ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un nuevo Esnsayo cuento ilustrado


Enviado por   •  13 de Junio de 2017  •  Tareas  •  2.309 Palabras (10 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 10

Colegio de Bachilleres  Plantel 8 Cuajimalpa[pic 1]

Ramírez Ramírez Joanna Vanesa

Grupo 202

Profa: Georgina Camberos Armenta

Proyecto

                                 


Índice

Cuento Ilustrado

Índice        2

Introducción        3

Desarrollo        4

Historia        5

Guion        7


Introducción

El objetivo del cuento ilustrado es usar los relatos como instrumentos para reforzar los mensajes educativos que se desean transmitir, los cuales también son llamados moralejas esta tiene una lógica desde un punto de vista educativo. Es más fácil para un niño tomar un buen aprendizaje pues se los dan de una manera rápida y fácil de comprender y más porque tiene muchas imágenes. Aunque no solo es para los niños sino para todo tipo de edades.

El propósito es dar más enseñanzas a los demás, el buscar una forma de distraerte, escapar de lo real por un momento por medio de la lectura, que sepan que el leer un cuento no es aburrido sino al contrario es un mundo que la gente no se atreve a descubrir.

Justificación: Yo decidí hacer como forma de expresión un cuento ilustrado porque no solo son obras ficticias, sin sentido sino que son grandes medios  para expresarse por medio de la escritura, donde siempre te van a dar una enseñanza, un medio en el cual puedes escapar a donde quieras sin salir de la habitación, en donde te vas a sentir como parte de la historia. Muchas personas creen que por ser un cuento ilustrado es sinónimo de infantil pero no es así ya que hay una gran variedad de cuentos que van desde lo ficticio hasta lo real. El tema artístico es que no juzgues por las apariencias a los demás solo porque son diferentes a ti, eso es lo que realmente pasa incluso con los cuentos ilustrados que el por verlos con imágenes muy simples creen que no es bueno. Pero al contrario pueden ser mejores.


Desarrollo

Cuento Ilustrado

Marco conceptual: El cuento ilustrado es una narración breve creada por uno o varios autores, esta es basada en hechos reales o ficticios, cuya trama es protagonizada por personajes como animales u objetos con características humanas y con un texto sencillo. Siempre debe llevar una moraleja. El cuento es compartido tanto por vía escrita y lleva muchas ilustraciones.

Se compone de tres partes:

  • Introducción, inicio o planteamiento: Es la parte inicial de la historia, donde se presentan todos los personajes y sus propósitos, pero principalmente se presenta la normalidad de la historia. Lo que se presenta en la introducción es lo que se quiebra o altera en el nudo. La introducción sienta las bases para que el nudo tenga sentido.
  • Desarrollo, nudo o medio: Es la parte donde se presenta el conflicto o el problema de la historia; allí toman forma y suceden los hechos más importantes. El nudo surge a partir de un quiebre o alteración de lo planteado en la introducción. Y por lo regular aquí se encuentra la moraleja.
  • Desenlace, final o conclusión: Es la parte donde se suele dar el clímax y la solución al problema, y donde finaliza la narración. Incluso en los textos con final abierto hay un desenlace, e incluso hay casos que dentro del cuento puedes encontrar el clímax relacionado con el final.

También presenta varias características que lo diferencian de otros géneros narrativos:

  • Ficción: aunque puede inspirarse en hechos reales, un cuento debe, para funcionar como tal, recortarse de la realidad.
  • Argumental: el cuento tiene una estructura de hechos entrelazados (acción-consecuencias) en un formato de introducción-nudo-desenlace (consultar artículo Estructura argumental).
  • Única línea argumental: a diferencia de lo que sucede en la novela, en el cuento todos los acontecimientos se encadenan en una sola sucesión de hechos.
  • Estructura centrípeta: todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento.
  • Protagonista: aunque puede haber otros personajes, la historia habla de uno en particular, a quién le ocurren los hechos principales.
  • Unidad de efecto: comparte esta característica con la poesía. Está escrito para ser leído de principio a fin, y si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite, en cambio, leerla por partes, y por otra parte, la extensión de la misma tampoco deja otra opción.
  • Prosa: el formato de los cuentos modernos, a partir de la aparición de la escritura, suele ser la prosa.
  • Brevedad: para cumplir con las características recién señaladas, el cuento debe ser breve.

El formato del guion se escribe  en uno o más párrafos los cuales mostraran las palabras que pronuncien los personajes. Cada párrafo de diálogo lo precederemos del nombre del personaje correspondiente y habrá la parte del narrador, en mayúsculas. Se escribe en tercera persona y se tiene un lenguaje sencillo

Historia

Había una vez una niña llamada Mabel que al salir de vacaciones sus padres decidieron mandarla a la cabaña de su abuelo para que se despejara su mente y ayudarlo con sus siembras. Al principio Mabel se negaba a ir porque pensaba que sería muy aburrido, pero sus papás la obligaron.

Al llegar a la cabaña su abuelo la recibió muy feliz porque tenía mucho que no la veía, ella intentando aparentar que estaba feliz le dijo a su abuelo que se iba su cuarto  a dormir porque estaba muy cansada.

Al poco rato su abuelo toco la puerta de su cuarto, entro y le dijo que saliera a dar un paseo al campo, ella acepto y salió.

En el campo junto a las siembras había un espantapájaros que tenía una mala apariencia, se sentía solo y triste porque daba miedo y nadie quería acercarse a él. Para no sentirse solo todos los atardeceres antes de que se ocultara el sol, cantaba una bella canción sentado entre la siembras viendo como el sol se metía.

Mabel salió exactamente a la hora del atardecer, camino y se sentó a admirar como se metía el sol, a lo lejos escucho una bella canción cantada por una hermosa voz, se levanto y corrió para ver quien cantaba. El espantapájaros al escuchar ruido dejo de cantar y se oculto entre las siembras, vio a una niña que gritaba intentando encontrar a quien cantaba pero el espantapájaros decidió ocultarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (158.3 Kb)   docx (70.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com