ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto Paralelo De Biología


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  19.015 Palabras (77 Páginas)  •  1.139 Visitas

Página 1 de 77

Capítulo I

La Neurona

Son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal característica es la excitabilidad de su membrana plasmática; están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso, entre ellas tipos celulares, como las fibras musculares de la placa motora.

La mayoría de las neuronas no se dividen una vez alcanzada su madurez, pero una pequeña minoría si lo hace. Su característica morfológica típica es que sustentan sus funciones: un cuerpo celular, central, una o varias prolongaciones cortas que transmiten impulsos hacia el soma celular, denominadas dendritas y una prolongación larga llamada axón que conduce los impulsos desde el soma hacia otra neurona u órgano diana.

 Su morfología:

Una neurona típica consta de:

 Núcleo: Situado en el cuerpo celular, suele ocupar una posición central y ser muy conspicuo. Contiene uno o dos nucléolos prominentes y una cromatina dispersa, lo que le da la relativamente alta actividad transcripcional de este tipo celular.

 Pericarion: Posee muchas ribosomas libres y adheridos al retículo endoplasmático rugoso, lo que da lugar a unas estructuras denominadas grumos de Nissl. Existen lisosomas primarios y secundarios. Las mitocondrias, pequeñas y redondeadas, poseen habitualmente crestas longitudinales.

En cuanto al citoesqueleto, el pericarion es rico en microtúbulos y filamentos intermedios.

 Dendritas: Son ramificaciones que proceden del soma neuronal que consisten en proyecciones citoplasmáticas envueltas por una membrana plasmática sin envuelta de mielina. Sus orgánulos y componentes característicos son: muchos microtúbulos y pocos neurofilamentos.

 Axón: Es una prolongación del soma recubierta por una o más células de Schwann en el sistema nervioso periférico de vertebrados, con producción o no de mielina. Puede dividirse de forma centrífuga a pericarion, en: cono axónico, segmento inicial, resto del axón.

 Su función:

Las neuronas tienen la capacidad de comunicarse con precisión, rapidez y a la larga distancia con otras células, ya sean nerviosas, musculares o glandulares. A través de ellas se transmiten señales eléctricas denominadas impulsos nerviosos. Estos impulsos viajan por toda la neurona comenzando por las dendritas y para por toda la neurona hasta llegar a los botones terminales que pueden conectar con otra neurona, fibras musculares o glándulas. La conexión entre una neurona y otra se denomina sinapsis.

 Su clasificación:

Según la forma y el tamaño de las prolongaciones, los nervios se clasifican en:

 Poliédricas, fusiformes, estrelladas, esféricas y piramidales

Según la polaridad, el número y anatomía de sus prolongaciones, las neuronas se clasifican en:

 Neuronas monopolares, bipolares, multipolares y pseudounipolares.

Células Gliales

Llamadas también genéricamente como glía o neuroglía son células nodriza del sistema nervioso que desempeñan, de forma principal, la función de soporte de las neuronas; intervienen activamente, además, en el procesamiento cerebral de la información.

Las células gliales controlan, fundamentalmente, el microambiente celular en lo que respecta a la composición iónica, los niveles de neurotransmisores y el suministro de citoquinas y otros factores de crecimiento.

La proporción de neuronas y de células gliales en el cerebro varía entre las diferentes especies. La palabra glía deriva del griego bizantino γλία, cuyo significado era "liga", "unión".

 Su función:

 Son de sostén y nutrición. Estas células han seguido un desarrollo filogénico y ontogénico diferente al de las neuronas. Debido a que son menos diferenciadas que las neuronas, conservan la capacidad mitótica y son las que se encargan de la reparación y regeneración de las lesiones del sistema nervioso.

 Son, igualmente, fundamentales en el desarrollo de las redes neuronales desde las fases embrionales, pues desempeñan el papel de guía y control de las migraciones neuronales en las primeras fases de desarrollo; asimismo, establecen la regulación bioquímica del crecimiento y desarrollo de los axones y dendritas. Son las encargadas de servir de aislante en los tejidos nerviosos, al conformar las vainas de mielina que protegen y aislan los axones de las neuronas.

 Mantienen las condiciones homeostáticas (oxígeno y nutrientes) y regulan las funciones metabólicas del tejido nervioso, además de proteger físicamente las neuronas del resto de tejidos y de posibles elementos patógenos, al conformar la barrera hematoencefálica.

 Su clasificación:

Clasificación topográfica: Según su ubicación dentro del sistema nervioso, podemos clasificar a las células gliales en dos grandes grupos:

* Glía central : Se encuentra en el Sistema Nervioso Central - SNC (cerebro, cerebelo, tronco cerebral y médula espinal):

• Astrocitos

• Oligodendrocitos

• Microglía

• Células Ependimarias

* Glía periférica: Se encuentra en el Sistema Nervioso Periférico - SNP, (ganglios nerviosos, nervios y terminaciones nerviosas):

• Células de Schwann

• Células capsulares

• Células de Müller

Clasificación morfo-funcional: Por su morfología o función, entre las células gliales se distinguen las células macrogliales (astrocitos, oligodentrocitos y células ependimales) y las células microgliales (entre el 10 y el 15% de la glía).

* Microglía: Se encargan de controlar el tejido normal, para lo cual reciben señales de las neuronas que las mantienen en estado de reposo. Son los principales elementos inmunocompetentes y fagocíticos residentes en el sistema nervioso central: participan en la conservación de la homeostasis (detectan microrroturas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (136.5 Kb)  
Leer 76 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com