ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE ROBINSON CRUSSOE


Enviado por   •  28 de Mayo de 2022  •  Informes  •  8.223 Palabras (33 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 33

[pic 1]

OBRA LITERARIA: LAS AVENTURAS DE ROBINSON CRUSOE[pic 2]

WILMER ANDRES SEPULVEDA RUEDA

GRADO 702

INSTITUTO SAN JOSE DE LA SALLE

BUCARAMANGA

2022

ANALISIS TEXTUAL ROBINSON CRUSSOE[pic 3]

WILMER ANDRES SEPULVEDA RUEDA

GRADO 702

DOCENTE: LIC. NELLY DUARTE BALLESTEROS

LENGUA CASTELLANA

INSTITUTO SAN JOSE DE LA SALLE

BUCARAMANGA

2022

DANIEL DEFOE

Daniel Foe, más conocido por su seudónimo Daniel Defoe, nació en[pic 4]

Londres un 10 de octubre de 1660, aunque esta no es una fecha exacta.

Daniel antepuso "de" a su apellido para darle un aire más elegante y en ciertas ocasiones afirmó descender de la familia De Beau Faux, lo cual era totalmente incierto. Sus padres eran considerados presbiterianos disidentes porque sus creencias religiosas no coincidían totalmente con las de la Iglesia de Inglaterra.

Recibió enseñanzas en la Academia para disidentes dirigida por Charles Morton, pero decidió abandonarla ya que no quería ser ministro. Después inició la enseñanza eclesiástica para convertirse en sacerdote presbiteriano, pero en 1685 abandonó esta idea para convertirse en comerciante textil. Gracias a esta labor, tuvo la oportunidad de viajar con frecuencia por la Europa occidental, experiencia que le sirvió más tarde en sus escritos.

En 1684 se casó con la joven Mary Tuffley, con quien tuvo ocho hijos, de los que sobrevivieron seis.

En 1695 escribió varios textos, entre los cuales destaca el panfleto político "El medio más eficaz para con los disidentes", en el que ironizaba sobre la intolerancia religiosa, que le valió el arresto y que fuera expuesto en la picota durante tres días para escarnio público.

Su primera y más famosa novela se publicó en 1719 con el título Vida y extraordinarias y portentosas aventuras de Robinsón Crusoe de York, a la que siguieron muchas otras, como Memorias de un caballero

(1720) y adversidades de la famosa Moll Flanders (1722), considerada trabajos.

Daniel Defoe murió el 24 de abril de 1731 en Moorfields. Considerado uno de los padres de la novela inglesa, fue también precursor de la prensa económica y panfletista. Su producción escrita supera las quinientas obras.

BIBLIOGRAFÍA DE DANIEL DEFOE[pic 5]

DATOS DE LA OBRA

Título de la obra: “Las aventuras de Robinson Crusoe”, “The life and

strange adventures of Robinson Crusoe, of York, Mariner” (original)

Autor: Daniel Defoe

Nacionalidad del Autor: inglés

Género Literario: Narrativo

Especie Literaria: Novela

Tipo de expresión literaria: Prosa- un fragmento está la rima cuando intenta cantar una tonada

Movimiento literario: Neoclasicismo

N° de páginas de la obra:  68 más 4 páginas con otros cuentos y naufragios famosos

N° de capítulos de la obra: esta narrada en estilo comic

Ambientes (Mínimo 4): Gran Bretaña Mar abierto, Costas de África Norte, Brasil, Isla de la Desesperación.

LISTA DE PERSONAJES

Principales:

Robinson Crusoe

Es el joven protagonista de la historia que con 19 años vive muchas aventuras en una isla desierta gracias a su pasión por el mundo marino. Es un hombre rebelde y seguro de sí mismo, pero sobretodo perseverante, rasgo que le permite sobrevivir a distintos eventos desafortunados como tormentas, esclavitud, naufragios, entre otros. Físicamente es alto, delgado, de piel blanca y con barba y bigote en la cara.

Protagonista y narrador de la novela. Crusoe comienza la novela como un joven de clase media en York en busca de una carrera. El padre recomienda la ley, pero Crusoe anhela una vida en el mar, y su posterior rebelión y decisión de convertirse en comerciante es el punto de partida de toda la aventura que sigue. Sus vagos, pero recurrentes sentimientos de culpa por su desobediencia tiñen la primera parte de la primera mitad de la historia y nos muestran cuán profundo es el temor religioso de Crusoe. Crusoe es firme y laborioso en todo lo que hace, y su perseverancia asegura su supervivencia a través de tormentas, esclavitud y un aislamiento de veintiocho años en una isla desierta.

Viernes:

Es un muchacho de unos 26 años, al que Robinson salva de ser comido y lo llama así por el día en el que lo encontró. Es un hombre alegre, inteligente y siempre fiel a Robinson. Físicamente es alto, fuerte, ágil, de cabello largo y negro, frente despejada, ojos brillantes, cara redonda y dientes perfectamente alineados.

Un caribeño y caníbal que se convierte al protestantismo bajo la tutela de Crusoe. Friday se convierte en el sirviente de Crusoe después de que Crusoe le salva la vida cuando Friday está a punto de ser devorado por otros caníbales. Viernes nunca parece resistirse o resentirse de su nueva servidumbre, y puede verlo sinceramente como una compensación apropiada por haber salvado su vida. Pero cualquiera que sea la respuesta de Friday, su servidumbre se ha convertido en un símbolo de la opresión imperialista en todo el mundo moderno. El carisma general de Friday trabaja contra la inercia emocional que muchos lectores encuentran en Crusoe.

Xury: 

Es un niño esclavo que le ayuda a Robinson a escapar de Marruecos con el barco robado de su amo. Es fiel, cariñoso, divertido y miedoso, habla un poco de inglés entrecortado. Al haber sido esclavo, siempre representa el comportamiento de uno y obedece a Robinson en todo.

No blanco (árabe o negro) que solo se presentó brevemente durante el período de la esclavitud de Crusoe en Sallee. Cuando Crusoe escapa con otros dos esclavos en un bote, obliga a uno a nadar hasta la orilla, pero mantiene a Xury a bordo, mostrando cierta confianza hacia el niño. Xury nunca traiciona esa confianza. Sin embargo, cuando el capitán portugués finalmente los recoge, Crusoe vende Xury al capitán. La venta de Xury nos muestra el doble rasero (sinónimo de moral) racista que a veces se manifiesta en el comportamiento de Crusoe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.7 Kb)   pdf (2.2 Mb)   docx (2.4 Mb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com