ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNO A OTRO


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 7

desde la llegada de la Revolución Bolivariana en el año 1.999, se ha establecido una política de estado para reivindicar nuestra cultura indígena y sus tradiciones ancestrales, una muestra de esto son las leyes que han sido diseñadas para incluir a nuestra población indígena [Lopci] o la presencia de los restos del indio Guaicaipuro en el Panteón Nacional, lo cual no es poca cosa. La sociedad venezolana esta íntimamente relacionada con nuestros indios, sus costumbres, musica y comidas forman parte de nuestro patrimonio e identidad nacional. Las clases poderosas venezolana, a través de sus medios de difusión privados han desvirtuado la imagen de nuestros indios, asociándolos con ignorancia, suciedad y sumisión, desconociendo la herencia ancestral de lucha y valentía de nuestros guerreros originarios, que se opusieron al genocidio realizado por los invasores españoles en la época de la colonia. Son comunes las expresiones descalificativas tales como: “Si eres indio” o “andas como el indio, tirando flechas”. Tenemos el deber de valorar y respetar a nuestra cultura indígena, sus creencias y principios, sin duda alguna no seriamos lo que somos hoy día: la promesa que si es posible un mundo mejor, el cual lo estamos construyendo en la tierra de Guaicaipuro.

Los pueblos indígenas han sido sujeto de la exclusión social, económica y cultural desde la llegada del invasor español, su cultura y tradiciones han sido prácticamente borradas por el sistema colonial que imperaba en Venezuela antes de la Revolución Bolivariana. Solo con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y leyes tales como: “Ley de protección de idiomas indígenas venezolanos”, “Ley de Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas ” y “Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (Lopci)”, se ha podido revertir muchos de los esquemas de dominación, alineación y explotación que ha sufrido nuestras comunidades originarias. El proyecto Canaima Educativo ha sido fundamental en incluir a nuestros indígenas a las nuevas Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), dado que ha brindado la oportunidad de dar una doble alfabetización, la tecnológica, así como la capacidad de leer y escribir. El reto se presenta cuando los contenidos no están en su lenguaje originario, por lo cual deben aprender el español, dejando de lado parte fundamental de su identidad, como lo es el lenguaje. El reto está en brindar traducciones a los contenidos educativos, los cuales al ser desarrollados en Software Libre, podrán ser adaptados y traducidos según las necesidades de cada etnia. Existen iniciativas como la de la comunidad de LibreOffice Venezuela, la cual buscar “Apoyar en la traduccion de LibreOffice a las principales lenguas nacionales e historicas de Venezuela”, queda de nuestra parte hacer un cambio de paradigma en como nos relacionamos con nuestros hermanos indígenas, y empezamos a incluirlos en todos los ámbitos de la vida diaria.

Resistencia indígena según el Portal de PDVSA

En Venezuela, el 12 de octubre es el “Día de la Resistencia Indígena”, una fecha que en la que se recuerda y se explica abiertamente, que ese día se dio inicio, en las tierras de América, a un brutal genocidio que barrió nuestras culturas ancestrales, imponiendo, a sangre y fuego, tradiciones, creencias y costumbres ajenas.

En los últimos diez años, el 12 de octubre, conmemoramos la sangre derramada de los pobladores nativos de este territorio, quienes fueron víctimas de la violencia de los colonizadores españoles hace más de 519 años. Irónicamente, durante décadas, los venezolanos festejamos cada 12 de octubre, como el “Día de la Raza” o el “Descubrimiento de América”. De hecho, es así como se sigue “celebrando” en la mayoría de los países hispanoamericanos.

El primer nombre de la efeméride 12 de octubre Día de la Raza fue decretado por Juan Vicente Gómez, en 1921, una muestra de que las élites que detentaron el poder político y económico en el país, denigraron siempre de nuestras culturas originarias, mientras exaltaban el colonialismo y la opresión que dominaron en este continente por siglos.

Con la llegada de la Revolución Bolivariana, se revierte esta aberración histórica y se estudian los hechos con claridad y óptica progresista. De esta manera, el “encuentro de dos mundos” que nos enseñó la oligarquía entreguista fue mostrado en su justa dimensión. Ocho décadas después, la nueva festividad, proclamada el presidente Hugo Chávez y sancionada por la Asamblea Nacional de Venezuela, a través del decreto 2028, el 11 de octubre de 2002, busca conmemorar la resistencia de los nativos americanos contra los conquistadores.

Han pasado diez años desde que cambiamos radicalmente nuestra forma de ver este hecho histórico y, hoy, para los verdaderos revolucionarios resulta vergonzoso celebrar la opresión y las matanzas perpetradas en suelo americano durante la colonia. Por el contrario, reconocemos el bravo esfuerzo de aquellos héroes indígenas quienes, a pesar de sus armas rudimentarias, tuvieron la voluntad de enfrentarse con gallardía e ímpetu a los conquistadores.

Las luchas de los pueblos indígenas, han sido reivindicadas por el Gobierno Bolivariano al otorgarle derechos cercenados por siglos. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela contempla y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com