ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEXTO NARRATIVO ARREGLADO


Enviado por   •  30 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4

Carlos Amílcar y Mario Roberto:

 

Narración

La narración es un relato de hechos verídico o falso ocurridos en un determinado lugar y tiempo. Toda narración es el principio de una acción en la cual se cuentan acontecimientos en tiempo y espacio, los cuales, al encadenarse toman un nuevo significado. El movimiento o acción es una de las leyes fundamentales en toda narración la cual avanza por escenas hasta llegar a un desenlace.

Cualidades de la narración

Un buen comienzo: se sugiere ser directo y en el primer párrafo exponer los escenarios y datos significativos concretamente, no dar explicaciones largas.

Colorear la narración: consiste en relatar diferentes ambientes, describir diferentes personajes y realizar diferentes diálogos, todo esto para que el lector se imagine las escenas y a los personajes.

Buen final: es aconsejable un final inesperado lleno de imaginación en el cual pueda trasformar toda la narración de principio a fin un relato trivial, es una narración excelente. En el final casi siempre se centra parte del sentido de la narración.

Lo medular de la narración es el elemento humano: todas las anécdotas son contadas por el ser humano, son herramientas fundamentales para una narración.

La verosimilitud es fundamental en toda narración: es necesario que los hechos narrados parezcan reales  tomando en cuenta las acciones importantes y evitando introducir  elementos que no sean lógicos o naturales. Estos elementos deben ser algo que el lector conozca o pueda imaginarse; y por último, los personajes y sus características deben coincidir todos en los acontecimientos y tener concordancia en el ambiente y tiempo en que se vive.

Elementos de la narración

Los elementos fundamentales de toda narración son:

  1. La acción: es todo lo que sucede. Se divide en tres partes.
  1. Exposición: presentación de hechos, personajes y ambiente.
  2. Nudo: desarrollo de los hechos en serie.
  3. Desenlace: solución de la situación planteada.

  1. Los caracteres: son personajes que realizan la acción.
  2. El ambiente: es el medio o escenario en que se la narración.

Texto Narrativo

Un texto narrativo es una forma de expresión que cuenta historias y sucesos. Las narraciones son actos comunicativos que suponen la existencia de un emisor con intención y una finalidad.

 Existen narraciones literarias, cuya finalidad es eminentemente artística así como las narraciones no literarias cuya finalidad es informativa, por ejemplo, las noticias periodísticas, crónicas, reportajes, conversaciones en donde se relata algo, en este último caso se narran hechos no ficticios.

Secuencia Básica

Invariablemente la ordenación de las partes que componen una narración obedece la siguiente  secuencia: 

Un antecedente que corresponde a una situación inicial, también llamado planteamiento o marco, en donde se expone de manera explicitada o implícita, el contexto que precede a la acción central.

Una situación nuclear que puede corresponder a una transformación de la situación inicial, a un proceso, o a un hecho que la complica, a esta se le conoce también con el nombre de nudo.

Una situación final o resolución en donde se expone un resultado de la transformación o complicación.

Los conectores primordiales que caracterizan las narraciones son espacios temporales y finalizadores, si bien en muchas narraciones se emplean marcadores de inicio (Había una vez) y de complicación o transformación (de pronto, de repente).

Ejemplos de textos narrativos:

La rana que quería ser una rana auténtica

"Había una vez una rana que quería ser una Rana auténtica, y todos los días se esforzaba en ello. Al principio se compró un espejo en el que se miraba largamente buscando su ansiada autenticidad. Unas veces parecía encontrarla y otras no, según el humor de ese día o de la hora, hasta que se cansó de esto y guardó el espejo en un baúl.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (266.9 Kb)   docx (87.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com