ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico Integrador. Didáctica General.


Enviado por   •  17 de Julio de 2016  •  Tareas  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo Práctico Integrador.

Didáctica General.

1) Respecto de la Obra de Ángel Díaz Barriga El Maestro y El Método, explicar la problemática del método como instrumento de la profesión docente y cómo debiera ser el rol del docente frente al mismo.

El autor señala dos vertientes respecto a la problemática del método, una de ellas es que en general el maestro llega con el tiempo a descuidar la profesionalización de este instrumento. A veces considera que lo sabe todo por lo que no necesita mantener la vigilancia ni realizar una modificación o actualización o transformación de los métodos. Este instrumento profesional se encuentra empobrecido, con vicios y a los profesionales de la educación se los reduce a si están interesados en innovar que lo haga dentro del aula dado que en los papeles no funciona. Entonces esa vertiente conduce a la rutina. El método a veces es tratado como si fuera una moda, novedad sin considerar o reflexionar sobre la problemática educativa.

Los métodos se construyen en el aula, cuando el maestro decide enfrentar los problemas que ve allí y no en el mundo, en el universal. Si consideramos que el método es un instrumento profesional del docente, este debe jugar un jugar un lugar muy privilegiado en la trasformación, en la renovación y en los ensayos que desde el método pueda realizar en su salón de clase.

2) Teniendo en cuenta los procesos de reconceptualización que fueron operando en la concepción de la didáctica, nombrar aquellos aportes que muestren estos cambios a partir del autor Feldman y la autora Marta Souto.

La didáctica se ocupa fundamentalmente de la enseñanza. Donde se plantean relaciones de poder (M. Souto “Acto Pedagógico” La sociedad reproduce en la educación sus propios esquemas, organización, ideología, estructura de clase, asegurándose a través de ella su permanencia.

Lo social lo vemos en la organización de la escuela, en los métodos, en las relaciones sociales, y de poder fundamentalmente. Poder como influencia de uno sobre otro.)

Se plantean relaciones jerárquicas entre el docente y el alumno (Asimetría, saber da poder, asumirlo es fundamental, yo en formación Mendel).

Si bien la didáctica se ocupa de las prácticas institucionales y sistemáticas, la enseñanza es el eje donde transcurre un proceso complejo con varias dimensiones, entre ellas técnica, la psicosocial, la cultural, la política. El acto de enseñanza es un acto político.

Feldman nos dice que es posible discutir largamente qué es la didáctica como disciplina, esa discusión no parece la más adecuada en este contexto de formación. Para definir el enfoque elegido en su documento la pregunta que se tuvo en mente fue: ¿qué funciones puede cumplir la formación en didáctica en un plan de formación de docentes? ¿Qué deberían aprender y qué capacidades podrían adquirir un futuro maestro o profesor en esta asignatura o serie de asignaturas? Responder esas preguntas remite al modo en que se considera la actividad del profesor. Considera que la tarea principal del profesor es enseñar o, si se prefiere, crear los medios y las condiciones para el aprendizaje y que la formación en didáctica debe cumplir un rol de particular importancia en preparar a los futuros docentes para las actividades de enseñanza.

3) A partir de la noción de la triple dimensión de la didáctica que propone Diáz Barriga, pensar la relación con el concepto de “Aseptico” de Ruth Harft, y luego trasladarlos al planteo de currículo que hace el texto de Silvina Gvritz y Mario Palamidessi.

Díaz Barriga sostiene que la didáctica es una disciplina con una triple dimensión: teórica- histórica- política. Es teórica porque responde a concepciones amplias de la educación, de la sociedad, del sujeto, etc. Es histórica en cuanto que sus propuestas son resultado de momentos históricos específicos, pudiéndose establecer un correlato entre sus modelos y el conjunto de condiciones sociales que los circunscribe. Y es política porque su propuesta no es aislada sino que se corresponde a un modelo político- social, lo que nos lleva a lo dicho por Ruth Harft de que la Didáctica, y todo aquello que engloba y la compone, no es aséptica, pues siempre vemos teñido como el entorno se infiltra y repercute en la educación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (76.8 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com