ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Textos Humanisticos


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 6

TEMA 10 – 2- BACHILLERATO- LOS TEXTOS HUMANÍSTICOS

1.- INTRODUCCIÓN

El lenguaje humanístico es el que se emplea en textos que tratan del ser humano en su aspecto no físico: de sus producciones culturales, de las relaciones personales y sociales y de los modos y procedimientos de conocer y de interpretar la realidad. Recordemos que el Humanismo fue un movimiento cultural del S. XVI que tuvo como centro de atención el ser humano y sus productos culturales.

Bajo la expresión textos humanísticos se incluyen textos de muy diversa naturaleza, desde los que pertenecen al ámbito de las Ciencias Humanas (Filosofía, Filología, Literatura, Psicología, Ética y Arte) y de las llamadas Ciencias Sociales (Sociología, Historia, Economía y Geografía Humana) hasta ese tipo peculiar de discurso que es el ensayo.

Las diferencias entre las Humanidades y las Ciencias que se dedican al estudio de las realidades físicas del mundo son:

Las primeras se mantienen en un plano teórico y especulativo mientras que las segundas se mueven en el terreno de la práctica lo que es más apropiado para la investigación experimental.

Las Humanidades poseen mayor capacidad de formación de las personas al poder influir en sus ideas y creencias.

2.-CARACTERÍSTICAS DEL DISCURSO HUMANÍSTICO

Los textos humanísticos se inscriben dentro de los géneros didáctico- ensayísticos. En ellos no hay ficción, se usa el lenguaje para la expresión del pensamiento en sus diversas facetas y prevalece la intención didáctica. Las características que suelen reunir son las siguientes:

l Las modalidades textuales que se emplean normalmente son la exposición y la argumentación. Son frecuentes los textos expositivos y los expositivos-argumentativos.

l Se puede adoptar una perspectiva objetiva en los manuales de estudio y enciclopedias. En ellos la función predominante es la referencial.

l Se adopta una perspectiva subjetiva en las monografías y ensayos, en los que el autor expone una visión personal sobre el tema tratado. En ellos la función predominante es la apelativa o persuasiva.

l Si el discurso va dirigido a un público conocedor de la materia será un discurso especializado y se utilizará como vehículo transmisor la monografía y las revistas especializadas.

l Si el discurso va dirigido a un público no especializado, será un discurso divulgativo y se utilizará como vehículo transmisor las enciclopedias, los medios de comunicación, los manuales de estudio y revistas divulgativas.

3.- EL ENSAYO

Escrito en prosa, generalmente breve, de carácter didáctico e interpretativo, en que el ensayista aborda, desde un punto de vista personal y subjetivo, temas muy variados, con gran flexibilidad de métodos y que presta especial atención a la forma. (Demetrio Estébanez Calderón)

Tradicionalmente se incluye en los llamados géneros literarios de carácter didáctico.

3.1 HISTORIA DEL ENSAYO

Se considera al francés M. Montaigne creador de este género en sus famosos Essais (1580). En Inglaterra siguió sus pasos el inglés F. Bacon (1597) y en España quedó definitivamente afianzado el género con los discursos del Padre Feijoo (s. XVII). Sin embargo este tipo de escritos de carácter didáctico y voluntad de estilo se pueden encontrar también en la antigüedad clásica.

A lo largo de los últimos tiempos, este género ha tenido un desarrollo espectacular por su atractivo para explicar los profundos cambios sociales e ideológicos a los que se está viendo sometida nuestra sociedad.

El ensayo se suele publicar en forma de libro (que contiene varios de ellos) y va dirigido a un público culto y especializado en una rama del saber.

3.2 CARACTERÍSTICAS DEL ENSAYO:

• Heterogeneidad temática. Para el ensayista no hay limitaciones temáticas. Puede ocuparse de cualquier asunto (científico, técnico, humanístico, hechos de la vida cotidiana...).

• Subjetividad en el tratamiento de los temas. El ensayista no está obligado a ser objetivo, ni tiene que agotar el tema ni alcanzar un rigor sistemático. En muchos casos el ensayo puede ser una especie de conversación en voz alta con el lector.

• Extensión variable, aunque normalmente es breve o moderada, ya que el ensayista no pretende ser exhaustivo sino que persigue simplemente una reflexión amena sobre el tema elegido. De hecho, normalmente se puede abarcar en una sola sesión de lectura.

• Una de sus formas más breves la constituye el artículo de opinión, uno de los subgéneros periodísticos anteriormente citados.

• Cuando se publica en forma de libro, los ensayos que lo constituyen, se pueden leer independientemente.

• Uso de los diversos procedimientos de construcción textual (exposición, argumentación y descripción). Respecto a la estructura predomina la deductiva y la de encuadre.

• Voluntad de estilo: el lenguaje del ensayo es culto y elaborado. Quien lee un ensayo espera una calidad estética en la expresión de las ideas. El ensayo es pues una obra de arte que se sirve de todos los recursos estilísticos que le proporciona el idioma.

• A veces el ensayo es divulgativo y mediante él, el autor pretende poner al alcance de un amplio público conocimientos a los cuales no podría acceder de otro modo.

3.3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com