ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condicionamiento operante de Skinner Teoria de la motivacion


Enviado por   •  12 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3]

Índice

INTRODUCCIÓN.        1

Condicionamiento operante de Skinner        2

Refuerzo:        2

Reforzadores positivos:        2

Reforzadores negativos        3

Castigo:        3

Castigo positivo        3

Castigo negativo:        3

Jerarquía de Necesidades de Maslow.        4

"X" y "Y" de McGregor.        5

Expectativas de Vroom.        6

Factores higiénicos de Herzberg.        7

CONCLUSIÓN.        8

INTRODUCCIÓN.

Se dará una breve explicación  acerca de 5 temas en particular, los cuales están  relacionaos con las teorías de motivación, como lo son:

  • El conocimiento operante de Skinner,
  • La jerarquía de necesidades de Maslow
  • La teoría de X e Y, ambas de McGregor

Una vez explicado estos temas, pasaremos al tema de;

  •  Factores higiénicos de Herzberg.

Se mostraran algunas de sus principales características, así como una descripción detallada de cada tema.

Esto con el fin de aprender que la motivación es un aspecto de enorme relevancia en las diversas áreas de la vida, entre ellas la educativa y la laboral, las cuales llevamos día a día y nos orientan a tomar acciones correctas y con el tiempo nos  forman para mejorar y poder llevar un control.

Condicionamiento operante de Skinner

Es una teoría creada por B. F. Skinner creada para poder explicar el comportamiento y aprendizaje de las personas la cual está basada en una forma de aprender por medio de recompensas o castigos, ya que cada que una persona tome determinada conducta o realice determinada acción esta conllevará a una reacción y una consecuencia, lo cual hará que se obtenga un premio o un castigo lo cual hará que se tenga un aprendizaje de ello.

Consta principalmente de negar los pensamientos, creencias y motivaciones internas del comportamiento y la forma de aprendizaje que se tiene hasta el momento; se llama condicionamiento operante ya que el autor utiliza el término “operante” para especificar que la teoría solo habla o se centra principalmente en los factores externos que afecta el comportamiento de y las consecuencias de las acciones de las personas.

Esta teoría se divide principalmente en dos rasgos principales tales como son el refuerzo y el castigo:

Refuerzo: 

  • Consta de realizar determinada conducta para que con ello la persona manifieste las conductas que toma cuando se realizan ciertas acciones, cada evento que se tiene intensifica la probabilidad de que el comportamiento se repita y en refuerce. Existe dos tipos de reforzadores dentro de esta teoría lo cuales son:

Reforzadores positivos: 

  • Consta de los estímulos favorables que se dan después de que una persona toma cualquier conducta después de realizar cualquier acción lo cual fortifica el comportamiento positivo por medio de la adición de algo.

Reforzadores negativos:

  •  En esta parte es lo contrario de los reforzadores positivos, ya que consta de eliminar todos los estímulos positivos después de la presentación de cualquier comportamiento o respuesta a cualquier acto.

Castigo: 

  • Es lo contrario al refuerzo ya que el castigo es un proceso de estímulos que se dan después de cualquier comportamiento que se tenga lo cual causa la probabilidad de que esto ocurra nuevamente; se divide en el castigo positivo y el castigo negativo.

Castigo positivo:

  • Es cuando se adiciona algo que disminuye la repetición de determinada conducta, también se conoce como castigo de eliminación ya que sucede cuando se retira un evento que favorece la conducta de la persona.

Castigo negativo: 

  • Es cuando se elimina algo que es favorable para la persona para que se disminuya la probabilidad de que realice de nuevo esa conducta.

 

Jerarquía de Necesidades de Maslow.

Creada por Abraham Maslow, psicólogo humanista quien afirmaba que nuestras acciones nacen de la motivación dirigida hacia el objetivo de cubrir ciertas necesidades que son ordenadas o pueden ser ordenadas según la importancia que tienen para nuestro bienestar.

Esta teoría fue creada por este psicólogo en los años 50 en su libro “Motovation and personality” en el cual fundamenta el desarrollo de la escuela humanista de la administración y nos permite adentrarnos un poco más en las causas por las cuales se mueven las personas a trabajar en empresas, negocios, franquicias, etc.

En su teoría nos muestra una serie de necesidades de los individuos las cuales se organizan en forma estructural o de una pirámide (la pirámide de Maslow) ,la parte inferior de la pirámide nos muestra las necesidades más importantes o prioritarias o importantes y en la superior las de menor importancia, en el primer nivel o en la parte más baja nos habla acerca de las necesidades fisiológicas de los individuos, en el segundo nivel habla de la seguridad que deben tener o que tienen los individuos, en el tercer nivel habla acerca del ámbito social  (relaciones afectivas), en el cuarto nivel nos hable acerca del autoestima o el reconocimiento que se deben tener los individuos unos a otros (autoestima), en el último nivel habla cerca de la realización que deben tener los individuos o sea la autorrealización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (160.8 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com