ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TITULO: IMPORTANCIA DE LA ETICA EN EL CORE BUSINESS DE UNA EMPRESA Y SU IMPACTO EN LA PRODUCTIVIDAD Y LA REPUTACIÓN.


Enviado por   •  24 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 5

TITULO: IMPORTANCIA DE LA ETICA EN EL CORE BUSINESS DE UNA EMPRESA Y SU IMPACTO EN LA PRODUCTIVIDAD Y LA REPUTACIÓN.

Generalmente en las empresas se han limitado al desarrollo de negocios en búsqueda de rentabilidad y crecimiento en números, cifras y posicionamiento en el mercado. Sin embargo, hoy en día las organizaciones se enfrentan a mayores retos con las personas que están relacionadas de alguna u otra forma con el negocio, es decir, desde sus colaboradores, sus clientes, proveedores, accionistas, comunidades que los rodean y las autoridades de gobierno, ya que todos ellos desde su punto de vista esperan que la operación de la empresa se maneje de forma responsable a nivel social, laboral e incluso ambiental.

Es importante la ética en las empresas ya que de acuerdo a lo que mencionábamos, motiva a las personas a comportarse éticamente y apoyarse en políticas y normas basados en valores compartidos esto quiere decir, que las personas involucradas en el negocio muestran un deseo notable de identificarse con la organización, necesitan confiar y creer en la empresa para la cual por ejemplo trabajan, compran o venden. Ese vínculo de valores compartidos finalmente tiene un impacto en la imagen, productividad y reputación de la organización.

Las empresas que hoy están adoptando una cultura ética en todas sus operaciones, así como acciones y controles de veracidad y transparencia en su información financiera tienen una ventaja competitiva muy importante, pues esto aumenta su credibilidad, confianza pública y fidelidad de las partes interesadas (stakeholders). De tal modo de los negocios basados en la ética se ha convertido en la mejor forma de tener una empresa sólida y sostenible en el tiempo; resulta de gran beneficio construir una institución sana y duradera, la importancia de la ética entonces, produce beneficios, el ambiente de confianza que se genera puede producir: mayor demanda de los productos, crecimiento, mejores utilidades, posicionamiento con competidores, atracción y retención de talento, en general, riqueza, no solo para sus inversionistas sino también para lo que forman parte de ella.

La ética dentro de una empresa empieza desde la integridad de la dirección para la toma de decisiones ya que de esta forma esto se cascadea para toda la organización, esto implica principios morales que deben respetarse desde la confidencialidad, la obtención de información, la administración y la comunicación, al final, es un compromiso que adquiere la organización y quienes la conforman.

La aplicación y desarrollo de criterios y valores éticos en una empresa automáticamente incrementará la motivación en el trabajo y por lo tanto la satisfacción del trabajador, pues como sabemos actualmente la fuerza laboral está conformada por un alto porcentaje de generación Millenials, quienes no demuestran una exclusiva motivación a motivos como la remuneración sino también al respeto por los valores éticos, acciones responsables a nivel social y ambiental.

Además, al aplicar estos criterios éticos se genera una cohesión cultural es decir, se fortalece la cultura dentro de la empresa, esta cultura, está constituida a partir de las acciones y actitudes de las personas que forman la organización sustentadas en códigos de ética y valores.

Un punto más a mencionar es la mejora en la imagen de la empresa y la buena reputación que viene con ella ya que los negocios es uno de los principales activos empresariales, cuando una empresa actúa mal dando un mal servicio, incumpliendo con la legislación laboral, contaminando el ambiente, promoviendo discriminación y/o faltando a los derechos humanos, se producen quejas, se crea mala reputación y las ventas caen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (40.1 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com