ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 4

GUERRA FRÍA

Conflicto de carácter político, económico y social entre la URSS y Estados Unidos, que tuvo lugar durante el siglo XX, surgido por las pretensiones imperialistas de este último al concluir la Segunda Guerra Mundial. La Guerra Fría estuvo orientada a no permitir la coexistencia pacífica entre Estados de diferentes sistemas sociales, a agudizar la tensión internacional y a crear las condiciones para el desencadenamiento de una nueva guerra mundial.

En la práctica la política de Guerra Fría se hizo patente en la creación de bloques político-militares, en la carrera de armamentos, en el establecimiento de bases militares en el territorio de otros Estados, en la histeria de la guerra, en la intimidación de los pueblos amantes de la paz , en la desorganización de las relaciones económicas pacíficas, en los intentos de sustituir, por la violencia y la dictadura, las normas generalmente reconocidas de las relaciones diplomáticas entre los Estados.

Este conflicto fue la clave de las relaciones internacionales mundiales durante casi medio siglo y se libró en los frentes político, económico y propagandístico, pero sólo de forma muy limitada en el frente militar.

Se la denominó Guerra Fría porque no se activó la guerra entre ambas naciones, probablemente por temor a una escalada nuclear.

PRINCIPALES CAUSAS DE LA GUERRA FRÍA:

 La Unión Soviética quería difundir su ideología comunista a todo el mundo, lo que alarmó a los americanos, que odiaban ese sistema político.

 La adquisición de armas atómicas por parte de los americanos alertó enormemente a los soviéticos.

 Ambos países temían el ataque de uno u otro.

 El presidente americano sentía una aversión personal contra el presidente ruso Josef Stalin.

 Los soviéticos temían que Estados Unidos utilizara a la Europa occidental como base para atacar a la Unión Soviética

CONFLICTOS MÁS DESTACADOS

Los conflictos se produjeron a lo largo y ancho del planeta, en muchos casos llevando al límite la posibilidad de un enfrentamiento.

 El Bloqueo de Berlín (1948-49). La Unión Soviética bloqueó todos los accesos a Berlín Occidental con la intención de que esa parte de la ciudad cayese también bajo su control. Estados Unidos y sus aliados reaccionaron suministrando por vía aérea por más de un año unas 4,700 toneladas diarias de toda clase de suministro. El bloqueo concluyó porque la Unión Soviética se dio cuenta de que no iba a lograr su objetivo.

 La Guerra de Corea (1950-1953).

 La Crisis del Canal de Suez (1956).

 La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com