ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD TEMATICA III LOS MODELOS DE DECISIÒN


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  7.152 Palabras (29 Páginas)  •  2.923 Visitas

Página 1 de 29

UNIDAD TEMATICA III LOS MODELOS DE DECISIÒN

3.1 MODELOS DE DECISIÓN

Una decisión estratégica responde a la pregunta de si estamos haciendo lo correcto, mientras que ante una decisión operativa la cuestión que nos planteamos es más bien si estamos haciendo bien lo que estamos haciendo. Saber lo que se debe hacer supone saber a dónde queremos llegar (objetivos) y como los vamos a intentar (estrategias). En definitiva significa tener clara la flecha que marca el rumbo a seguir por la empresa. Para cualquier directivo, decisiones estratégicas son tanto los objetivos como las estrategias que tiene que adoptar a su nivel. No obstante, los objetivos y las estrategias que afectan a toda la empresa y que deberá adoptar su dirección general serán decisiones estratégicas corporativas, mientras que, por ejemplo, los objetivos y las estrategias de marketing que adopte un director de marketing constituirán decisiones estratégicas de marketing, aunque no tengan ese rango a nivel general de la organización.

Para nosotros estos son los puntos más importantes a la hora de tomar una decisión

• DECISIONES SOBRE PRODUCTOS ( qué producir?): Selección de productos nuevos, modificación de productos existentes, diseño y cambio de diseño de productos.

• DECISIONES SOBRE PROCESO (cómo producir?): Elección de la configuración productiva, selección y diseño del proceso.

• DECISIONES SOBRE TECNOLOGÍA: Muy vinculadas con la anterior, constituyen el proceso de selección de la tecnología adecuada para ciertas condiciones de producto - proceso - cantidad, complementadas luego con los análisis de la llamada Ingeniería del Valor (simplificación y fabricabilidad).

3.1.1 MODELO MATEMÁTICO DE DISTRIBUCIÓN FÍSICA DE HITCHCOCK

El origen del modelo de transporte data del año de 1941 en el que F. L. Hitchcock presentó un estudio titulado "La distribución de un producto desde diversos orígenes a numerosas localidades".- Se cree que esta investigación fue la primera contribución para la resolución de los problemas de transporte.- En 1947, T. C. Koopmans presentó un estudio, sin ninguna relación con el de Hitchcock, al que llamo"Utilización óptima del sistema de transporte".- Ambas aportaciones contribuyeron al desarrollo de los métodos de transporte que implican un número dado de orígenes y otros de destinos.- Aunque no todos los procesos de distribución pueden incluirse dentro del modelo general de la Programación Lineal, hay dos clases de problemas de características bien definidas y afines que pueden ser formulados y tratados dentro del marco de las relaciones lineales: el problema de transporte y el problema de asignación de recursos.

Puede definirse un problema de transporte como una matriz formada por los costos de transportar una unidad de un bien homogéneo desde “m” fábricas, almacenes, centros de distribución u orígenes, hasta“n” centros de consumo o destinos; “m” puede ser mayor, igual o menor que “n”.- En cada origen existe, real o potencialmente, un determinado número de unidades (oferta) del bien homogéneo y cada destino debe recibir determinado número de unidades (demanda) del mismo bien.- La oferta total puede ser mayor, igual o menor que la demanda total.- Se trata de determinar qué cantidades hay que enviar y de cuáles orígenes a cuáles destinos para satisfacer la demanda de cada destino, de modo que el costo total de transporte sea el mínimo

Los pasos básicos del modelo de transporte son:

1) Encontrar una solución básica inicial

2) Probar la solución para determinar si es óptima

3) Mejorar la solución cuando no es óptima

4) Repetir los pasos 2) y 3) hasta que se obtenga la solución óptima del problema planteado.

Gráficamente el problema de transporte puede ser representado con el siguiente ejemplo:

Suponga que una empresa posee dos plantas que elaboran un determinado producto en cantidades de 250 y 400 unidades diarias, respectivamente. Dichas unidades deben ser trasladadas a tres centros de distribución con demandas diarias de 200, 200 y 250 unidades, respectivamente. Los costos de transporte (en $/unidad) son:

C.Dist. 1 C.Dist.2 C.Dist.3

Planta 1 21 25 15

Planta 2 28 13 19

Se requiere formular un modelo de Programación Lineal que permita satisfacer los requerimientos de demanda al mínimo costo.

Solución:

Variables de Decisión: Xij : Unidades transportadas desde la planta i (i=1, 2) hasta el centro de distribución j (j=1, 2, 3)

Función Objetivo: Minimizar el costo de transporte dado por la función: 21X11 + 25X12 + 15X13 + 28X21 + 13X22 + 19X23

Restricciones:

Satisfacer los requerimientos de Demanda:

X11+ X21 = 200

X12 + X22 = 200

X13 + X23 = 250

Sujeto a la Oferta de las plantas::

X11+ X12 + X13 = 250

X21 + X22+ X23 = 400

No Negatividad: Xij >= 0

El siguiente diagrama permite una visualización de la situación anterior:

3.1.2 FUNCIONES DE LOS CANALES DE DISTRIBUCION

Un canal de distribución ejecuta el trabajo de desplazar los bienes de los productores a los consumidores. Salva las principales brechas de tiempo, espacio y posesión que separan los bienes y servicios de aquellos que los usen. Los integrantes del canal de distribución ejecutan un cierto número de funciones claves:

• INVESTIGACIÓN: Recabar información necesaria para planear y facilitar el intercambio.

• PROMOCIÓN: Crear y difundir mensajes persuasivos acerca del producto.

• CONTACTO:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.4 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com