ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATAMIENTO DE LAS DESTREZAS LINGÜÍSTICAS DE LA UNIDAD 9 SOBRE MISTERIOS Y ENIGMAS


Enviado por   •  27 de Febrero de 2020  •  Trabajos  •  3.323 Palabras (14 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 14

Trabajo: TRATAMIENTO DE LAS DESTREZAS LINGÜÍSTICAS DE LA UNIDAD 9 SOBRE MISTERIOS Y ENIGMAS

                  [pic 2]

Nombre y apellido/s de los alumnos:  Laura Patricia Durán Salvatierra / Angel Vicente Gualtieri Delgado

Grupo: 2

Fecha: 26 de enero del 2020

ÍNDICE:

Introducción: ________________________________________________________ 3

Análisis del tratamiento de las destrezas lingüísticas de la unidad 9 __________ 3

  1. Expresión Oral: _____________________________________________ 3

  1. Expresión escrita: ___________________________________________ 5
  1. Comprensión oral: ___________________________________________ 7
  1. Comprensión escrita: ________________________________________ 8

Conclusión: ________________________________________________________ 11

Bibliografía: ________________________________________________________ 12

Introducción:

En el siguiente apartado se hará un análisis de los ejercicios dirigidos a estudiantes del español como lengua extranjera, enfocándose en el desarrollo de las destrezas lingüísticas.

Se utilizará como insumo la unidad 9 de un libro de texto definido por el profesorado de la materia Desarrollo de Destrezas Lingüísticas en el Aula, el documento a desarrollar tiene como objetivo determinar si los miembros del grupo lograron adquirir los conocimientos necesarios a partir de lo estudiado en clase.

Análisis del tratamiento de las destrezas lingüísticas de la unidad 9

La unidad 9 se compone de 9 distintos ejercicios destinados para desarrollar las distintas destrezas en los estudiantes de LE, los cuales iremos analizando según cada destreza.  

  1. Expresión Oral:

Como bien hemos estudiado, la enseñanza de la expresión oral es una de las actividades que más se descuidan en la práctica de la enseñanza y nos preocupamos más por enseñar contenidos que desarrollen dominio teórico y gramatical concreto, asumiendo que mediante estas destrezas el alumno logrará espontáneamente adquirir la competencia oral que le permita transmitir significado y mantener una conversación.

La expresión oral tiene una característica muy importante y es que normalmente requiere de la interacción, pues hablar (oral) es un proceso entre el hablante y el oyente, cuyos roles durante el intercambio de información variarán de uno a otro.  Como menciona D. Nunan en el material de Funiber: “los buenos comunicadores son aquellos que han desarrollado y dominan las destrezas de comprensión e interacción orales”.  (Funiber, 2017)

Podríamos creer que varias de las actividades de la Unidad 9 son para la práctica de la destreza oral, pues en muchas de ellas de comentar con los compañeros, evidentemente habrá en estos momentos intercambio oral, sin embargo, estos ejercicios no necesariamente tienen el objetivo de enseñar la destreza oral pues no están definidos dentro de una secuencia necesaria para cumplirlo (Fase de preactividad, durante la actividad, evaluación y actividades derivadas).  Por lo tanto, no evaluaremos ese tipo de actividades.

Sabemos entonces, como lo expresa Giovannini A.  que “Los procedimientos para el desarrollo de la actividad de expresión oral han de cubrir dos tipos de objetivos: los de conocimientos y los de la gestión de la destreza” (Funiber, 2017).

Siendo así nos enfocaremos en aquellos ejercicios que claramente están diseñados para practicar la destreza oral.

Apartado Practicar y Comunicar:  este apartado, está compuesto de 5 ejercicios del 5 al 9.  Este indica claramente que son actividades para practicar y comunicar. Dos de estos, el 6 y el 8, están diseñados para la práctica de la expresión oral.  Es probable que durante la clase el profesor haya explicado el objetivo de los ejercicios que se van a hacer a continuación.  Sabemos también que los estudiantes han estado inmersos en la dinámica de la unidad 9 y que ha venido introduciéndolos en temas de misterios y enigmas; por lo que podemos asumir que los temas que se están tocando no son desconocidos.  

A continuación, en el ejercicio 6 se inicia con una actividad que le permite al estudiante entrar en el tema que se va a trabajar, posteriormente se le solicita que comente las respuestas del ejercicio con su compañero, en donde el estudiante tendrá que poner en práctica sus destrezas orales para generar un debate o conversación con su par, durante este proceso, el uso de destrezas de actuación posiblemente sea muy alto.  Finalmente, el aprendiente debe tener la capacidad de contar alguna experiencia personal delante de sus compañeros, de manera que sea comprensible para ellos lo que con sus propias palabras expresará, es decir que transmita de manera satisfactoria significado. Este ejercicio pone en práctica varias de las microdestrezas de la expresión oral, aunque en esta última actividad posiblemente no haya “feedback” por parte del receptor, pues este simplemente debe ser capaz de comprender el mensaje; puede que el orador reciba algún tipo de mensaje visual (no verbal) ya sea para afirmar que se le está comprendiendo o para indicarle que debe clarificar parte de su historia.  Dependiendo de esta interacción el hablante irá modificando su reproducción oral espontáneamente, o al menos eso debe esperarse suceda.

Es importante también señalar que este tipo de ejercicio en donde un estudiante debe contar su experiencia personal es para el desarrollo de la expresión oral muy útil pues, cuenta con mucha autenticidad y lo obliga a utilizar un lenguaje comprensible para la audiencia en tiempo real.  Este proceso, se lleva a cabo en vivo, no hay preparación previa del discurso y es por lo tanto un ejercicio valioso.

El ejercicio 8 cuenta con dos apartados que están correlacionados y mediante la primera fase (A), se pretende lograr que el estudiante tenga los recursos (conocimientos) para ahondar en el tema a conversar, durante esta parte se le somete el estudiante a un proceso de intercambio con sus pares mientras comentan sus aprendizajes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (181.1 Kb)   docx (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com