ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEXTO ARGUMENTATIVO


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 6

EDUCACION ESPECIAL

TEXTO ARGUMENTATIVO

Presentación

Para comprender cómo se presenta el fenómeno de la discapacidad en un ser humano, debemos analizar además de sus factores físicos, su entorno familiar y contexto social, los cuales cumplen una función determinante convirtiéndose en impulsadores de motivaciones y superación o en agentes limitadores de sueños. La familia como núcleo fundamental de la sociedad, establece las directrices para el afrontamiento y el manejo personal de estas situaciones; el rol de los padres, la calidad de vida, el derecho a la igualdad y la no discriminación, son aspectos fundamentales para garantizar el desarrollo integral del un individuo. La familia también actúa como el primer ambiente social, teniendo como objetivo principal satisfacer tres necesidades básicas: afecto, cuidado y protección, las cuales a lo largo del tiempo serán la base para la formación de aspectos psicológicos como la percepción de sí mismo, el desarrollo del auto concepto, la capacidad para desenvolverse e interactuar con otro, la formación de la personalidad, la creación de estrategias de afrontamiento, la capacidad de adaptación y las habilidades sociales.

El desarrollo del sujeto en situación de discapacidad

La familia cumple una función elemental al afrontar la confirmación de un diagnóstico de discapacidad, ya que dicha situación puede llevar a sus miembros a experimentar sentimientos de culpa, crear y permanecer en conflictos vinculares afectando la relación conyugal e incluso la fraternal, dificultándose la aceptación de este nuevo miembro familiar como un integrante más de dicho sistema.

Otros sentimientos que pueden emerger son la vergüenza y la discriminación por tener un miembro con discapacidad en la familia y en algunas ocasiones el abuso y la explotación sexual, laboral o doméstica que se soporta en la vulnerabilidad por limitaciones de carácter mental y motriz.

De esta forma se puede evidenciar que si la familia logra ser apoyo y cumple con sus funciones, el desarrollo de este sujeto con discapacidad podría ser un proceso más adaptativo tanto a nivel social como afectivo, asumiendo la discapacidad como un reto; de lo contrario la familia podría cumplir más un papel limitante que circunscribe, minimice y obstruya todo lo relacionado con el reconocimiento de los aspectos sanos de dicho sujeto.

Recorrido sobre las diversas situaciones, etapas y procesos por los cuales la familia atraviesa durante el reconocimiento de la discapacidad de su hijo: la confirmación del diagnóstico, momentos de estrés y tensión, conflictos vinculares relacionados en la forma de significar la discapacidad de su hijo, búsqueda de estrategias de afrontamiento para transformar cognitivamente. Según el análisis de Aida Pérez Rodríguez, la experiencia emocional se refiere a las consecuencias de la valoración y la interpretación cognitiva por parte de los individuos de la percepción de sus estados y expresiones emocionales.

el acontecimiento, establecimiento de afecto sobreprotector y estructura vincular de dependencia en relación a su vulnerabilidad, funciones de la familia para la construcción emocional, social y personal y finalmente adecuación del rol de padres en el proceso de desarrollo de sus hijos.

Embarazo y confirmación

Dentro de la maternidad surgen una serie de acontecimientos a enfrentar, pero descubrir que su hijo “no es del todo sano” puede ser el más impactante para ella. Schorn (2003) expresa que la madre cuando está en embarazo, espera un hijo ya imaginado y deseado, pero cuando la realidad no coincide con lo esperado, empiezan todas estas motivaciones a verse confrontadas, porque se ven reducidas muchas de sus ilusiones y expectativas.

Esta desilusión deberá ser procesada por los padres, que no llegan a estar preparados para el encuentro con un hijo con ciertas diferencias, generando “un sentimiento de extrañamiento ante él; vale decir, algo que es familiar se vuelve ajeno, raro” (Nuñez, 2008, p.117).

En algunos casos podría decirse que en la relación conyugal ante dicha situación los padres afrontan su desequilibrio emocional en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com