ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria General De Sistemas


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 3

.- ¿Qué es la Teoría General de Sistemas y sus características?

La teoría general de sistemas, tiene su origen en los trabajos del biólogo alemán Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968.

Esta teoría se basa en la posibilidad de analizar y estudiar en forma global los sistemas, partiendo de supuestos básicos planteados por Bertalanffy, que son:

1.- que existe una nítida tendencia a la integración de diversas ciencias no sociales.

2.- esa integración parece orientarse rumbo a una teoría de sistemas.

3.- dicha teoría de sistemas puede ser una manera más amplia de estudiar los campos no físicos del conocimiento científico, especialmente en las ciencias.

4.- al desarrollar principios unificadores que son verticalmente los universos particulares de las diversas ciencias involucradas es posible entender el objetivo de la unidad de la ciencia.

5.- esto puede generar una integración muy necesaria en la educación científica.

La teoría general de sistemas se basa en tres premisas básicas que son:

a.- Los sistemas existen dentro de sistemas. (Como Bertalanffy es un biólogo, lleva esta premisa al campo de la biología), se refiere a la teoría celular en donde partimos de la parte más ínfima o pequeña que son las moléculas que existen dentro de las células, las que forman tejidos y estos a su vez conforman los órganos, y los órganos forman organismos y estos colonias y así llegamos a las culturas que conforman conjuntos de mayores culturas, etc.

b.- Los sistemas son abiertos. Esto significa que cada sistema excepto el mayor o menor, descarga algo en los otros sistemas, generalmente en aquellos que le son contiguos, los sistemas abiertos se caracterizan por un proceso de intercambio infinito con su ambiente, cuando este intercambio se interrumpe el sistema se desintegra, es decir, pierde sus fuentes de energía.

c.- Las funciones de un sistema dependen de su estructura. Si hablamos de los sistemas biológicos o mecánicos esta afirmación es intuitiva. Si tomamos como ejemplo los tejidos musculares estos se contraen porque están constituidos por una estructura celular que permite contracciones.

Las características de la teoría general de los sistemas son:

a.- Propósito u objetivo: como todo sistema tiene uno a más propósitos u objetivos, las unidades o elementos y también las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo.

b.- Globalismo o totalidad: los sistemas están constituidos por subsistemas los que por su naturaleza orgánica están relacionados entre sí y cualquier estimulo en alguna unidad del sistema, afectara a todas las demás unidades debido a la relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com