ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo n°2 Didáctica General.


Enviado por   •  24 de Agosto de 2016  •  Monografías  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 4

Trabajo n°2

De

 Didáctica General

Responsable walther Mauricio

Profesora Mariela Cardozo

Curso 2 años de educación técnica

Carrera: profesorado en enseñanza técnica

Expectativa de logros:

Lo que yo quiero aprender con este trabajo es todas las funciones que tiene el curriculum en las instituciones y para qué sirve.

        

Objetivo: conocer cuáles son las funciones del curriculum en la institución educativa. y para que se utiliza en las mismas.

Cuestionario guía:

1) ¿Qué es el curriculum?

2) definir, desarrollo, cultura, educación y escolarización

3) función del curriculum

4) ¿Cuáles son las funciones del curriculum?

5) ¿Cuáles son las fuentes del curriculum?

6) los aportes tenido en cuenta en el curriculum

7) la concepción del curriculum

Desarrollos

1) un curriculum se elabora con el fin de traducir los principios educativos en normas de acción con el fin de elaborar un instrumento útil y eficaz para las prácticas pedagógicas es un elemento que define la orientación educativa

2) el desarrollo es la evolución desde niveles inferior de adaptabilidad al medio físico y mental hasta niveles superior.

La educación: designa el conjunto de actividades mediante un grupo asegurado que sus miembros adquieran las experiencias sociales históricamente acumulada y cultural mente asegurada.

Cultura: son todas las normas derechos y obligaciones de toda una sociedad o pueblo que se dan en un contexto socio histórico. Escolarización.

Escolarización: es el proceso que se logra durante la etapa de la enseñanza.

3) la primera función del curriculum: es la de explicitar el proyecto ¨las intenciones y el plan de acciones que presiden en las actividades educativas escolares.

La segunda es una guía de orientación que debe tener en cuenta las condiciones real que va a tener lugar las practicas educativas.

4) que enseñar, contenidos y los objetivos que se desea enseñar lo que yo quiero provocar o facilitar mediante el proceso de enseñanza.

Cuando enseñar: es la manera de ordenar  y secuencial los contenidos.

Como enseñar: son los pasos a seguir para alcanzar los objetivos seleccionado.

Qué,  cómo y cuándo evaluar: la evaluación es una herramienta indispensable para evaluar el alcance de los objetivos.

5) Son tres las fuentes del curriculum psicopedagógica, epistemológica y social, a la hora de diseñar un currículo científico para alumnos

  • Psicopedagógica: suministra informaciones sobre la manera en que los alumnos construyen los conocimientos científicos. Los datos se han ido conformando a partir de la psicología cognitiva y la didáctica de las ciencias, aunque no se puede olvidar que las fuentes epistemológica y social también colaboran a la comprensión de la génesis del aprendizaje.

  • En la fuente epistemológica se busca conocer la concepción de ciencia que debe estar presente en los currículos científicos que se diseñen para estas edades. Para ello se indaga en las diferentes concepciones de la ciencia que parecen haber incidido más en la enseñanza. 
  • La fuente social se considera de especial relevancia a la hora de decidir los objetivos de la enseñanza de la ciencia, así como la selección de contenidos y los enfoques metodológicos. 

6) Importancia de la Estructura: El alumno ha de descubrir por sí mismo la estructura de aquello que va a aprender. Esta estructura está constituida por las ideas fundamentales y las relaciones que se establece.

Propuesta de un diseño del currículum en espiral: Un plan de estudios ideal es aquel que ofrece materiales y contenidos de enseñanza a niveles cada vez más amplios y profundos, y al mismo tiempo, que se adapten a las posibilidades del alumno definidas por su desarrollo evolutivo. No entre ellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (113.1 Kb)   docx (248.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com