ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis Lingüística Y Poetica


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 8

Lingüística y Poética

Roman Jakobson

 Los elementos emotivos (los de la poética) no pueden describirse con algún número de categorías determinado, por lo tanto Joos los clasifica como elementos no lingüísticos del mundo real (elementos emotivos que están fuera de la lingüística como ciencia pero existen en el mundo real) Joos se caracteriza por ser reduccionista, y la expulsión de los elementos emotivos de la que él llama “ciencia lingüística” es un experimento de reducción radical.

 Para investigar la función poética primero se tiene que realizar las funciones del lenguaje para encontrar el lugar de esta dentro del sistema, para esto el autor menciona que hay que realizar un repaso sobre los elementos del hecho discursivo y cualquier comunicación verbal.

 El Destinador manda un Mensaje al Destinatario

 El mensaje requiere un referente un Contexto de Referencia que el destinatario pueda captar, un Código del todo común entre los dos.

 Un Contacto, Canal físico y una conexión psicológica entre el destinador y el destinatario que le permite a los dos establecer y mantener una comunicación.

Función referencial

La estructura verbal de un mensaje depende de la función predominante, incluso si la ordenación es hacia el contexto.

La llamada función referencial “denotativa” (tipo de significado de una palabra que es objetivo en el plano de la lengua, significado universal) y “cognositiva” (adjetivo para describir al que conoce y es capaz de comprender) es el hilo conductor de varios mensajes.

Función emotiva o “expresiva”

Esta, está centrada en el destinador (persona que envía el mensaje) esta función es el comportamiento (actitud) que toma el hablante ante aquello de lo que esta hablando. Se menciona que el hablante tiende a producir una impresión de una cierta emoción ya sea verdadera o fingida, en relación a este término “emotiva” se cambia al de “emocional”.

El estrato puramente emotivo lo presentan en el lenguaje las interjecciones (tipo de enunciado que expresa alguna impresión súbita, exclamativa, asombro, sorpresa, dolor, etc.

La función emotiva, que las interjecciones ponen al descubierto, sazona nuestras elocuciones (modo de elegir y distribuir los pensamientos y las palabras en el discurso) a nivel fónico, gramatical y léxico.

La diferencia emotiva es un rasgo no lingüístico que se atribuye a la forma de transmisión del mensaje y no al mensaje mismo, esto reduce arbitrariamente la capacidad informativa de los mensajes.

Función conativa

Esta función es hacia el destinatario, y encuentra su más pura expresión en el vocativo (acto de comunicación que sirve para llamar la atención (invocar) del oyente o para dirigirse a él) y el imperativo ( modo verbal que expresa orden o mandato) que, morfológicamente, sintácticamente e incluso fonémicamente se apartan de las categorías nominales y verbales.

Las oraciones de imperativo difieren fundamental de las oraciones declarativas, las oraciones declarativas pueden ser sometidas a un test de veracidad.

Ejemplo:

¡Bebe! El imperativo no puede ser sometido a la pregunta ¿es o no verdad?

A diferencia, las oraciones declarativas pueden transformarse en oraciones interrogativas.

¿Bebió?, ¿beberá?, ¿bebería?

El modelo tradicional del lenguaje, se limita a estas tres funciones, emotiva, conativa y referencial, y a las tres puntas de este modelo:

 La primera persona  el destinador

 La segunda persona  el destinatario

 La tercera persona  de quien o que se habla

La función encantatoria, es una especie de transformación de una tercera persona ausente o inanimada en destinatario den un mensaje conativo.

Función fática

Es la función del lenguaje por la cual se mantiene abierto el canal de comunicación, se puede prolongar o interrumpir la comunicación para llamar la atención del interlocutor o confirmar si su atención se mantiene, esta función en términos de Malinowski es patentizar a través de un intercambio profuso de fórmulas ritualizadas, en diálogos enteros, con el simple objeto de prolongar la comunicación.

Niveles del lenguaje

Lenguaje-objeto  que habla de objetos.

Metalenguaje  que habla del lenguaje mismo.

Función metalingüística

El metalenguaje juega un papel importante en el lenguaje de todos los días, sin saberlo practicamos el metalenguaje sin percatarnos del carácter metalingüístico de nuestras operaciones.

Cuando el destinador y/o el destinatario quieren confirmar que están usando el mismo código, el discurso se centra en el mismo código y entonces se realiza una función metalingüística, es decir se desglosa el código.

 Todo proceso de aprendizaje de la lengua, especialmente la adquisición por parte del niño de la lengua materna, recurre ampliamente a estas operaciones metalingüísticas.

Función Poética

La orientación hacia el mensaje como tal, el mensaje por el mensaje, es la función poética del lenguaje.

La función poética no es la única función del arte verbal, sino sólo su función dominante, determinante y en las otras actividades verbales actúa como accesorio.

Esta función profundiza la división en dos o más partes de signos y objetos.

 La función poética tiene que ir más allá de los límites de la poesía, de la misma forma la indagación lingüística de la poesía no puede limitarse a la función poética.

La poesía épica  centrada en la tercera persona implica la función referencial

La líricaorientada en la primera persona vinculada con la función emotiva

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com