ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tres dimenciones del perdon


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 7

Tres dimenciones del perdon

La mayor parte de la literarura sobre el perdon trata fundamentalmente del proceso de otorgarlo (yo te perdono a ti). También se ha comenzado a estudiar las áreas relativas ala peeticion del perdón por parte de otros y el perdón de uno mismo, los cuales constituyen la triada del perdón.

Respecto ala aceptación del perdón, el doctor Enright establece que un ofensor debe ganar el perdón de una victima, dando seniales de darcelo (con echos fehacientes). No tendría sentido perdonar a alguien que no lo pide. En el cuadro 8.1 se encuentran las dimensiones de solicitar y otorgar el perdón.

Cuadro 8.1 diferiencias entre otorgamiento y solicitud de perdón.

Otorgamiento del perdón

(punto de vista de la victima)

Solicitud del perdón

(punto de vista del agresor)

La persona ofendida a sufrido un danio injustificado por otro

Una persona (ofensor) agrede a otra (victima)

La persona ofendida elige voluntariamente perdonar

El agresor recibe el perdón cuando ofrece ala victima el cese de actitudes, pensamientos y comportamientos negativos y, en cambio, asume a otros mas positivos hacia el ofendido

La nueva postura del ofendido incluye cambio en las dimensiones afectiva(cambio de compacion por resentimiento) cognitiva,(cambio de pensamientos condetatorios por respeto)y de su comportamiento (sustituyendo la tendencia asumir aspectos de revancha por actos de buena voluntad)

El ofensor espera recibir el perdón, incluso no recivirlo, dado que el perdón es un regalo voluntario.

Recibir el perdón no implica la reconciliación con la otra persona

El perdón a uno mismo

Que infeliz es quien no puede perdonar a uno mismo

(Plubilius Syrus)

Este concepto se relaciona con el perdón que se solicita ala victima. Aunque la victima otorgue el perdón al agreson, quizá este sienta la necesidad de perdonarse asi mismo por el mal que ha cometido. La gran diferencia entre 2 conceptos (perdonar a otros y a nosotros mismos) radica en el tema de reconciliación. Quizá es posible perdonar si se entienden las sircunstancias que orillaron al agresor a hacerse danio, cambiando los instrumentos destructivos por otros compacivos e incluso transformando nuestra actitud hacia la persona agresora. La persona ofendida bien podía tomar la decisión de reconciliarse con su agresor, aunque esto no siempre ocurre. La victima puede decidir mantenerse a una sana distancia después de haber perdonado.

En el caso del perdón a uno mismo la reconsiliacion debe ser una parte del perdón. ¿seria posible funcionar cuando cuando yo siento resentimiento y rechazo hacia a mi mismo? En este caso la reconciliación va de la mano del perdón

El perdón entre familiares que trabajan juntos

Hay quienes comparan las empresas familiares como una bomba de tiempo, debido ala acumulación de conflictos difíciles de ventilar que se sucitan dentro de ellas. En el sistema familiar resultan normal que, con el paso de los anios, se generen diferiencias, las cuales de no ser resueltas en su oportunidad, resurgan en otros tiempos y espacios (por ejemplo, 10 anios después de un conflicto familiar puede haber un problema en la empresa). Otorgar y pedir perdón es un acto inteligente y de generosidad. No deberíamos tener ser demasiado complacientes al otorgarlo.

He sido testigo de situaciones extraordinariamente violentas entre familiares, en las que oarece no haber cabida para el perdón. Hay hijos de peleados ha muerte con sus padres, hermanos que quedan destrosados en lo emocional, en lo ficico e incluso económicamente, asi como matrimonios que después de casi sacarse los ojos, han aprendido a llevar la fiesta en paz(y en ocaciones hasta logran reconciliarse ). Estoy convencido de que el buen resultado de muchas de estas escaramusas se explican en gran medida por voluntad de pedir u otorgar el perdón. Por desgracia también hay casos en que el perdón no se presenta. En estos casos los resultados se tornan / vuelven incontrolables y el dolor es muy intenso. Ha miembros de empresas familiares que están atrapados en una organización con otros parientes que no toleran, pero estoy seguro de que si logran el perdón encontraran una solución mucho mas sana y benéfica para todos. Hasta para separarce se requiere un minimo de acercamiento, lo cual se puede conseguir mediante el perdón.

Ejercisio para el perdón

A estas alturas, espero hablarle convencido de las bondades que trae consigo el perdón. Las personas a veces llevan  a cuestas heridas del pasado que aun las lastiman. Con el paso del tiempo el dolor se atenua, e incluso desaparece, pero es posible que la cicatriz deje cierta huella en el comportamiento de la persona.

Por ejemplo, un chico puede haber sufrido la perdida de su madre y con el tiempo aberce recuperado de ese dolor, pero ese suceso podría condicionar su comportamiento por muchos anos. La persona podría tener dificultades para acercarse a otros y haceptar su cariño por miedo a perderlos. Una persona podría, incluso, seguir esperando el amor de su madre parándose junto a su tumba, pero eso es algo imposible. Quizá usted mismo sido herido por un amigo cercano y el calor de la amistad ha disminuido. Quizá algo lo asusto de pequeño y dejo un recuerdo desagradable que que provoca ansiedad cuando se encuentra ante situaciones semejantes. Quizá tuvo enfrentamientos dolorosos con sus padres o hermanos, lo cual ha propiciado un distanciamiento.

 este ejercicio de 4 pasos puede ayudarlo a sanar esas heridas.

1 elija un lugar comodo y silencioso en el cual se sienta tranquilo

2 piense en ecenas del pasado que le provocaron dolor

3 reviva de nuevo algunas de las situaciones que, debería separar, clasifique los espacios, las circunstancias y los detalles del momento elegido? como iba usted vestido y que hacia hay?

4 reviva el momento mas doloroso en presencia de la persona mas sabia que aya conosido. Si usted es creyente puede sustituir esa persona por dios pregúntele el significado de lo que a pasado y escuche sus respuestas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (58.6 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com