ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 4

ANALISIS SOCIOLOGICO DE LA OBRA EL MUNDO ES ANCHO Y AJENO (RURAL)

I-. ÍTEM GENERALES A DESARROLLAR

a) Nombre de la obra: “EL MUNDO ES ANCHO Y AJENO"

b) Nombre del autor: CIRO ALEGRIA BAZÁN

c) Editorial: PEISA

d) Año de publicación: 1941

e) Lugar de publicación: “Lima - Perú”

II-. ÍTEMS ESPECÍFICOS A DESARROLLAR:

a) Reseña biográfica del autor: (1909-1967)

Novelista peruano, nacido en Marcabal Grande y muere en Lima. Ciro Alegría hizo sus estudios escolares en su misma región andina de y se comprometió temprano en la lucha política como miembro de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA).

Ciro Alegría publicó en 1935 La serpiente de oro, en la que relata la vida de los nativos a orillas del Marañón. En 1939 vio la luz su segunda novela Los perros hambrientos (1938), en la cual entra de lleno en el mundo de la alta sierra peruana y presenta la lucha del hombre contra la naturaleza hostil. En ese periodo escribió la parte más significativa de su obra y ganó tres premios literarios con otras tantas novelas que lo consagraron como novelista.

El mundo es ancho y ajeno, también de tema indianista y, a no dudar, una de las mejores muestras del género.

En 1948 volvió a su país después de permanecer en los Estados Unidos desde 1941. Se dedicó al periodismo y fue elegido diputado tras haber renunciado al Partido Aprista. En esta época publicó un libro de cuentos: Duelo de caballeros (1963).

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/alegria.htm

b) Argumento de la obra.

Todo esto pasa en la comunidad de Rumí, un pueblo de la serranía del peru donde Rosendo Maqui es el alcalde de este pueblo donde el reraliza gestiones para mejorar la calidad de vida y progreso es ahí donde aparece amenabar el es un rico hacendado con mucho poder lo cual viene a molestar a la comunidad donde rompe la tranquilidad de este pueblo Rumi. Lo cual Rosendo maqui contrata a un abogado para que tomen en su defensa pero como Amenabar es muy rico hace que sea sobornado al igual que los jueces y hasta los testigos.

Por otro lado esta Vasquez el terrivble bandolero de la comunidad que uniéndose roba para vivir a ayudar a los pobres . Rosendo Maqui lucho inultilmente para que haiga justicia pero lo mas penoso es que en esos lugares de la serranía no se conocía lo que era la justicia y asi pasan los días donde el pueblo cansado de tanta injusticia poco a poco abandona sus tierras llevándose consigo sus iluciones y sus costumbres.

c) Tiempo real

Nuestro autor empezó a escribir su novela “el mundo es ancho y ajeno” con su salida de nuestro país en 1934; por ello trato de relacionar en la obra la historia de los campesinos abusados y maltratados ya que en esos entonces el salía de trabajar de un diario donde obtuvo la realidad de nuestro país a fondo Ciro alegría también perteneció en el partido el (APRA) en el cual absorbió el afán político ante la sociedad, que posteriormente le serviría para ser encarcelado en (1931 – 1933) como consecuencias de pertenecer en ese partido, todas estas experiencias le sirvieron para la obra y el reflejo en ella

d) Tiempo ficción

Esta novela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com