistinta a los niños, procurando dar el tiempo necesario ypromoviendo la participación de todo el grupo para la detección de aciertos yerrores.

-

Pedir que revisen entre ellos sus resultados, comparando y comprobando susresultados.

MATERIALES

Tarjetas con los números mayas y números actuales y Cinta adherible

ASPECTOS A EVALUAR

Correspondencia uno a uno; mantener el orden de las palabras numéricas;resolución de problemas en la asignación de valores a cada símbolo para larepresentación numérica.

RELACIÓN CON OTRAS COMPETENCIAS

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL: Reconoce sus cualidades y capacidades y las desus compañeras y compañeros.

DESARROLLO FISICO Y SALUD: Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que lepermiten resolver problemas y realizar actividades diversas.

EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO: Distingue y explica algunascaracterísticas de la cultura propia y de otras culturas.

EXPRESIÓN Y APRESIACIÓN ARTISTÍCAS: Comunica las sensaciones y los sentimientosque le producen los cantos y la música que escucha.

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintostipos de interacción con los demás.

Tania Monserrat Diaz Estrada

SITUACIÓN DIDÁCTICA

DOMINO (+) mas (-) menos UNO

CAMPO FORMATIVO

Pensamiento matemático

COMPETENCIA

Plantea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com