ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria General De Los Sistemas


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  2.110 Palabras (9 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 9

Teoría General de los Sistemas en el proceso salud-enfermedad

MD. Mario Israel Braganza Guananga

Desarrollo del Pensamiento

Escuela Superior Politécnica del Chimborazo - Instituto de Postgrado y Educación Contínua – Postgrado de Medicina Familiar y Comunitaria.

La Teoría General de Sistemas (TGS) en el proceso salud enfermedad es el primer ensayo a realizar sobre el tema en este postgrado de Medicina Familiar y Comunitaria.La importancia de este binomio ha sido estudiada ampliamente por varios autores desde la aparición de la teoría desarrollada por Ludwig von Bertalanffy,1968, que la definió como “el estudio científico del todo y de la totalidad” (H. San Martín,1986), analizaremos como el hombre es un sistema formado por varios subsistemas y que al ser uno de tipo abierto se relaciona con el exterior y en esa relación de homeostasis tanto interna como externa, también ,entonces se convierte el individuo en un subsistema al relacionarlo con la familia y en estas interrelaciones la alteración o equilibrio en el que se encuentre condicionará su estado sea de salud o enfermedad ,considerando a la salud no solo como la mera ausencia de enfermedad sino de bienestar físico, social , económico incluso y como las conductas de salud son desarrolladas en el tiempo y afectan el desenvolvimiento del hombre y la familia.

La Teoría General de Sistemas desarrollada por Ludwig von Bertalanffy en 1968 se creo para aplicarse a la industria de la termodinámica, luego se aplicó a otras ciencias en la industria, en las ciencias sociales y de la salud por citar algunas, aplicándose el término de sistemas cerrados a todos aquellos que no tienen intercambio con el exterior, “los sistemas en los que interviene la especie humana como elemento constitutivo, sociedad, educación, comunicación, etc., suelen considerarse sistemas abiertos” (Enrique Martínez-Salanova Sánchez, web). Pero ¿qué es un sistema? “La teoría de los sistemas forma, para Engel, la base del modelo biopsicosocial de la enfermedad. De acuerdo con lo organísmico, la visión sistémica, todas las enfermedades serias afectan el paciente en múltiples niveles, desde el molecular al social. De allí que el propósito de la medicina de familia sea evaluar y tratar la enfermedad en todos los niveles apropiados.” (Zurro,2010) ; entonces sistema es la “suma total de partes que funcionan independientemente pero conjuntamente para lograr productos o resultados requeridos, basándose en las necesidades”. (Kaufman). Con estos conceptos nos enfocamos ahora en el hombre como un sistema abierto formado de varios subsistemas que lo mantienen en homeostasis con el medio interno donde funciona y el medio externo donde se desenvuelve. Esta Homeostasis que no es sino la capacidad del “ todo” de adaptarse a los cambios internos y externos es uno de los factores que tendrá que ver con el binomio salud-enfermedad q no solo se referirá a la salud como la mera ausencia de enfermedad física, sino como un verdadero estado de bienestar, físico, social e incluso económico, y al decir social vemos claramente como entonces el medio externo con el que tiene interrelación el hombre no solo es el medioambiente donde vive sino la familia, la comunidad, el barrio, la escuela que lo acoje, transformándose el individuo en un subsistema de un sistema más grande como es la sociedad.

Ahora, este proceso de salud enfermedad que afecta al hombre y su entorno ha sido tratado desde tiempos inmemoriales y ha ido evolucionando a través del tiempo; desde la era paleolítica, pasando por lo mágico, lo sobrenatural, los shamanes, luego más adelante se manejaba el concepto de salud como la ausencia de enfermedad limitándolo al individuo a un grupo de síntomas y signos, es más tarde que este tratado biologista se empieza a enfocar en la medicina preventiva ya a partir del siglo IX, donde “la concepción Sanitaria retoma la salud como un estado positivo y colectivo(….) cuyas disciplinas son la medicina preventiva y social, sanidad y salud pública, utilizando métodos de trabajo como encuesta sanitaria a la población y su ambiente, realizando programas de salud basados en la epidemiología, otorgando educación sanitaria a través del fortalecimiento de la prevención individual.” (Espinal,2009.web).

Vemos entonces como el hombre como individuo y como parte de una sociedad en este caso la familia se ve condicionado por varios factores que influirán en su funcionamiento como ser único y como ser social y que su estado se salud no solo dependerá de su equilibrio interno sino de una armonía en su entorno social, con su familia donde la pérdida de esta condicionará la aparición de enfermedad. “ La Organización de las Naciones Unidas ONU desde 1986 en el Informe sobre el papel de la familia en el proceso de desarrollo, señaló:el más básico de los conceptos de la vida social es el de la familia,por constituir un fenómeno universal del que toda persona ha sido testigo de una u otra manera, cualquiera q sea su edad” (Alvarez,2008) ,cabría preguntarse en estos tiempos de tantos cambios sociales como la idea o concepto de familia ha cambiado y como ese cambio repercute en cada miembro de ella en su homeostasis. Juan González Gallegos,2007. Nos dice en relación a la familia como sistema y su objetivo “La finalidad por excelencia, determinada por la especie, es la reproducción, es decir generar nuevos individuos a la sociedad.”, Ni Santo Tomás de Aquino hubiese podido defender mejor el objetivo de la familia, este concepto hace pensar en la Roma de los emperadores que para ese tiempo quizá resultaba excelente pero no hoy, y continúa luego “Dar a todos y cada uno de sus miembros seguridad afectiva. Dar a todos y a cada uno de sus miembros seguridad económica. Proporcionar a la pareja pleno goce de sus funciones sexuales, dar a los hijos la noción firme y vivenciada del modelo sexual, que les permita identificaciones claras y adecuadas. Enseñar respuestas adaptativas a sus miembros para la interacción social.” (Juan González Gallegos,2007.), entonces limitar a la pareja al mero hecho de procrear,o dar a los hijos identificaciones claras y “adecuadas” no cabe en estos tiempos en donde el concepto de familia ya no es exclusivamente una pareja hombre-mujer listos a engendrar sino que los derechos de las minorías LGBTI están siendo reconocidos mundialmente, el enfoque de ser humano, familia y su entorno debe cambiar.Así es que “ la consideración del papel de la familia en el proceso salud-enfermedad y el lugar prioritario que ocupa en la atención primaria de salud, se promueve a partir de la conferencia de Alma-Ata donde la OMS la considera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com