ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética en las empresas RRHH


Enviado por   •  13 de Julio de 2017  •  Informes  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  2.030 Visitas

Página 1 de 6

OBJETIVOS

Objetivo General:

  • Analizar la ética, justicia y trato justo en la administración de recursos humanos.

Objetivos Específicos:

  • Enumerar conductas éticas entre docentes y estudiantes.
  • Identificar conductas poco éticas pero legales dentro de una organización.
  • Comprender la importancia que los despidos sean manejados de forma apropiada.

INTRODUCCIÓN

La ética se refiere a los principios de conducta que gobiernan a un individuo o a un grupo; de manera específica, son las normas que usted utiliza para decidir cuál debe ser su conducta. Las decisiones éticas siempre implican dos cosas. Primero, incluyen juicios normativos. Un juicio normativo implica que algo es bueno o malo, correcto o incorrecto, mejor o peor. Las decisiones éticas también comprenden moralidad. La moralidad conlleva las normas de conducta aceptadas por la sociedad. Las normas morales abordan conductas de consecuencias graves para el bienestar de la sociedad.

Las cosas serían más sencillas si estuviera claro cuáles decisiones son éticas y cuáles no. Por desgracia, no es así. Si la decisión provoca que la persona se sienta avergonzada o arrepentida, o si implica hacer algo con graves consecuencias, como un homicidio, entonces es probable que la decisión sea poco ética.

La administración de recursos humanos con frecuencia exige que tomemos decisiones que implican equidad. La manera en que los empleados reaccionan a tales decisiones depende, hasta cierto punto, de si ellos consideran que las decisiones y los procesos que las produjeron son justos.

El siguiente informe se desarrolla con el objetivo de dar a conocer el primer avance de proyecto en el cual tratamos mediante unas preguntas de análisis el tema de la ética, justicia y trato justo en la administración de recursos humanos.

PREGUNTAS ANALÍTICAS

  1. Explique cómo garantizaría una disciplina justa, refiriéndose a los prerrequisitos para la disciplina, los lineamientos para la disciplina y el enfoque de la disciplina sin castigo.

Pues en mi opinión creo que para garantizar una disciplina justa dentro de una organización seria mediante la equidad para evita que entre los empleados haya preferencias. Entonces si alguien hizo algo que no se considera ético tendrá su penalización y así seria para cualquier empleado para evitar las conductas no éticas y claro no debemos de olvidar que el gerente de la empresa y el encargado de rrhh deben ser personas éticas ante los empleados que están bajo la responsabilidad de estos.

  1. ¿Por qué es importante que en nuestra sociedad tan litigante los despidos se manejen de manera apropiada?

Es importante ya que es uno de los mayores traumas laborales que puede tener una persona en su hoja de vida, además de eso es que hay que ser realistas y hay personas que no se toman bien el tema de los despidos porque ellos creen que hacen bien su trabajo y la realidad es que no es así entonces hay personas que se toman eso de una mala manera y pueden tomar represarías contra sus ex jefes. También porque creo que a nadie le gustaría que el despido de ellos no se manejará de manera apropiada entonces hay que tener respeto por la persona que va ser despedida.

  1. ¿Cuáles técnicas usaría como alternativas a la disciplina tradicional? ¿Cómo se relacionan esas alternativas con la “justicia organizacional”? ¿Por qué cree que tales alternativas son importantes, dada la gran necesidad de la industria actual de contar con empleados muy comprometidos?

Utilizaría la justicia procesal. Esta se relaciona con la justicia organizacional porque es uno de sus componentes. Esta es importante porque la empresa quiere trabajar empleados comprometidos con lo que hacen entonces es aquí donde entra la justicia procesal  que se refiere a equidad del proceso y en lo personal creo que todo se debe tratar con equidad para evitar problemas entre el personal.

  1. Proporcione tres ejemplos de conductas que serían poco éticas, pero legales y tres que serían ilícitas, pero éticas.

Poco éticas pero legales:

  1. Despedir a un empleado  de 39 años, con una antigüedad de 20, sin causa ni notificación.
  2. La habilidad de un empleado se dice que es una perfección relativa, es decir que el empleado es bueno para desenvolverse en cualquier ámbito laboral pero no necesariamente es bueno como persona, pues ese esmero no lo implica.
  3. Se arrepienten de ejecutar un proyecto operativo que con todo resulto eficaz, solo que inquieta la conciencia no por las deficiencias técnicas sino porque, aunque se logró con éxito el objetivo determinado su consecución significo más de una perdida que una ganancia.

          Ilícitas pero éticas:

  1. Una enorme organización que procesa carne tuvo que responder a una demanda federal que la acusaba de introducir en forma ilegal inmigrantes de México para disminuir los costos de su planta.

  1. Enumere 10 cosas que hace su universidad para fomentar una conducta ética en los estudiantes y en los profesores.
  1. Incluir la clase de ética en todas las carreras.
  2. Tratar de detener el plagio de tareas.
  3. Evaluación de los profesores al final del trimestre, ya que muchas veces uno no dice como es el profesor para evitar las represarías.
  4. Constantes perfeccionamientos de conocimientos por parte de los docentes.
  5. Autonomía
  6. Beneficencia por parte de los profesores.
  7. Justos en cuanto a que ambas partes cumplen con su deber.
  8. Devoción
  9. Neutralidad
  10. Respeto entre estudiantes y docentes.

  1. Usted necesita seleccionar una nana para su hijo o el hijo de un pariente, pero quiere a alguien que sea ético. Con base en lo que leyó en este capítulo, ¿Qué haría para asegurarse de contratar a la persona adecuada?

Bueno la verdad trataría de contratar a personas conocidas porque hoy en día no se puede confiar en cualquier persona para que te cuiden a tus hijos. Además pediría referencias no de amistades sino de trabajos anteriores para verificar que son buenos y que de verdad trabajaron haciendo este trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (109.8 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com