ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Crítica


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 3

Teoría Crítica

La Teoría Crítica de la Sociedad, tiene su origen en la Escuela de Frankfurt en 1937, basada en el trabajo de Karl Marx, “Crítica de la Economía Política”, se ha impuesto internacionalmente como una teoría socio-crítica alcanzando un amplio espectro de campos desde la sociología a la educación. La concepción dialéctica de la teoría crítica, la relaciona íntimamente con aspectos de economía política en relación con las diversas formas y medios de producción económica.

La Teoría Crítica pretende un mundo altamente emancipado a partir de las relaciones de poder y producción igualitarias, que requieren de un largo e intenso proceso de formación y educación crítica, política, técnica y liberadora, en contraposición a la economía neoliberal que conduce al monopolio del capital, las fuerzas y medios productivos, el control del comportamiento individual, colectivo y de las relaciones interpersonales, mediante el uso de los medios de comunicación y la tecnología, exacerbando la acción individual y el consumo superfluo a fin de mantener el sistema, solapar las causas de la desigualdad y la injusticia social, bajo la falsa premisa que todos tienen las mismas oportunidades, siendo la educación uno de sus aliados convirtiéndola en individual, excluyente y egoísta.

La Teoría Crítica, en contraposición al positivismo y neopositivismo imperante en el secuestro del conocimiento y las ciencias por parte de la sociedad conservadora haciéndolas reproductoras de prácticas metodológicas, generalización y aplicación descartando toda existencia de situaciones contextuales concretas y especificas, requiere del establecimiento de intimas relaciones entre la teoría y la práctica, y una estrecha relación dialéctica entre el sujeto y la sociedad. Por lo que el concepto de Teoría Crítica va en una doble dirección, hacia la desmitificación del dogmatismo científico y la no construcción de conocimiento sobre base empírica. El elemento innovador se encuentra en la práctica, sin descuidar el papel fundamental que juega la historia en los hechos socio-naturales.

El intelecto no puede estar aislado del mundo y de su explicación científica. El intelecto requiere, de la retroalimentación de la realidad y la existencia de los procesos comunicativos. Es opuesto a las pretensiones científicas burguesas, va orientado hacia cambios parciales, acumulativos y generales, en la base de una ciencia liberadora para superar las desigualdades y asimetrías personales y colectivas de la mano del avance científico y tecnológico. La escuela es parte de este proceso, la capacidad crítica en ella es fundamental, la superación de la pasividad, la acción emancipadora, protagónica, participativa y solidaria, en virtud de la transformación y superación de la desigualdad e injusticia social. Por esta razón, la esencia de la Teoría Crítica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com